Skip to content

Ejercicios de Posibilidad

Gabriela Mistral | Galería de Arte Contemporáneo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presenta a partir del 28 de noviembre de 2012 Ejercicios de Posibilidad, muestra que reúne a los artistas visuales chilenos Rodrigo Araya, Carlos Silva, Soledad Pinto y el colectivo Conversación de Campo, y los brasileños Iara Freiberg (atista visual), Cao Guimarães (artista visual y cineasta) y Jorge Bucksdricker (escritor y artista visual).

 

Cada uno se aproxima, desde su disciplina y visión propia, a las distintas aristas que propone esta muestra: las relaciones entre espacio privado y espacio público; la intervención -real o imaginada- de la arquitectura de la galería, sus espacios marginales y su conexión con el entorno; el sentido de recorrido, trayectoria o distancia; la recuperación, celebración y transformación de los objetos cotidianos en objetos artísticos, útiles o absurdos por medios artesanales y la tecnología casera.

Según señala la curadora, «Ejercicios de Posibilidad reúne obras que, a su manera, investigan otros posibles: arrojan luz sobre aquello que no percibimos, aproximan realidades distantes, parten de lo que está dado para crear lo que no está».

La muestra estará abierta entre el 28 de noviembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Cao-Guimaraes-Gambiarra-2

Cao Guimarães, Gambiarras

Las obras y los artistas

Carlos Silva crea un sistema de riego curioso y chistoso, conectando el interior de la galería con el paisaje que la circunda.  Desde el grifo del baño de la Gabriela Mistral conecta una manguera hasta el árbol seco que está plantado frente a la galería, regándolo todos los días. Un gesto de asistencia ecológica que conecta espacios público y privado.

Screen-shot-2012-11-26-at-7.45.30-PM-600x187

Carlos Silva, boceto para Intervención del Paisaje Chileno

La obra tiene similitudes con los inventos presentes en la serie Gambiarras, de Cao Guimarães, una serie de fotografías proyectadas de objetos inventivos, soluciones creativas e improvisadas para problemas cotidianos.  Esta obra guarda estrecha relación con los trabajos de Rodrigo Araya y Soledad Pinto, quienes se apropian de objetos corrientes para construir estructuras que transitan entre lo funcional y lo fantástico.

S.-Pinto-Gatas_libros_-4

Soledad Pinto, obra referente para Modelo para Abrir un Pasaje

Soledad Pinto crea una instalación de una gata tijera que presiona una serie de libros en la intersección de la llamada «puerta del Ministro»: una abertura en el piso de la sala 2 que conduce, a través de un pasadizo, al Ministerio de Educación. Los libros utilizados tienen como principal tópico relatos, manifiestos y propuestas de proyectos utópicos.

Rodrigo-Araya-Ideas-para-la-vida-02-428x600

Rodrigo Araya, Ideas para la vida

Rodrigo-Araya-Ideas-para-la-vida-01-428x600

Rodrigo Araya, Ideas para la vida

Araya, también músico, recicla tecnología obsoleta -Láser-Discs, Compact-Discs, Mini-Discs, vinilos, cassettes, antenas parabólicas- para crear composiciones en dos y tres dimensiones que se aproximan a la abstracción y el minimalismo y que comentan sobre las ideas de utopía y nostalgia propias de la tecnología. El artista dialoga con Carlos Silva al construir una  escultura sonora que amplifica las vibraciones del vidrio de la galería que da a la calle.

En-la-otra-cuadra-371x600

Conversación de Campo, En la otra cuadra (obra en proceso)

En la muestra también participa Conversación de Campo, un colectivo integrado por las artistas visuales Rosario Carmona, Paula Salas, Catalina Matthey y Rosario Montero que explora la presencia de la antropología en el arte y la pertinencia del arte en la antropología.  Su obra, En La Otra Cuadra, aborda los modos de percibir y representar a la ciudad de los habitantes del barrio cívico de Santiago.

