Skip to content

MÁS DE 50 ESPACIOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO INTEGRAN EL CIRCUITO OFF CHACOFF

Más de 50 galerías, locales, talleres, centros de cultura y escuelas de arte conforman el recorrido OFF Chacoff, un evento que presentará la escena alternativa a los circuitos comerciales e institucionales instalada en las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa, en Santiago de Chile. El evento se organiza en paralelo a la única feria de arte de Chile, Ch.ACO, y cuenta con el apoyo de la organización, pero se gestiona en forma independiente.

558516_427462677300208_823882919_n-600x413

 

OFF Chacoff (Organizados Fuera de Feria) inaugura el 26 de septiembre, de 19:00 a 22:00 horas, con varias actividades y exhibiciones.En esta primera edición, pretende posicionarse como el panorama satélite, sacando partido -tal y como lo hacen en muchas ciudades del mundo- al ruido mediático que genera la feria y sus invitados internacionales, coleccionistas locales y compradores ocasionales.

El circuito OFF incluye tanto espacios consolidados o de larga trayectoria (Galería Yono, Caja Negra Artes Visuales, Cian Plataforma Cultural, Centro Experimental Perrera Arte) como noveles (Oficina Barroca, Galería 64, Galería Acuadrado, ALUGAR, La Cueva del Conejo, Espacio Opening, Espacio Cellar, Galería Temporal, Piso Dos, Galería Piloto + No Más Clavos + Infinito GIF). Otros espacios inauguran en el marco de Ch.ACO OFF, como son los casos de Galería Hall, Galería Armada y Submundo Arte.

Por cinco días, cada lugar mantendrá una programación propia. La feria OFF será un territorio con diversidad de propuestas, muchas de éstas reflejo de las tendencias recientes en el circuito artístico alternativo o no oficial, como la experimentación, el trabajo colectivo y multidisciplinar y la autogestión. Entre los espacios destacan varios proyectos de jóvenes creadores donde confluyen artistas visuales, diseñadores, arquitectos, escritores o músicos, quienes levantan sus propias estrategias de creación, circulación y visibilidad, así como dinámicas de trabajo más flexibles y efectivas para entablar nexos con la comunidad.

La inauguración es el miércoles 26 de septiembre en un evento en el CAC (Centro de Arquitectura Contemporánea) que tendrá también actividades especiales, mientras que Ch.ACO se sitúa –del 28 de septiembre al 1 de octubre– en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Los recorridos que se están organizando por cada comuna para OFF Chacoff convocarán al público con visitas guiadas, fijándose los encuentros para el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, cada día a las 11:00 y a las 17:00 horas.

Entre las actividades, están ampliamente representadas las nuevas generaciones y varios artistas reconocidos exhibiendo, nacionales e internacionales, como David Alan Harvey (Galería 64), Liliana Porter (Espacio OFF del CCEspaña), Máximo Corvalán-Pincheira (El Taller), Manuel Torres (Galería Centro), Verónica Astaburuaga (Espacio Interactivo Melchor Concha & Toro), Malu Stewart (Bellavista Home), Ignacio Gumucio (Yono), Jorge González-Lohse (Galería Piso Dos), Rainer Krause y Víctor Hugo Bravo (Caja Negra Artes Visuales), Jorge Aceituno y Antonio Becerro (Perrera Arte), Leonora Vicuña y Zaida González (Taller Huelén), así como Chedomir Simunovic (Taller Lautaro), Mauricio Garrido (Casa Estudio Hamburgo), Francisco Huichaqueo (Kinoki), Leonardo Casas (Cabeza de Pescado) y los arquitectos y artistas de Concepción Pezo – Von Ellrichshausen (Móvil Colectivo).

Entre los artistas emergentes que ya se han hecho notar en la escena local, destacan por ejemplo, Raimundo Edwards (Oficina Barroca), José Agurto (Galería Armada), Grace Weinrib (Local Uno), Yisa (Espacio Opening), Ivo Vidal (Galería Temporal), Tania González (Alugar), República Portátil (Móvil Colectivo) y Andrés Vial (Galería 44).

