Skip to content

Plataforma Atacama Invita a Artistas a Reflexionar Sobre el Entorno

Plataforma Atacama es una iniciativa independiente creada por la curadora chilena Alexia Tala que invita a artistas a generar proyectos artísticos y culturales en distintos lugares de Chile –realizando las primeras invitaciones a la zona del Desierto de Atacama- como una forma de activar y visibilizar estos espacios, sus geografías, su población y sus tradiciones.

Los artistas, nacionales e internacionales, son invitados no sólo a recorrer durante varios días la zona de San Pedro de Atacama y sus alrededores, sino también a reflexionar, imaginar y pensar el arte desde la inmensidad del paisaje, desde su historia local y su entorno cultural. Los artistas visitan las zonas históricas, conocen y comparten con la comunidad local, activando la conexión de la gente con el arte y la cultura.

Ubicado en la zona norte de Chile, el Desierto de Atacama es conocido como el desierto más árido del mundo. Cuenta con impresionantes paisajes naturales, donde aún persisten algunas construcciones atacameñas, ejemplo de una cultura indígena rica en tradiciones.

En Plataforma Atacama no se busca que la experiencia culmine siempre en una exhibición, por ello, publicaciones, videos, conferencias y talleres con la comunidad local, entre otros, pueden ser la respuesta con que los artistas grafican sus experiencias.

tropico-line-3-600x399

Marcelo Moscheta. Cortesía: Plataforma Atacama

EL PROYECTO DE MARCELO MOSCHETA

Plataforma Atacama arrancó en marzo de 2012 con la invitación al artista brasileño Marcelo Moscheta, quien, como parte de su proyecto, realizó una intervención site-specific en la línea del Trópico de Capricornio, y para principios de 2013 prepara una muestra individual en Galería Leme, São Paulo.

El proyecto desarrollado por Moscheta durante 10 días en el salar de Atacama consistió, en un primer momento, en una aproximación y entendimiento del paisaje y del lugar. Por medio de caminatas diarias el artista recorrió el entorno de la región, el Salar y los Ayllus de San Pedro de Atacama, Guatín, Toconao, Río Grande y Machuca, catalogando piedras, dibujando y fotografiando los innumerables paisajes contenidos en esta región desértica. Tales anotaciones y bocetos serán después trabajados por el artista en su taller en Brasil, finalizando así el ciclo de creación que se inicia en el lugar y que se desenvuelve plenamente en el taller.

Es cierto que gran parte de su obra vendrá de sus cuadernos y mapas, apuntes de viaje tan comunes en su producción. En ellos, el interés por el elemento mineral es una aproximación clara para el montaje que el artista prepara para su muestra el año 2013. El dislocarse en paisajes repletos de sal, liparita, cobre y tantos otros, tienen para el artista un atractivo fuertísimo. Acostumbrado a recoger, clasificar, reordenar y dislocar piedras, el contacto con tales formaciones geológicas se revela tentador. Moscheta imagina una gran instalación que ocupe gran parte de la Galería Leme, en São Paulo, y que haga referencia a tales minerales.

caderno4-600x449

Marcelo Moscheta. Cortesía: Plataforma Atacama

EL PROYECTO DE HAMISH FULTON

El actual invitado de Plataforma Atacama es el artista británico Hamish Fulton, quien desde 1969 viene desarrollando una práctica artística consistente en caminar. Su expedición está siendo realizada en estos momentos teniendo como base la localidad de Machuca, donde está realizando un walking project durante 14 días, y una segunda etapa que contempla la realización de una publicación y exhibición en Galería Nara Roesler en la ciudad de Sao Paulo, en abril del 2013.

image-1-600x423

Hamish Fulton, Slowalk realizada en Margate en ocasión de la muestra en Turner Contemporary

Como es habitual a su práctica artística, Fulton definió un sistema de caminata por la zona del desierto, en Machuca, camino a los geisers del Tatio. Con material informativo acerca de la zona, que contempla distancias, alturas, temperaturas, zonas de camping y reservas naturales, además de mapas ruteros y de senderos, e información sobre puntos de alojamiento, alimentación y localidades cercanas, el artista -junto a la curadora- idearon el ascenso al cerro Jorquencal. Se realizarán siete ascensos en 14 días. A través de estas caminatas y ascensos, el artista logra aprehender y dejarse empapar no sólo por el lugar, sino también por la experiencia de habitar el contexto cultural, social y natural de un entorno privilegiado. Observar, bocetear y reflexionar en su bitácora de viaje son huellas de la vivencia del artista para que, una vez de retorno en su país, elabore la exhibición que dará cuenta de dicha experiencia. La inspiración del paisaje es capturada por el artista, para luego generar obra que de cuenta de su estadía en dicho lugar, haciendo de éste el elemento activador dentro del proceso de creación.

