Skip to content

NICOLÁS FRANCO GANADOR DE LA BECA AMA 2013

El artista Nicolás Franco (Chile, 1973) es el ganador de la Beca AMA 2013, otorgada por la Fundación AMA que patrocinan el coleccionista y mecenas del arte chileno Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson, lo que le permitirá participar en una residencia en Gasworks (Londres) el próximo año, además de una muestra individual en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Chile, en marzo del 2014.

test11-600x446

 

La residencia, que está programada para los meses de julio, agosto y septiembre del 2013, apunta al desarrollo profesional de los artistas y al intercambio de ideas en un contexto ajeno, poniendo énfasis en el proceso artístico más que en el producto final.

El apoyo de Gasworks, así como las conexiones que ofrece, proporcionarán a Nicolás Franco los medios para investigar y experimentar con nuevos conceptos y técnicas, lo que repercutirá directamente en su obra.

El premio Beca AMA consiste en el pago de los gastos asociados a esta residencia de tres meses, incluidos pasajes aéreos, traslados, alojamiento y honorarios para el artista y un apoyo sostenido a su trabajo. Gasworks acepta sólo 11 artistas al año en sus residencias.

Holy_Trinity_-ChurchFox-Talbot_1840-1849-600x491

Holy Trinity Church, Fox Talbot, 1840-1849, imagen de referencia para la obra que piensa desarrollar Franco

Samurai_with_sword_Felice_Beato_circa_1860-478x600

Samurai con espada, Felice Beato, 1860, imagen de referencia para la obra que piensa desarrollar Franco

Franco, cuya obra, en gran medida, se nutre y desarrolla a partir de la manipulación de documentos y archivos visuales preexistentes, trabajará en la residencia con material fotográfico e histórico vinculado a la imaginería británica del siglo XIX, investigando para esto en bibliotecas y museos de Londres.

Desde un punto de vista formal, la idea inicial de Franco consiste en utilizar la fotografía y la escultura como medios para convertir estos archivos en «cuerpos», en cosas tangibles, susceptibles de cambiar de tamaño y posición, de ser manipuladas o agredidas, de ser incorporadas o de ser físicamente destruidas.

«Creo que Gasworks ofrecerá el lugar y momento perfecto para conducir una investigación seria sobre este tema y encontrar la manera de hacer algo en torno a éste material. No se todavía que resultará de todo esto, lo que se es que cuando esté todo junto y me ponga a trabajar tendrá sentido, no sólo como una obra acabada sino como un proceso de conocimiento que se da a través de arte», dice el artista.

NF_02-600x388

Nicolás Franco, Panoptic Fictions, 2012, fotografías, metal, imanes y monotipos sobre tela, vistas de instalación, Museo Nacional de Bellas Artes, Plaza el Trébol, Concepción

NF_04-427x600

Nicolás Franco, Unknown, 2011, fotografía encontrada, metal e imanes y plástico, 30 x 22 x 10 cm.

El comité de selección internacional de Beca AMA de este año estuvo compuesto por el Curador de Residencias de Gasworks, Rowan Geddis, y la curadora e historiadora inglesa Isobel Whitelegg.

«Buscamos artistas emergentes o a mitad de carrera con prácticas fuertes, desarrolladas y profesionales, pero también a aquellos que no se sienten resueltos por completo, ya que debe haber algún espacio para el desarrollo y el crecimiento y deben estar dispuestos a entablar un diálogo crítico con respecto a su propia práctica y la de otros. Siempre estamos buscando prácticas contemporáneas y experimentales, a menudo con un componente de investigación, y que saquen el máximo provecho de los recursos de Londres. Además, damos prioridad a los artistas que no han tenido la oportunidad de trabajar en Londres por una cantidad considerable de tiempo, o a aquellos que han tenido una exposición limitada en el Reino Unido», explica Geddis.

Tanto Juan Yarur como Cecilia Brunson, creadores de la Beca AMA, declararon estar muy entusiasmados con la elección de Franco, representado por la galería González y González, en Santiago.

Franco se une al grupo de destacados artistas chilenos que han resultado ganadores de esta beca, Tomás Rivas, Gerardo Pulido, Cristián Silva, Cristóbal Lehyt, Catalina Bauer y Francisca Benítez , y que en años anteriores han podido acceder a importantes plataformas de intercambio artístico internacional.

01-464x600

Nicolás Franco, The Mutability of Violent Forms, 2012, Collage fotográfico y monotipos sobre papel de algodón, 65 x 50 cm.

Sobre la obra de Nicolás Franco

El cine, la fotografía y los textos literarios son entendidos por Franco como soportes a partir de los cuales se realizan operaciones de alteración de sentido. En su obra, el artista propone una relectura de estos documentos desde una perspectiva íntima y subjetiva que, sin evitar una actitud crítica, apela más bien a la reformulación de un misterio intrínseco inherente a ciertas imágenes y a sus procesos de interpretación.