SU HISTORIA

Hace ya tres años, Ch.ACO es un hito en la programación cultural del país. Reúne a galerías nacionales e internacionales, así como toda clase de gente interesada en conocer y comprar arte contemporáneo. Son unos cuantos días en que la ciudad de Santiago siente la presencia de las artes visuales. Circulan galeristas, curadores, artistas y coleccionistas invitados, ávidos de conocer, compartir y apostar también por alternativas creativas más allá de aquellas ofrecidas por el programa oficial.

La efervescencia mediática y social de Ch.ACO produjo la necesidad de un circuito alternativo, una feria OFF que la complementara con objetivos que trascienden el mercado, buscando fortalecer el diálogo y generar redes desde una escena que se ha fortalecido los últimos años, redefiniendo el sistema artístico local. Así nace, este año, OFF Chacoff.

La feria es organizada por un grupo de artistas, comunicadores y gestores independientes: Ana Sanhueza, Tania González, Jorge González-Lohse, Sergio González, Taty Mella y Carolina Lara. Colaboran Andrés Vial y Rosario Arteaga (Colectivo La Unión), Cultura Mapocho, ALT164.CL y TECWEB.CL. Encargados Recorridos: Matías Osorio, Camila Alegría y Sofía Folch Couyoumdjian. Auspician ESTOY.CL, Centro de Arquitectura Contemporánea (CAC), Jack Daniel’s, Cristal en el Arte y Fyrma Gráfica. Patrocina Ch.ACO. Diseño logo: Rodrigo Dueñas.

Yono-600x450

Galería Yono

ESPACIOS Y ACTIVIDADES

0. CENTRO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

FIESTA INAUGURAL: miércoles 26 de septiembre a las 18:00 horas

ORGANIZA: Colectivo La Unión

DIRECCIÓN: Luis Montaner 512, Providencia

El evento de convocatoria cerrada, será la única instancia en que se reunirán de manera física los 53 espacios participantes. Además habrá performances, intervenciones y bandas en vivo, con Caty Purdy y su proyecto Cholita Sound, Cristián “Mono” Silva, Varios Artistas (Diego Lorenzini y Sebastian Riffo, entre otros) y Los Muebles.

1. ALUGAR

EXPOSICIÓN: EL ENGAÑO DE LOS SENTIDOS. Taller abierto. Pintura, dibujo y collage.

ARTISTAS: Macarena Abarca, Gaspar Álvarez, Wladymir Bernechea, Olivia Eliash, Tania González, Yoya González, Lautaro Veloso y Grace Weinrib.

DIRECCIÓN: Paulina Alfonso 371, depto C, Santiago

ALUGAR presenta a 8 artistas que a través de distintos medios crean un grupo de obras en torno a la idea de la ilusión como el engaño de los sentidos en el arte. Enfocados en la pintura, el dibujo y el collage, mantienen y defienden estos medios por los cuales seducen y logran crear imágenes que se comunican con quien está frente a ellas, introduciéndolo en este mundo de ilusiones y quimeras.

Actividad OFF: Además de presentar una serie de obras creadas bajo estas ideas, dispondrán una sala en el interior de ALUGAR que funcionará como taller colectivo, en el cual estarán trabajando en nuevas obras para mostrar al final de OFF. De esta forma quienes asistan a ver la muestra se encontrarán también con un espacio de trabajo donde podrán interactuar con quienes producen las obras que están en los muros de la galería.

En este mismo marco, ALUGAR organiza una serie de actividades que tienen que ver con distintas aproximaciones al concepto de ilusión, como lecturas de tarot, un show de magia y lecturas de grafología, todo esto con el fin de generar un ambiente propicio para la percepción de las imágenes creadas por los artistas de ALUGAR.

Taller abierto: viernes, sabado y domingo de 16 a 20 hrs.

Grafología (interpretación de la letra): sábado a las 18 hrs.

Lectura del tarot: domingo 18 hrs.

Acto de magia: lunes 19 hrs.

Expositores: Macarena Abarca, Gaspar Álvarez, Wladymir Bernechea, Olivia Eliash, Tania González, Yoya González, Lautaro Veloso y Grace Weinrib.

Arteusable2-600x450

Arte Usable

2. ARTE USABLE LABORATORIO CREATIVO

EXPOSICIÓN: EN TRÁNSITO / POSTALES DE CHILE. Artes visuales

ARTISTAS: Exposición colectiva.