La primera parte del proyecto consiste en la realización de un mapa colaborativo del vecindario en la galería. Las imágenes expuestas son dibujos realizados voluntariamente por transeúntes, trabajadores, estudiantes y residentes de la zona quienes representan en ellos sus ideas, sentimientos y recuerdos del barrio. El proyecto continúa con la impresión de una versión portátil del mapa colaborativo, que será distribuido en la misma galería. La investigación concluye con una conversación pública en la que se recorrerá el barrio cívico de acuerdo a las indicaciones de los participantes.

Iara Freiberg también presenta un trabajo vinculado a la imaginación de un lugar:  diseños de intervenciones posibles del espacio de la galería, que luego se imprimen para que puedan ser llevados por el público.

cartaz001_-600x466

Iara Freiberg, Carteles de Intervención Posible para Galería Galeria Mistral

Ejercicios de Posibilidad

Texto curatorial por Fernanda Albuquerque

Es propio del arte reinventar nuestra forma de ver y habitar el mundo, acortar la distancia entre dos puntos, como sugiere el poema de Jorge Bucksdricker, aunque ella siga pareciendo una recta. Ejercicios de Posibilidad reúne obras que, a su manera, investigan otros posibles: arrojan luz sobre aquello que no percibimos, aproximan realidades distantes, parten de lo que está dado para crear lo que no está. Este es el caso de la intervención de Carlos Silva, que crea un sistema de riego curioso y chistoso, conectando el interior de la galería con el paisaje que la circunda. La obra tiene similitudes con los inventos presentes en Gambiarras, de Cao Guimarães, y Objetos Intersticiales, del mismo Carlos Silva, series que coleccionan tecnologías caseras, soluciones creativas e improvisadas para problemas cotidianos. Tales creaciones no dejan de informar los trabajos de Rodrigo Araya y Soledad Pinto. Ambos parten de objetos propios de lo cotidiano para construir estructuras híbridas, composiciones inesperadas que transitan entre lo funcional y lo fantástico. Los mapas en En La Otra Cuadra, del colectivo Conversación de Campo, inventan otras creaciones: modos de percibir y representar a la ciudad recolectados a partir de entrevistas con personas que circulan por el centro de Santiago. Los carteles de Iara Freiberg, a su vez, también parten de la imaginación de un lugar. Ensayan proyectos de intervención en la galería o posibilidades de transformar ese espacio a través del diseño y la invención.

Biografías

Fernanda Albuquerque Nació en Río de Janeiro, en 1978. Vive y trabaja en São Paulo y Porto Alegre. Periodista, curadora y crítico de arte, es doctorada en historia, teoría y crítica del arte por el PPGAV/UFRGS y obtuvo la maestría por el mismo programa e institución. Fue curadora de artes visuales del Centro Cultural São Paulo – CCSP (2008-2010). Participó en el Proyecto Educativo de la 29ª Bienal de São Paulo (2010), en el grupo de crítica de arte del Paço das Artes (2007, 2008 e 2010) y en el Instituto Tomie Ohtake, en el área de cursos y publicaciones educativas (desde 2006). En 2009, participó en el programa Courants du Monde, en Francia, formación en artes plásticas y política cultural ofrecida por la Maison de Cultures du Monde en colaboración con el Ministerio de Cultura francés. Publicó artículos y entrevistas en revistas como Contemporary Magazine (Londres), Exit Express (Madrid), Número (São Paulo), Tatuí (Recife) y Aplauso (Porto Alegre). Como curadora, coordinó el proyecto Artistas Convidados do Programa de Exposições 2009 del CCSP, desarrolló el proyecto Vandeluz para la 7ª Bienal del Mercosur (2009) y, en colaboración con otros curadores, realizó las exposiciones Sinais de fumaça (2009) y Passagens secretas (2008), en el CCSP, y Campo coletivo (2008), en el Centro Universitario Maria Antonia. Integró el proyecto Arte e Identidade Cultural na Indústria, promovido por SESI-RS (2007-2008). En 2010, participó en la comisión de selección del premio EDP en Artes, promovido por el Instituto Tomie Ohtake. En 2007, integró el jurado de la licitación Conexões Artes Visuais/MinC/Funarte/Petrobras en 2007.

