Skip to content

PRIMERA EDICIÓN DE RIPAC – RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO

Entre hoy y el 20 de febrero se llevarán a cabo las actividades de RIPAC – Residencia de Investigación y Producción de Arte Contemporáneo-, en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina. La residencia reunirá a diez artistas visuales y teóricos de Chile y Argentina que vivirán y trabajarán en Buenos Aires durante un período de 10 días (entre el 11 y el 20 de febrero) con el objetivo de afianzar los vínculos entre ambos países, intentando generar redes de trabajo recíproco. Dentro de las actividades están pautadas dos charlas a cargo de Rodrigo Alonso (curador, Argentina) y Gonzalo Pedraza (curador, Chile), todas abiertas al público sin costo.

El programa, coordinado de manera conjunta entre la plataforma de gestión y difusión de arte contemporáneo Central de Proyectos (María Lightowler, Herminda Lahitte) y Carolina Rodríguez (gestora cultural chilena, residente en Buenos Aires), plantea una situación experiencial de trabajo y reflexión compartida, cuyo objetivo es concebir nuevas formas de conocimiento teórico en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento, así como favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes, expandiendo, de esta manera, la idea de centro de creación y pensamiento contemporáneo.

Catalina-Schliebener.-De-la-serie-Mammoth.-Collage-225x265-cm.-2012-600x511

Catalina Schliebener, De la serie Mammoth, 2012, collage, 22,5 x 26,5 cm.

Dentro de las actividades se destacan las charlas abiertas al público con dos reconocidos curadores y críticos de arte de cada país, Rodrigo Alonso (Argentina) y Gonzalo Pedraza (Chile). Ambas charlas tendrán como moderador invitado a Massimo Scaringella (curador, Italia). La propuesta de las actividades es reflexionar en torno a temáticas bilaterales, como los sistemas educacionales de cada escena artística y de qué manera influyen éstos en la producción artística contemporánea en cada caso. También se analizará la tendencia al desplazamiento de los ciudadanos de países latinoamericanos, que se han visto en la necesidad de trasladarse de sus respectivos lugares de residencia (por situaciones políticas, económicas, culturales, etc.), y cómo estos desplazamientos han influido en el arte y las producciones culturales de las dos escenas artísticas en cuestión.

Cronograma de Actividades

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Embajada de Chile (Tagle 2762) y son abiertas al público sin costo (previa inscripción)

Lunes 11 Febrero, 19 hs. Presentación de la Residencia. Mesa de conversación y presentación de los diez residentes participantes.

Martes 12 Febrero, 18.30 hs. Charla a cargo del curador chileno Gonzalo Pedraza. Los diversos sistemas de enseñanza y producción. Análisis, diferencias y semejanzas de los sistemas educacionales de cada escena artística y de qué manera influyen éstos en la producción artística contemporánea en cada caso.

Viernes 15 de febrero, 18.30 hs. Charla a cargo del curador argentino Rodrigo Alonso. Desplazamientos colectivos e individuales desde, en y hacia Latinoamérica. ¿De qué manera han influido los diversos desplazamientos en el arte y en las producciones culturales de las dos escenas artísticas en cuestión y entre los participantes de la residencia?.

Miércoles 20 de febrero, 18.30 hs. La residencia se abre al público para charlar con los artistas y conocer su producción durante la residencia.

Patricio-Gallo.-La-cajita-del-hambre-feliz.-Fotografía-intervenida-2012-600x548

Patricio Gallo, La cajita del hambre feliz, 2012, fotografía intervenida

 

Artistas participantes

Cynthia Cohen (Argentina), Sofía Donovan (Argentina), Raimundo Edwards (Chile), Pamela Fuentes (Chile), Patricio Gallo (Argentina), María José Lascano (Argentina), Christian Leyssen (Chile), Rosario Perriello (Chile), Catalina Schliebener (Chile), Verónica Suanno (Argentina)

Producción Ejecutiva

Central de Proyectos (Herminda Lahitte, María Lightowler). Plataforma de gestión y difusión de arte contemporáneo, Argentina.

Carolina Rodríguez Pino. Lic. en Historia del Arte.

María-Jose-Lascano.-Sin-título.-Porcelana-fria-acetato-y-cristal95-x-13-x-9-cm.-2012-600x514

María Jose Lascano, Sin título, 2012, porcelana fría, acetato y cristal, 9,5 x 13 x 9 cm.

Asesores y Comité de selección

Mariana Rodríguez Iglesias (Lic. en Artes de la UBA, teórica, Argentina)

Leila Tschopp (Artista visual, Argentina)

Equipo de Central de Proyectos

Carolina Rodríguez Pino

Rosario-Perriello.

Rosario Perriello, De la serie si yo fuera, tu me agregaría, 2012, técnica mixta

Pamela-Fuentes.-Obsolescencia.-Instalación-y-mural.-2012-600x450

Pamela Fuentes, Obsolescencia, 2012, instalación y mural

 

También te puede interesar

JOSEFINA BARDI PRIDA GANA CONCURSO ARTESPACIO JOVEN 2021

El martes 13 de Julio de 2021, tras una convocatoria abierta que recibió 180 postulaciones, Galería Artespacio, en Santiago, anunció a los artistas seleccionados y premiados del VI Concurso Artespacio Joven 2021. El jurado...

Conversatorio en Torno al Video Arte en Chile

Entre el 6 y 7 de noviembre en el Centro Cultural de España en Santiago se realizará el conversatorio Apuntes sobre la circulación y estrategia del Video Arte, organizado por el Consejo de la Cultura…