Skip to content

RETROSPECTIVA DE CARLOS CRUZ-DIEZ CONTINÚA SU ITINERANCIA EN MÉXICO

Tras su debut en el Museum of Fine Arts de Houston y su paso por los museos Malba de Buenos Aires y la Pinacoteca de São Paulo, la primera retrospectiva del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez se inaugura hoy en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC).

 

Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo presenta en su itinerancia mexicana una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta el presente, que acercan al público a la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color.

foto_principal_exp_56_696x0-600x341

Cortesía: MUAC

Estudioso de los orígenes y efectos ópticos del color, Cruz-Diez fundamenta su propuesta en el color, concebido como una realidad autónoma que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y, aún, sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.

DSC_01261-398x600

Carlos Cruz-Diez, Chromosaturation, Environment Chromatic-Interferences. Espacio interactivo, Guangdong Museum of Art, Guangdong, China © Photo Li Qijun

El punto de partida para la búsqueda cromática de Cruz-Diez implica la inestabilidad propia del color. A su juicio, el color no es un pigmento adherido a una superficie sólida sino una situación resultante tanto de la proyección de la luz sobre los objetos, como del modo en que dicha luz es procesada por el ojo humano. Entraña, incluso, toda la intensidad de una experiencia interactiva en la medida en que el color depende de la posición del observador ante la obra. Para Cruz-Diez la tarea del artista es la de provocar situaciones que desencadenen el diálogo entre lo estable y la naturaleza inestable del color sobre una infinidad de soportes activados, a su vez, por medio de múltiples estrategias y materiales poco convencionales.

La muestra, que estará abierta hasta el 24 de febrero de 2013, incluye pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

La exposición es organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros.

Bio_2011_001

Carlos Cruz-Diez y la curadora de la muestra, Mari Carmen Ramírez © Atelier Cruz-Diez Paris

Sobre el artista

Nacido en 1923 en Caracas, Cruz-Diez vive y trabaja en París desde 1960 y dirige además talleres en Panamá, Miami y Caracas. Surgió como artista a mediados de la década del 50 en París, en pleno apogeo del movimiento Arte Cinético. Sin bien fue amigo de varios de los artistas del grupo, nunca fue oficialmente incorporado a éste. Ha dedicado toda su obra a mostrar cómo el color puede transformarse en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio. En 1945, Cruz-Diez se graduó en artes manuales y aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y comenzó a trabajar en la agencia publicitaria internacional Mc Cann-Erickson.

Para cuando cumplió 25 años, había ascendido al puesto de director artístico de la agencia, pero continuó trabajando como artista a tiempo completo y enseñando Historia de las Artes Aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas entre 1953 y 1955. Luego, en 1957, abrió en Caracas el Estudio de Artes Visuales, un taller de diseño gráfico e industrial donde inició la serie Fisicromías. En 1958 regresó a la Escuela, donde se desempeñó como profesor y director asistente. En 1960 se mudó a París donde ha realizado el conjunto más importante de su obra y donde todavía reside. Entre 1972 y 1973, fue docente en la Université d’Enseignement de Recherches y desde 1986 hasta 1993, profesor y director de la Unidad de Arte del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, en Caracas.

Las obras de Cruz-Diez integran las colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; la Tate Modern, Londres; el Centre Georges Pompidou, París; el Museum of Fine Arts, Houston; el Musée d’Art Contemporain de Montreal; el Wallraf-Richartz Museum, Colonia; y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, entre otras.

Carlos Cruz-Diez: El color en el Espacio y en el Tiempo

Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC), Ciudad de México

Del 27 de octubre de 2012 al 24 de febrero de 2013

Curadora: Mari Carmen Ramírez
Curadora asociada: Cecilia Delgado Masse

También te puede interesar

Vista del taller de David Batchelor. Foto: Alejandra Rojas Contreras
,

David Batchelor.color, Ciudad y Cultura

“Durante los primeros veinte años de carrera me fue muy difícil conseguir un justo equilibrio entre tiempo, espacio de taller y dinero. La mayoría de los artistas pasamos la vida entera tratando de equilibrar...

SUPERSTICIONES DE ROLANKAY

Ni miedoso ni arrogante, apuesta de lleno a su pintura y a los deseos que la engendra. Un afán por contar historias, por definir una mitología que se antoja privada y universal y por...