DIRECCIÓN: Merced 152, 2° piso, Santiago

Después de casi 4 años de trabajo nómade, ARTE USABLE crea un espacio físico para compartir con otros artistas, trabajar en grupo, recibir y entregar conocimientos. Es así como el 2012 nace ARTE USABLE LABORATORIO CREATIVO, creado por Paula Garrido, Gabriela Cercós y Nacho Pérez Kenchington. Un grupo de distintos profesionales ligados al arte y la creatividad, forman parte de un lab multidisciplinario, de carácter experimental. Complementando interacción y trabajo en equipo, se generan diferentes tipos de proyectos que involucran distintas disciplinas.

ARTE USABLE LAB está integrado por Paula Garrido Miranda, Gabriela Cercós, Nacho Pérez Kenchington, Lucas Ballocchi, Paloma Maturana, Stephanie Bolton, Jorge Godoy, Abraham Uauy, Fran Caselli y Manuel Peraldi

Actividad OFF: preparamos dos propuestas complementarias. En la primera, cada integrante del lab presenta en su estudio una propuesta personal de temática libre. En segundo lugar, ARTE USABLE organiza la muestra colectiva “EN TRÁNSITO/ POSTALES DE CHILE”, muestra itinerante de difusión masiva, que será presentada en distintos puntos de la IV Región, en noviembre de 2012. El complemento de estas dos propuestas crea un recorrido circular a través del espacio, donde el espectador se sentirá maravillado con este diverso mundo creativo.

3. BC5 (BLANQUEADO CAPITAL 5)

EXPOSICIONES: CARTOGRAFÍA BARRIAL / ARTE & CONTENIDO / SHOWROOM / PINTURA FRESCA / LANA ATTACK / STREET ART. Pintura, ilustración, Street Art, música en vivo.

ARTISTAS: Juan Pablo Correa, Paulina Maturana, Igor Alfaro, Carolina Rodriguez, Eduard Estay, Gabriel Garvo, Jorge Catoni, Luna lee, Hero Stencil, Cabro Chico, Matias Solar, colectivo B.A.M. (Bufalos Antilopes Mandragoras), Coco Slice, Vaquero sin Espiritu, The Gamboni Experience,

DIRECCIÓN: Martínez de Rosas 5130, Quinta Normal

Sede para libres creadores (artistas, soñadores, poetas, músicos, performistas, diseñadores, deportistas y surfistas amantes del crochet). Espacio levantado desde la metodología D I Y (hazlo tu mism@), propia de espacios alternativos fuera del centro de la ciudad, con una mirada que contempla la actitud de los antiguos talleres gráficos en el hacer por hacer. Residencia, agencia, contracultura, laboratorio gráfico, amistad, actitud callejera y libre pensamiento. Taller/casa & galería organizada en torno a las experiencias que se someten en el día a día. Blanqueado capital 5 (Bc5) da soporte a diferentes instancias que se sostienen y difunden bajo nuestra misma metodología, construyendo alrededor de esta, sistemas alternativos de comunicaciones en torno a redes.

Para los días OFF hay diversas actividades: Un ejercicio de taller y de barrio, observación y dialecto entre sus actores, apelando a  cada opción gráfica que traen en su gesto, el contexto ideal, como acción primera de blanqueado, para incluir al visitante a la septentrional Quinta Normal. Artistas: Juan Pablo Correa, Paulina Maturana, Igor Alfaro, Carolina Rodriguez, Eduard Estay, Gabriel Garvo. Trabajos de ilustradores: Jorge Catoni, Luna lee, Hero Stencil, Cabro Chico, Matias Solar. Pintura en vivo: colectivo B.A.M. (Bufalos Antilopes Mandragoras). Música en vivo: Coco Slice, Vaquero sin Espiritu, The Gamboni Experience. Convocatoria Callejera B & B: B.A.M + Bc5. Street art estricto a cargo de 12 artistas grafiteros que se encargarán de generar la galería callejera al alero del barrio.

4. BELLAVISTA HOME

EXPOSICIÓN: PROYECTO LIVING. Pintura, objetos, site specific.