“Creo que mi trabajo puede fundamentarse bajo la tesis de Harold Bloom que plantea que todo poema surge de una mala interpretación de un poema anterior. Es, precisamente, en esa “mala interpretación” de la visualidad que conforma nuestra episteme cultural por la que mi trabajo intenta transitar”.

NF_06-600x400

Nicolás Franco, Night Writing, 2010. Fotografía, planchas de litcell caladas, metal, pantalla y DVD de  L´Age D´Or de Luis Buñuel.

Biografía del artista

 

La obra de Nicolás Franco incluye esculturas, video, fotografías y grabado, y puede situarse dentro de la práctica artística de la apropiación y la postproducción que le acerca a propuestas que se desarrollaron en los años ochenta, en una estética que supuso una potente definición de lo posmoderno. Nacido en Chile en 1973, realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en De Ateliers Amsterdam, bajo la tutela de Georg Herold, Marlene Dumas, Jan Dibbets y Rita McBride, entre otros prominentes artistas contemporáneos.

Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile, donde junto con desarrollar su labor creativa es académico en las Universidades del Desarrollo y Diego Portales, en las disciplinas de Composición Plástica, Dibujo Experimental y Fotografía.

Su trabajo artístico ha sido expuesto en Europa y América. Importantes muestras individuales en museos incluyen: 1920, Museo de Arte Contemporáneo, Chile (por realizarse, septiembre 2013); Panoptic Fictions, Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, 2011-2012); Informes de Campo, CAV/ Museo del Barro (Asunción, Paraguay, 2009) y Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Montevideo, Uruguay, 2008).

Entre las muestras colectivas en las que ha participado están Crack, Galería González y González (Santiago, 2012); Ni Pena Ni Miedo, Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo/MEIAC (Badajoz, España, 2012); Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, 2009); Estructuras Psicóticas, Galería Gabriela Mistral (Santiago, 2008); Bienal de Móstoles, CA2M (Madrid, 2006), I Assasin, Wallspace Gallery (Nueva York, 2004). Ha recibido diversos reconocimientos, como las becas Fondart y Dirac (Chile, 2006, 2007, 2008); Stroom Den Haag (La Haya, 2001); Union Latine culture et Comunicación (París, 2008); De Ateliers (Amsterdam, 1998-2000) y la Pollock–Krasner Foundation Grant en dos oportunidades (Nueva York, 2001 y 2010).

A principios de 2013, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, a través de su proyecto Museo Sin Muros, editará el primer catálogo monográfico de su obra, el que incluye textos de Patricio Muñoz Zarate, curador del MNBA y director del proyecto Museo Sin Muros, Fernando Castro Flórez, teórico, curador y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), y del reconocido artista chileno Eugenio Dittborn, Premio Nacional de Artes 2005.

NF_11-600x400

Nicolás Franco, Género Negro, 2009. Metal, cuero sintético y focos de haluro metálico, 800 x 823 x 489 cm. Vistade instalación, Trienal de Chile, MAC Quinta Normal, 2009.

Sobre Beca AMA

Sin una estrategia determinada y únicamente guiados por su intuición, el coleccionista chileno Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson se unieron con la intención de crear una beca que premiara a artistas chilenos destacados con una beca de tres meses para participar en un residencia artística en el extranjero. Surge así la Beca AMA, que a partir del año 2010 se une a Gasworks, en Londres, para consolidar un programa de colaboración a largo plazo para artistas chilenos. Este proyecto de colaboración culmina en una exposición individual del artista ganador en un espacio de arte en Chile. La misión de Beca AMA es forjar una colaboración sólida y un diálogo enriquecedor entre artistas chilenos y críticos, curadores y otros artistas en el extranjero.

También te puede interesar

Seiji Kurata, Even though there's no sign of any customers... Cerca de Ikebukuro, Hikarimachi Ohashi, 1975. De la serie "Flash Up", 1975 -1979. Colección de Mark Pearson, Zen Foto Gallery

OTRO TIPO DE VIDA: FOTOGRAFÍA EN LOS MÁRGENES

La exposición "Otro tipo de vida: Fotografía en los márgenes (Another Kind of Life: Photography on the Margins)", que se presenta en la Barbican Art Gallery de Londres hasta el 27 de mayo, reúne...

VOCES DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA, EN LONDRES

Históricamente, al hablar de fotografía latinoamericana se habla de fotografía documental y política, fotoperiodismo, o el registro de una cultura, geografía e identidad exóticas. Pero la fotografía latinoamericana, si hablamos de la actual o, al menos, la producida en…