Skip to content

ARTISTAS CON CARÁCTER: LOS EGRESADOS DE LA DIEGO PORTALES

Carácter, la muestra de los egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales que acaba de concluir, se instaló en esta oportunidad en un estacionamiento subterráneo, el nivel menos cinco de la Biblioteca Nicanor Parra de esa institución. Antes montada en una galería tradicional, la exposición fue curada por los académicos de la UDP Ramón Castillo y Camilo Yáñez, y refleja el marcado «carácter» escultórico y audiovisual del programa de arte de esta universidad.

DSC4260-600x400

Vista general de la muestra. Foto: Jorge Brantmayer

CARÁCTER

Por Ramón Castillo

Director, Escuela de Arte, Universidad Diego Portales

La exposición Carácter, en la Biblioteca Nicanor Parra, se convierte en la tercera oportunidad en que alumnos dan a conocer los resultados artísticos como egresados de artistas visuales de nuestra Escuela de Arte. En rigor, cada obra revela un contexto y una sensibilidad orientada crítica y lúcidamente hacia problemáticas contemporáneas que aluden a la diversidad de intereses y roles en los que se circunscribe la praxis y el discurso de un artista: estéticas en conflicto; etnografía; ironía y humor; políticas de la imagen; discursos de clase, género y etnia; formalismos en resistencia; desplazamientos gráficos, digitales y multimediales en alta y baja tecnología.Estas producciones constituyen una estética de paradojas en donde convive lo sutil y poético con lo sorpresivo e irreverente, muchas veces de encuentro frontal con un espectador inadvertido, donde el arte desempeña un rol en la visibilidad de asuntos sociales, políticos y culturales, superando la comodidad, el lugar común y la anestesia perceptual a la que tienden los medios masivos: la publicidad y la televisión.

La exposición, entonces, es la explicitación del carácter de cada uno de los alumnos y alumnas que se han formado y cultivado bajo la rigurosa, generosa y certera enseñanza de los académicos de la Escuela de Arte de la UDP.La importancia o “utilidad” del desafío académico se forja al interior de una paradoja creativa: educar en libertad, un sentido que explicita claramente el artista visual Luis Camnitzer cuando afirma: “El único argumento que hoy se puede hacer a favor de un arte que tenga su propio espacio como disciplina, es el hecho de que el arte puede ser utilizado como un territorio de libertad, un lugar en el cual se puede ejercer la omnipotencia sin el peligro de ocasionar daños irreparables.Es, por lo tanto, una zona en la cual podemos experimentar y analizar los procesos de la toma de decisiones. Es una zona en la cual podemos hacer algo ‘ilegal’ sin el peligro del castigo. Pero aún ahí, en ese campo teóricamente privado, estamos experimentando con el poder. Decidimos lo que hace el material o dejamos que el material decida lo que hacemos. Por lo tanto, aún en el campo privado seguimos estando en una situación política”.

DSC41871-600x400

Vista general de la muestra. Foto: Jorge Brantmayer

 

Esta zona de contacto es el territorio físico y discursivo en el que se forman nuestros estudiantes. La Escuela de Arte UDP asume activamente el riesgo de que el arte en nuestro país sea unfenómeno cuyo epicentro se inicia en la universidad y progresivamente irrumpe en la cultura y la sociedad. Se trata entonces de un modelo académico que se verifica en las cátedras, procesos y obras de los alumnos, a saber, un tipo de obra que combina teoría, praxis y actualidad.

En esta oportunidad los alumnos presentan sus investigaciones visuales y materiales que constituyen el examen de título que sale de los muros de la escuela, y se da a conocer públicamente un modelo académico y estético, a saber, se exhibe la cultura material elaborada desde y en el aula, pero al mismo tiempo, son mensajes concretos y perceptibles lanzados a la sociedad, y fuera del tiempo, para llamar la atención, sensibilizar e incrementar imaginarios que nos ayuden a develar cómo vivimos y cómo queremos vivir.
MG_8031Sebastian_valenzuela1-600x400

VERÓNICA SOTO, Obsesión y alivio,Objetos de la bodega familiar y pelotas fabricadas con bolsas plásticas fundidas. Foto: Sebastián Valenzuela

 

MG_8032Sebastian_valenzuela-600x400

VERÓNICA SOTO, Obsesión y alivio, Objetos de la bodega familiar y pelotas fabricadas con bolsas plásticas fundidas. Foto: Sebastián Valenzuela

 

DSC4250-600x389

VIVIANA HERRERA GATICA, Por la razón o la fuerza, instalación (carpintería precaria, monumento de Diego Portales, Plaza de la constitución y Plinto del monumento). Foto: Jorge Brantmayer

 

 

