Skip to content

Papeles Surrealistas:dibujos y Pinturas del Surrealismo en las Colecciones del Mnba

Entre el 26 de marzo y el 23 de junio de 2013 se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA, que muestra, por primera vez, una selección de trabajos de renombrados artistas del surrealismo nacional e internacional, pertenecientes a la colección del Museo.

La-race-blanche_Magritte-ch-473x600

Magritte, La race blanche. Imágenes cortesía del MNBA

La exposición comprende una colección de 40 obras de pequeño formato -además de cinco óleos- de artistas como Jean Arp, André Breton, René Magritte, Toyen, Leonora Carrington, y los chilenos Haroldo Donoso y Jorge Cáceres, además de Matta, todos seguidores de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. La mayor parte de estas obras fue adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1979 directamente de su propietario, el poeta Braulio Arenas, fundador del grupo Mandrágora del surrealismo literario chileno.

Según el relato de Soledad Novoa, curadora del MNBA y de esta muestra en particular, “en una carta fechada el año 1978, Arenas se refiere a estas obras como un grupo de dibujos y grabados sobre papel cuyo mayor valor es de tipo sentimental y personal, los que habrían sido regalados por sus autores y autoras tras una exhibición organizada por el Grupo Mandrágora en la Galería Dédalo el año 1948”.

Sin embargo, a pesar de lo señalado por Arenas en aquella ocasión, “hoy es posible afirmar que este conjunto posee un valor estético, documental e histórico que nos permite enunciar algunas hipótesis sobre el desarrollo del surrealismo en Chile, así como la estrecha vinculación que mantuvieron los artistas de Mandrágora con el surrealismo internacional. Particularmente, la muestra se ha organizado bajo la idea matriz de que en nuestro país no se desarrolló un movimiento pictórico surrealista, sino que éste fue más bien de carácter literario con vinculaciones hacia la visualidad en un sentido más amplio; una excepción a esto tal vez sea la obra de Haroldo Donoso, artista que tuvo un importantísimo reconocimiento internacional», dice Novoa.

«Como Museo, nos interesa discutir estas ideas y estas hipótesis, y es por ello que estamos organizando una mesa redonda para el mes de mayo en la que esperamos contar con invitados que nos ayuden a avanzar en nuestras investigaciones y debatir nuestras propuestas. En este sentido, siempre hemos afirmado que no existe una historia sino más bien distintas escrituras de ella”, añade.

Mujer-sentada-con-flores_Breton-ch-425x600

Breton, Mujer sentada con flores

El título de la muestra busca establecer una relación con la difusión internacional del Surrealismo desde Francia, evocando la primera gran exposición realizada en Nueva York en octubre de 1942, titulada First Papers of Surrealism (Primeros Papeles del Surrealismo), que contó con la presencia de la mayoría de los autores que ya habían logrado un importante reconocimiento artístico a nivel mundial, y que habían llegado a esa ciudad como parte del éxodo que impuso la Segunda Guerra Mundial.

En relación con Chile, el movimiento surrealista tuvo un desarrollo muy importante en el campo de la literatura de la mano del Grupo Mandrágora, integrado por Braulio Arenas, Enrique Gómez Correa, Teófilo Cid y Jorge Cáceres, quienes hacen su aparición pública como grupo en julio de 1938 cuando Arenas, Cid y Gómez Correa leen sus poemas y escritos en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago.

DE-187_TOYEN_Sin-título-ch-600x422

Toyen, Sin título

Paralelamente a la investigación curatorial, el MNBA adquirió a principios de año dos dibujos de Jorge Cáceres, tres collages de Braulio Arenas y material documental relacionado al Grupo Mandrágora, el que será exhibido en esta ocasión junto a valiosas piezas aportados por la Biblioteca Nacional y el Archivo del Escritor, entre ellas, el original mecanografiado y corregido a mano del artículo escrito por Gabriela Mistral en Brasil con motivo de una exposición de Haroldo Donoso, a quien la poeta llama “el imaginista”.

Papeles Surrealistas continúa una línea de acción que desarrolla exposiciones temporales de la Colección del MNBA con el fin de ampliar el número de obras en sala y complementar la muestra permanente de pintura y escultura chilena. Para la Novoa, esto da cuenta de “una política curatorial que busca avanzar en el conocimiento de las obras que componen nuestro acervo a través de investigación especializada, y diversificar los modos de difundir nuestras colecciones a partir de la exhibición y puesta en valor de obras o conjuntos de obras desconocidos para el público”.

 2013-3-21_13-31_Digital-Papeles-Surrealistas-Donoso-1-449x600

También te puede interesar

Vista de la exposición "Monumento Editado", de Andrés Durán, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía del artista

LA EDICIÓN COMO ESPACIO POLÍTICO DE LA IMAGEN

Durán nos habla sobre las imágenes del poder en la publicidad, los sistemas de seguridad y vigilancia, de la historia y sus políticas de visualidad. Utilizando software de modelado 3D y edición de imágenes,...