ARTISTAS: Malu Stewart, Consuelo Lewin, Sofía Donovan, Camila Lucero, Jorge Gonzalez-Lohse y Rodrigo Zamora

DIRECCIÓN: Capellán Abarzúa nº 143, Providencia

Una casa de fachada continua en la zona oriente del barrio Bellavista, que funcionó como talleres de artistas en las últimas décadas, se transformó poco a poco, en un maravilloso hotel de sólo cuatro habitaciones. El creador de este proyecto es el artista Cristián Velasco, quien –para OFF Chacoff– ha convocado a seis amigos artistas a que desarrollen un proyecto site specific en el interior de la casa que cuenta a la vez con una colección de cerca de cincuenta trabajos de artistas visuales contemporáneos. La invitación que hace Bellavista Home es a través del proyecto LIVING, que consiste en la intervención de seis artistas al interior del hotel. De qué manera un espacio, manteniendo su estado habitacional y de hotel en este caso, es intervenido por la creatividad, la fuerza y la pregnancia del arte contemporáneo.

Artistas: Malu Stewart, Consuelo Lewin, Sofía Donovan, Camila Lucero, Jorge Gonzalez-Lohse, Rodrigo Zamora, Carolina Navarro, Joaquín Vio y Cristián Velasco. Los artistas de la colección permanente de Bellavista Home son Joaquín Cociña, Tomás Rivas, Catalina Bauer, Andrés Vio, Arturo Duclos, Norton Maza, Gerardo Pulido, Camilo Yáñez, Mauricio Garrido, Felipe Santander y Salvador Ascui, entre otros.

Encuentro PROYECTO LIVING: sábado 29 a las 12:00 horas.

5. CABEZA DE PESCADO

EXPOSICIÓN: PERROFF.  Pintura dibujo y fotografía

ARTISTAS: Andre Strahinja Bousquet, Camila Opazo, Alejandra Villasmil, Coco González Lohse, Francisco Navarrete Sitja, Wladimir Barnechea, Leonardo Casas, Grace Weinrib, Tania González y Carlos Apablaza Baschmann

DIRECCIÓN: Diagonal Rancagua 950, Providencia

Toda ciudad va generando espacios para el arte, no necesariamente los obvios, en este caso un restorán de antiguos amigos es la plataforma para juntar a otros amigos a exponer. Para OFF Chacoff, en el restobar habrá una exposición de pintura, dibujo y fotografía, “Perroff”, que reúne a destacados artistas chilenos contemporáneos. Del 26 al 30 de septiembre, el lugar estará abierto entre las 13.00 horas y las 2.00 de la madrugada. Expositores: Andre Strahinja Bousquet, Camila Opazo, Alejandra Villasmil, Coco González Lohse, Francisco Navarrete Sitja, Wladimir Barnechea, Leonardo Casas, Grace Weinrib, Tania González y Carlos Apablaza Baschmann.

Caja-negra-600x559

Caja Negra

6. CAJA NEGRA ARTES VISUALES + VERSUS ESPACIO DE RESIDENCIAS Y PROYECTOS

EXPOSICIÓN: CAJA NEGRA + VERSUS.Colectiva de arte contemporáneo y talleres abiertos. Instalación, pintura, arte objetual, video.

DIRECCIÓN: Avenida Irarrázaval 2345, Ñuñoa

 

Los talleres Caja Negra Arte Visuales datan del año 1983, apareciendo como un espacio cultural alternativo que respondía a un contexto histórico específico, desarrollándose como un lugar de reflexión, expresión y creación constante, convulsionado por la época. Dentro de los proyectos que ha realizado desde sus inicios destacan: producciones teóricas con las Ediciones Caja Negra, obras de teatro, performance, ediciones de libros en poesía y ensayo, la revista El Espíritu de la Época, recitales de música, seminarios, charlas, ciclos de cine, video arte, exposiciones etc. Desde 1994 a la fecha, ha centrado su producción e investigación en el campo de las artes visuales, realizando varios proyectos expositivos en importantes espacios dentro y fuera del país; desarrollando líneas editoriales autónomas de pensamiento y propuestas curatoriales independientes a las direcciones que determinan el sistema.