DSC4244-600x391

VIVIANA HERRERA GATICA, Por la razón o la fuerza, instalación (carpintería precaria, monumento de Diego Portales, Plaza de la Constitución y Plinto del monumento). Foto: Jorge Brantmayer

 

MG_8012Sebastian_valenzuela1-600x400

FABIOLA SILVA, Matando el tiempo,instalación, tejido con cuerdas de polipropileno de 8mm. Foto: Sebastián Valenzuela

 

 

487144_4881737834656_80430562_n-600x337

FABIOLA SILVA, Matando el tiempo,instalación, tejido con cuerdas de polipropileno de 8mm. Cortesía de la artista

 

537220_4881733074537_301148529_n1-600x400

FABIOLA SILVA, Matando el tiempo,instalación, tejido con cuerdas de polipropileno de 8mm.  Cortesía de la artista

 

DSC4254-600x393

FABIOLA SILVA, Matando el tiempo,instalación, tejido con cuerdas de polipropileno de 8mm. Foto: Jorge Brantmayer

MG_8002Sebastian_valenzuela1-600x400

VIVIAN MARIPANGUI, Identidad cambio y transformación, Chemamull de madera cromada y cuatro Collones de madera cromada con pelo natural. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8006Sebastian_valenzuela1-600x400

VIVIAN MARIPANGUI, Identidad cambio y transformación, Chemamull de madera cromada y cuatro Collones de madera cromada con pelo natural. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8007Sebastian_valenzuela1-600x400

VIVIAN MARIPANGUI, Identidad cambio y transformación, Chemamull de madera cromada y cuatro Collones de madera cromada con pelo natural. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_7997Sebastian_valenzuela2-600x400

MARÍA TERESA CÓRDOVA, La inercia entendida como la resistencia de los cuerpos, video instalación, fotografías y recortes de pasto de distintos lugares de Santiago. Video loop 3 minutos. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_7992Sebastian_valenzuela1-600x400

MARÍA TERESA CÓRDOVA, La inercia entendida como la resistencia de los cuerpos, video instalación, fotografías y recortes de pasto de distintos lugares de Santiago. Video loop 3 minutos. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8094Sebastian_valenzuela-600x400

CHRISTIAN LIRA, Proyecto Masa. De lo homogéneo a lo particular, instalación  interactiva e impresión digital. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8088Sebastian_valenzuela-600x400

CHRISTIAN LIRA, Proyecto Masa. De lo homogéneo a lo particular, instalación  interactiva e impresión digital. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8087Sebastian_valenzuela-600x400

CHRISTIAN LIRA, Proyecto Masa. De lo homogéneo a lo particular, instalación  interactiva e impresión digital. Foto: Sebastián Valenzuela

 

MG_8099Sebastian_valenzuela-600x400

IGNACIO MARDONES, Por la fuerza de la costumbre, instalación (dibujos a carboncillo sobre papel, medidas variables. Video en loop, 4:28 minutos de duración. Escultura en madera y carro de supermercado). Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8080Sebastian_valenzuela-600x400

IGNACIO MARDONES, Por la fuerza de la costumbre, instalación (dibujos a carboncillo sobre papel, medidas variables. Video en loop, 4:28 minutos de duración. Escultura en madera y carro de supermercado). Foto: Sebastián Valenzuela

 

MG_8106Sebastian_valenzuela-600x400

IGNACIO MARDONES, Por la fuerza de la costumbre, instalación (dibujos a carboncillo sobre papel, medidas variables. Video en loop, 4:28 minutos de duración. Escultura en madera y carro de supermercado). Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8077Sebastian_valenzuela-600x400

JONATHAN PATIÑO, El movimiento autónomo de lo no viviente, instalación de objetos y video. Foto: Sebastián Valenzuela

DSC4230-600x400

JONATHAN PATIÑO, El movimiento autónomo de lo no viviente, instalación de objetos y video. Foto: Jorge Brantmayer

 

MG_8075Sebastian_valenzuela-600x400

NICOLE ARTEAGA, Retratos/huellas, grabado y matrices en suela de zapatos. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8063Sebastian_valenzuela-600x400

NICOLE ARTEAGA, Retratos/huellas, grabado y matrices en suela de zapatos. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8062Sebastian_valenzuela-600x400

NICOLE ARTEAGA, Retratos/huellas, grabado y matrices en suela de zapatos. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8037Sebastian_valenzuela-600x400

CAMILA RODRÍGUEZ, Cuadros habitables, esmalte sintético brillante sobre plástico. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8052Sebastian_valenzuela1-600x400

ANDRÉS SÁEZ, Luz y tiempo, fragmentos publicitarios, Video “Blab-off”, 2:30 minutos; Video “Claro”,  8:00 minutos; Fotografía retroiluminada. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8046Sebastian_valenzuela-600x400