Rodrigo Araya  (Santiago, Chile, 1983) Su trabajo muestra una notoria preocupación por la intersección de diversas disciplinas y formatos, verificable tanto en sus investigaciones desarrolladas dentro de las artes visuales como en la música.  En sus proyectos recurre constantemente a la mezcla, la hibridación del sonido, los objetos e imágenes. Es a partir de referencias históricas en la música, el arte, y a la vez fenómenos sociales masivos, que su trabajo observa y activa lecturas en torno a los flujos de producción, distribución y -sobre todo- los modelos que sustentan y determinan la frágil articulación entre la conciencia individual y la realidad en la cultura.

 

Conversación de Campo Colectivo integrado por Rosario Carmona, Paula Salas, Catalina Matthey y Rosario Montero. CDC se conforma como un sistema de análisis, discusión y aprendizaje que explora la presencia de la antropología en el arte y la pertinencia del arte en la antropología. Utiliza el arte y la etnografía como medios para crear significado y compartirlo, no como fines en sí mismos. Su método de trabajo base es la conversación, entendida como un intercambio horizontal de subjetividades: abierto, no jerárquico y no predefinido, gratuito y no como medio para resolver problemas.

 

Jorge Bucksdricker Nació en Porto Alegre, Brasil. Se licenció en Filosofía, es maestro en Epistemología y doctorando en Artes Visuales. En 2005 fue seleccionado para el proyecto Coleção 2000, del Instituto Estadual do Livro, donde tuvo la ocasión de publicar la colección de poemas Solsticios. En 2011, editó y publicó su segundo libro, Pinus. En los últimos años, ha publicado ensayos sobre arte y literatura en diversas revistas, editó la revista virtual Ferramentas Errantes y participó en la muestra de poesía visual Poesia Visual Contemporânea: Delitos e Dilemas. Fue miembro del equipo de formación de profesores de la Bienal do Mercosul entre los años 2008 y 2011 y, en 2009, con Estêvão Haeser y Marina de Caro, concibió el material didáctico de esa edición. Prepara ,con Luciane Bucksdricker, el libro de artista Salas de [não] Estar, a ser publicado por Publicaciones IARA en 2013.

 

Iara Freiberg Artista argentina-brasileña, nació en 1977 en São Paulo, Brasil, donde reside actualmente. Es graduada en Artes Plásticas por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo (ECA-USP). Su trabajo se caracteriza por desarrollar temas intrínsecamente ligados a la arquitectura y a las relaciones con el espacio y sus desdoblamientos. Desde 2002 participa en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Brasil, enfocando su trabajo principalmente en intervenciones específicas. En 2006, participó en el proyecto Rumos – Artes Visuais, del Instituto Itaú Cultural. El mismo año, le concedieron la beca Iberê Camargo para hacer la residencia El Basilisco, en Buenos Aires, donde realizó sus primeras intervenciones en el espacio público. Ha exhibido en el Royal College of Arts (Londres), Centro Cultural de España (Buenos Aires), Fundação Iberê Camargo (Porto Alegre), Itaú Cultural (São Paulo), MAC-USP (São Pablo), SESC (São Pablo), Paço das Artes (São Pablo), Centro Cultural São Paulo (São Pablo), entre otras instituciones públicas y privadas. En 2013,participará en la residencia artística The Bag Factory (Johannesburgo, África del Sur) y realizará una serie de intervenciones en el espacio público en la ciudad de Toronto (Canadá).