Luego de la estadía en la comunidad de Machuca y en San Pedro de Atacama, se contempla una segunda etapa de exhibición con una muestra del artista en la Galería Nara Roesler, junto al lanzamiento de una publicación que de cuenta de la experiencia. La publicación continúa la línea de trabajo habitual de Fulton, donde cada página es una fotografía tomada por el artista en su caminata. Algunas de ellas cuentan con intervenciones de sus conocidos textos gráficos: reflexiones, datos, pensamientos, surgidos durante el viaje, además de un texto curatorial.

image-2

Hamish Fulton

Plataforma Atacama cuenta con el auspicio de Explora, quienes colaboran permanentemente con el proyecto facilitando el alojamiento, junto al equipo, material y la logística para las expediciones que los artistas necesiten realizar, de acuerdo a sus proyectos.

Hamish Fulton (Inglaterra, 1946) Artista visual con estudios en Hammersmith College of Art (1964-1965), St. Martin’s School of Art (1966-1968) y Royal College of Art (1969). Desde 1969 ha venido desarrollando una práctica artística consistente en caminar. Ha realizado diversas caminatas alrededor del mundo en países como Inglaterra, Escocia, Gales, Francia, Italia, Irlanda, España, Noruega, Islandia, Países Bajos, Austria, Suiza, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Bolivia, Argentina, Tibet, Japón, Australia, Nepal e India.

Ha tenido importantes exhibiciones personales en diferentes galerías y espacios de arte contemporáneo, destacando sus exhibiciones en Ikon Gallery, Birmingham y Turner Contemporary, Margate, Reino Unido (2012); Keep Moving, Museion – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Bolzano, Italia (2005); una muestra retrospectiva en Tate Britain, Reino Unido (2002); en el Museo de Arte Moderno, Wakayama, Japón (1996) y en el Centro de Arte Contemporáneo, Ginebra, Suiza (1995). Fulton cuenta con más de cuarenta publicaciones en torno a la experiencia artística de sus caminatas y varios autores de la escena artística han elaborado artículos y críticas en torno a su obra. Algunos de sus últimos títulos son: Walking in relation to everything, 2012; KORA, Tibetan Kora – Circumambulation of a Sacred Place, 2008; Geronimo Homeland, 2007; Keep moving, 2005; Seven Short Walks – Siete Caminatas Cortas, 2005 y Walking Journey, 2002.

Marcelo Moscheta (Brasil, 1976) Artista plástico y Master en Artes Visuales (UNICAMP, 2000 y 2006).  Su obra trabaja frecuentemente con el paisaje y la noción del territorio, ejecutando una práctica casi científica de recolección y archivo. Entre sus exhibiciones individuales destacan Atlas(Galería Leme, S„o Paulo, 2011), Marcelo Moscheta (Volta NY, Nueva York, 2010), Still (Paáo Das Artes, Sao Paulo, 2007), Sobre todo o que se debe guardar (MAC, Campinas, 2004). Ha realizado residencias internacionales en el Círculo artístico, Svalbard, Noruega/Polo Norte (2011); 8va. Bienal de Mercosur, Frontera Brasil / Uruguay (2011); XV Bienal de Cerveira, Portugal (2009) y en la Escuela de Bellas Artes de Rennes, Francia (2007).

Su trabajo forma parte de colecciones públicas en Cuba (Casa de las Américas), Ecuador (Fundación Estampería Quiteóa), Brasil (MAM Rio de Janeiro; col. Gilberto Chateaubriand, Pinacoteca de Sao Paulo; MAM BA de Salvador de Bahía), Bélgica (MAMAC) y Rusia (RNA Foundation). Ha ganado numerosos premios en distintas regiones de su País, en el 2009 obtuvo el Mention Musée Prix en la 7 Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, Liége – Bélgica y el 2010 obtuvo el premio PIPA (Prímio Investidor Profissional de Arte) por votación popular.

Alexia Tala (Chile, 1966) Master en Artes por el Camberwell College of Arts. Fue co-curadora de la primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), co-curadora de Museum Man en la muestra Historia de la Desaparición (archivos Franklin Furnace en Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), curadora de Focus Brasil en Chile (2010) y curadora adjunta de la Octava Bienal de Mercosur (2011). Escribe para revistas de arte en Inglaterra y es autora de la publicación Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009). Directora artística de Plataforma Atacama, co-fundadora de RIC (Residencias de investigación curatorial), curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad, co-curadora de Solo Projects : Focus Latinamerica para ARCO 2013 (España) y curadora general de LARA: Latin American Roaming Art (1ª edición Honda – Colombia/2012, 2ª edición Brasil/2013).

También te puede interesar

PALIMPSESTO. MUROS DEL ESTALLIDO

Es la intertextualidad del memorial-animita de calle Irene Morales la que nos recuerda que no todo es iconoclasia en la protesta. A los gestos del derribamiento y la ira le suceden también gestos y...