Para Off Chacoff, los artistas que allí participan abrirán sus talleres al público, exhibiendo diversidad de obras. Entre otros expositores, están: José Manuel Dumay, Rafael Penrose, Rainer Krause, Mauricio Bravo, Ana Maria Fell, Francisco Rodriguez, Víctor Hugo Bravo, Gustavo Doren (con su taller especial de vitrales), Abril Montealegre, Carla Motto y Enrique Flores (Galeria Daniel Morón). Se suma otro proyecto también de gestión independiente que funciona dentro de Caja Negra: Versus Espacio de Residencias y Proyectos, que es manejado por Javier Rodríguez y Soledad Pinto, y tiene en este momento como residentes a Carlos Silva y Daniel Reyes León.

Galería-Callejera-600x337

Galería Callejera

7. CALLEJERA LABORATORIO MÓVIL

EXPOSICIÓN: TO-K-TAS EN GALERIACALLEJERA. Música en vivo

GRUPOS: Lost Astronauta (26 Sept), Thanatoloop  (27 Sept), Don Graf  (29 Sept) y Miguel Hernández  (30 Sept).

DIRECCIONES: Luis Montaner con Av. Italia (26 Sept), Plaza Zañartu (27 Sept), Av. Matta con Portugal (29 Sept), Metro Bellas Artes (30 Sept)

 

GaleriaCallejera se construyó a raíz del diseño de un carro de arrastre. Este CARRO fue modificado para utilizarlo como galería multidisciplinaria, una galería que ofreciera lo que las otras galerías no pueden ofrecer: MOVILIDAD, un constante desplazamiento que infunda a la obra expuesta requerimientos especiales tanto en el momento de la concepción de la obra, en la instalación y en la exposición. GaleriaCallejera manifiesta un cambio en el sentido directo de la obra como también lo hace sobre el realizador de turno, quien toma un lugar preponderante en la difusión y explicación del trabajo expuesto al ser un guía directo y a la vez un enlace entre obra , contexto y publico.

Para los días OFF, GaleriaCallejera ha invitado a diversas propuestas musicales para que toquen durante una hora aproximadamente en el interior del carro que estará ubicado dentro de los espacios inscritos: Santiago, Providencia y Ñuñoa. Cada grupo, establecerá su propia puesta en escena para el día indicado. Cada día, los grupos tocan a las 20:00 horas. Grupos: Lost Astronauta  (26 Sept. Luis Montaner con Av. Italia), Thanatoloop  (27 Sept. Plaza Zañartu), Don Graf  (29 Sept. Av. Matta con Portugal) y Miguel Hernández  (30 Sept.Metro Bellas Artes).

8. CIAN, PLATAFORMA CULTURAL

EXPOSICIÓN: PROCESO EN OBRA. Artes visuales y workshops

ARTISTAS: Paco León, Iñaki Muñoz, Miguel Ángel Huerta, Noemí Sirota, Marcel Solá, Víctor Jiménez, José María Ibañez, Moira Ruíz Tagle, Sergio Mancilla Muñoz y Marcelo Soto Olhabé.

DIRECCIÓN: Calle Dardignac 0106, Providencia

CIAN, (COLECTIVO INTERDISCIPLINARIO DE ARTE NÓMADE) es un grupo de artistas y gestores culturales que surgió como proyecto nómade con instancias de arte e intervenciones de en distintas regiones de Chile y como organizador de  proyectos de mayor impacto como lo fue PAMPERO FUNDACION CHILE, que replicó la experiencia de Berlín, Alemania. Durante sus 4 años de existencia ha realizado innumerables proyectos creativos y asociativos entre artistas visuales. Cuenta con un laboratorio creativo abierto al público llamado ESPACIO CIAN. Este último está ubicado en calle Dardignac 0106, Barrio Bellavista. En este mismo contexto CIAN, coordina la red de artista visuales del Barrio Bellavista y tiene un activa función dinamizadora de la gestión de patrimonio cultural del Barrio. Algunos de sus integrantes son: Paco León, Iñaki Muñoz, Miguel Ángel Huerta, Noemí Sirota, Marcel Solá, Víctor Jiménez, José María Ibañez, Moira Ruíz Tagle y Sergio Mancilla Muñoz. CIAN está coordinado desde sus orígenes por Marcelo Soto Olhabé Para OFF Chacoff, CIAN, Plataforma Cultural, llevará a efecto un laboratorio creativo llamado «PROCESO EN OBRA». Si bien estará conducido por Marcel Solá, integrante del colectivo CIAN, en este laboratorio participará gran parte del colectivo. Se trabajarán obras en proceso y workshops o talleres abiertos al público. Entre las novedades de la muestra incorporaremos un sistema de AUDIOGUÍAS. Con varios equipos lanzaremos este servicio en el marco de OFF Chacoff, considerando que el 70% de nuestras visitas son extranjeros. El sistema de audioguías estará en canales simultáneos en inglés, portugués y español.