 

Cao Guimarães Director de cine y artista visual, nació en 1965 en Belo Horizonte, Brasil, donde vive y trabaja. Estudió filosofía en la Universidad Federal de Minas Gerais y completó una Maestría en Artes en Estudios Fotográficos de la Universidad de Westminster, en Londres. Desde finales de la década de 1980 ha mostrado su obra en varios museos y galerías, como la Tate Modern, el Museo Guggenheim, CAB-Centro de Arte Burgos, Gasworks (donde fue becario residente en 2006), Frankfurten Kunstverein, Studio Guenzano, Galeria La Caja Negra y Galeria Nara Roesler. Ha participado en festivales importantes, como las XXV y XXVII Bienales de São Paulo y la Bienal Insite (San Diego/Tijuana) en 2005. Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, Tate Liverpool, Walker Art Center, el Museo Guggenheim, el Museo de Arte Moderno de São Paulo, el MoMA y el Inhotim Cultural. Sus películas se han proyectado en varios festivales de cine y ha recibido varios premios internacionales. Algunos de los festivales en los que ha participado son el Festival Internacional de Cine de Locarno (2004, 2006 y 2008), Sundance Film Festival (2007), Cannes Film Festival (2005), Festival Internacional de Cine de Rotterdam (2005 y 2007), Cinema du Réel (2005), Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam – IDFA (2004), São Paulo International Film Festival (2004 y 2006) y Rio International Film Festival (2001, 2004, 2005 , 2006).

Carlos Silva (Valparaíso, 1979) Vive y trabaja en Valparaíso. Artista visual con estudios previos de Arquitectura. Es Licenciado en Artes Visuales y Pedagogía por la Universidad Arcis. Trabaja como docente en artes visuales y en proyectos colaborativos de producción visual vinculados al territorio, la arquitectura y el urbanismo. Concibe la producción visual desde  una noción territorial, desde la observación de la ciudad contemporánea como paradoja de lo moderno, la revisión de sus objetos y paisajes como formas de apropiación, resistencia y desvío. Se mueve entre la fotografía, el video y la intervención de espacios públicos.

 

Soledad Pinto Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y Master in Fine Art por Wimbledon Collage of Art, University of the Arts London (2007). Ha expuesto en Beirut, Londres,  Berlín, Roma, Taipei, Nueva York, Miami, Atenas, Tesalónica, Nijeveen, y en varias ciudades de Chile. Recientemente su trabajo se ha exhibido en The George Gallery, Laguna Beach, CA, USA (Octubre, 2012);  Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania  (Marzo, 2012);  Galería MACCHINA, Santiago de Chile (Diciembre, 2011).  Entre las distinciones y becas destacan: Tercer Lugar Beca CCU (Chile, 2011),  Map 2010- 2011 Programme Laureate, Pépinières Européennes Pour Jeunes Artistes (Francia y Holanda, 2010); Artist-in-Residency Program Fellowship, AIR Taipei (Taiwán, 2010);  FONDART, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Gobierno de Chile (Chile, 2011, 2009 y 2008); MFA Now, International Painting competition (USA, 2009), Beca Presidente de la República para Estudios de Postgrado en el Extranjero (Chile, 2006); Premio Banco de Chile, XXIV Concurso de Arte y Poesía Joven, Universidad de Valparaíso (Chile, 2002).

Curadora: Fernanda Albuquerque

Gabriela Mistral Galería de Arte Contemporáneo, Alameda 1381, Santiago de Chile

Del 28 de noviembre de 2012 al 15 de enero de 2013

Abierta al público de lunes a viernes de 10 a 19 hrs.  Entrada liberada

http://galeriagm.cultura.gob.cl/

También te puede interesar

Radiaciones de Fondo

Radiaciones de fondo es un ciclo de conciertos, performances e intervenciones sonoras, visuales y objetuales a cargo de 24 artistas y músicos chilenos que trabajan desde un cruce de medios y disciplinas, desde la…