ANDRÉS SÁEZ, Luz y tiempo, fragmentos publicitarios, Video “Blab-off”, 2:30 minutos; Video “Claro”,  8:00 minutos; Fotografía retroiluminada. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8022Sebastian_valenzuela-600x400

JUAN PABLO MEJÍAS, Cabina en rojo, instalación, imágenes en traspasos a la piroxilina y texto dibujado con grafito rojo. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8021Sebastian_valenzuela-600x400

JUAN PABLO MEJÍAS, Cabina en rojo, instalación, imágenes en traspasos a la piroxilina y texto dibujado con grafito rojo. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8024Sebastian_valenzuela-600x400

JUAN PABLO MEJÍAS, Cabina en rojo, instalación, imágenes en traspasos a la piroxilina y texto dibujado con grafito rojo. Foto: Sebastián Valenzuela

 

MG_8027Sebastian_valenzuela-600x400

JUAN PABLO MEJÍAS, Cabina en rojo, instalación, imágenes en traspasos a la piroxilina y texto dibujado con grafito rojo. Foto: Sebastián Valenzuela

 

MG_8034Sebastian_valenzuela1-600x400

JUAN PABLO MEJÍAS, Cabina en rojo, instalación, imágenes en traspasos a la piroxilina y texto dibujado con grafito rojo. Foto: Sebastián Valenzuela

DSC4220-600x400

DANIELA COMPAGNON, Muleta coja, instalación (dos videos loop  de 4:00 min, fotografía de dos escobillones, pieza plegado de fierro y repujado, pieza de latón y hormigón sostenidas entre ellas). Foto: Jorge Brantmayer

MG_8100Sebastian_valenzuela-600x400

DANIELA COMPAGNON, Muleta coja, instalación (dos videos loop  de 4:00 min, fotografía de dos escobillones, pieza plegado de fierro y repujado, pieza de latón y hormigón sostenidas entre ellas). Foto: Sebastián Valenzuela

DSC1670-600x398

LISSETTE WACKERLING, Esculturas de introspección, video loop, 4:30 minutos, servilletas de papel y agua. Cortesía de la artista

72264_323626447752550_489474867_n-600x400

NATACHA CABELLOS, Propagación esférica (performance musical) – Todo movimiento es circular (instalación con madera y objetos encontrados). Cortesía de la artista

408759_323626554419206_57650631_n-400x600

NATACHA CABELLOS, Propagación esférica (performance musical) – Todo movimiento es circular (instalación con madera y objetos encontrados). Cortesía de la artista

MG_8040Sebastian_valenzuela-600x400

LEONARDO ESCOBAR, Y si le prendemos fuego…, instalación, ladrillo fiscal (crudo y cocido), bidón con bencina. Foto: Sebastián Valenzuela

DSC4240-600x390

LEONARDO ESCOBAR, Y si le prendemos fuego…, instalación, ladrillo fiscal (crudo y cocido), bidón con bencina. Foto: Jorge Brantmayer

MG_8061Sebastian_valenzuela-600x400

ALEJANDRA HERNÁNDEZ, Cordillera y Nido, esculturas en maderas encontradas. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8060Sebastian_valenzuela-600x400

ALEJANDRA HERNÁNDEZ, Cordillera y Nido, esculturas en maderas encontradas. Foto: Sebastián Valenzuela

 

 

DSC4211-600x400

En primer plano: TAKURI TAPIA, No porque no creas, no serás juzgado, instalación: letrero, molde de piscina con arena,  mascara, caja de leche, fotografía de la torre Entel en construcción. Foto: Jorge Brantmayer

MG_8042Sebastian_valenzuela-600x400

TAKURI TAPIA, No porque no creas, no serás juzgado, instalación: letrero, molde de piscina con arena,  mascara, caja de leche, fotografía de la torre Entel en construcción. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8011Sebastian_valenzuela-600x400

CHRISTOPHER PEBBLES, Signalboards, instalación (tablas de skate de madera y metal), video loop. Foto: Sebastián Valenzuela

MG_8079Sebastian_valenzuela-600x400

NATALIA MANCILLA, Goce, Escultura, plancha de aluminio calada y retroiluminada. Foto: Sebastián Valenzuela

DSC41871-600x400

NATALIA MANCILLA, Goce, Escultura, plancha de aluminio calada y retroiluminada. Foto: Jorge Brantmayer

También te puede interesar

HABITAR EL VACÍO: ZURITA, PRATS, JAAR, NAVARRO

La exposición Habitar el vacío reúne por primera vez en la Galería Joan Prats de Barcelona a Alfredo Jaar, Fernando Prats, Iván Navarro y Raúl Zurita, tres artistas y un poeta chilenos que realizan...