398008_133460173440234_1352349536_n-600x591

 

9. COLECTIVO LA UNIÓN + GALERÍA 44

EXPOSICIÓN: FELISBERTO. Artes visuales.

ARTISTAS: Andrés Vial, Salvador Burrell, Nicolás Oyarce, Sebastian Mejía, Josefina Astorga, M Luisa Murillo, Carla Doenitz y Rosario Ateaga.

DIRECCIÓN: José Miguel de la Barra 449, dpto 44. Santiago.

El Colectivo La Unión son ocho artistas de diferentes áreas que ofrecen distintas actividades y talleres dentro de una casa-espacio ubicada en Ñuñoa, realizando un arte reflexivo y coyuntural. Este proyecto pone en práctica el trabajo colectivo y experimental, dando el pie inicial al desarrollo de diversas ideas. El colectivo está conformado por Andrés Vial, artista visual y docente; Salvador

Burrell, actor y músico; Rosario Ateaga, artista visual; Josefina Astorga, fotógrafa y gestora cultural; Carla Doenitz, literata; María Luisa Murillo, artista visual y fotógrafa; Sebastián Mejía, fotógrafo y Nicolás Oyarce, director de arte.

Para los días OFF, ofrece en Galería 44 un laboratorio de trabajo e investigación. La línea editorial es la mediación entre arte y literatura. Trabajan desde una visualidad particular, la mirada de cada uno, su interpretación frente al texto y la imagen, y el montaje en pequeños formatos. Ricardo Loebell, en su función de curar y dirigir esta orquesta orgánica, irá traspasando sus conocimientos con respecto a estos temas que él tan bien conoce. Artistas: Andrés Vial, Salvador Burrell, Nicolás Oyarce, Sebastian Mejía, Josefina Astorga, M Luisa Murillo, Carla Doenitz y Rosario Ateaga.

10. EL IRIS

EXPOSICIÓN: CHARLA DE CUATRO ARTISTAS. Proyección digital de obras

ARTISTAS: Josefina Guilisasti, Francisca Sánchez, Ignacio Gumucio y José Pedro Godoy

DIRECCIÓN: Rosita Rennard 1059, Ñuñoa

El Iris es  un lugar que fue pensado durante mucho tiempo como un espacio -de veras distinto- de descubrimiento de aquellas zonas que quedan inutilizadas por la aplicación del sistema usual de enseñanza de las artes visuales, que asesina aquello que pretenden estudiar. El objetivo general es, simplemente, dar un cuerpo al enamoramiento necesario con el oficio, con su práctica y con sus resultados acumulados en aquello que se conoce como “Historia del arte”.

Durante los días de OFF Chacoff, El Iris tendrá como actividad la presencia de un artista que mostrará su obra mediante proyección digital. El horario de cada día es a las 19.00 horas y la asistencia a esta actividad será con previa solicitud vía mail y posterior confirmación, ya que los cupos no pueden exceder las 25 personas. Artistas: Josefina Guilisasti, Francisca Sánchez, Ignacio Gumucio y José Pedro Godoy. El mail para solicitar la asistencia a cada charla es: contacto@eliris.cl

11. EL TALLER

EXPOSICIÓN: Mural, pintura y arte experimental

ARTISTAS: Violeta Chiang, Violeta Larraín, Álvaro Gonzales, Máximo Corvalan-Pincheira, Catalina Correa, Camila Alegría, Fernanda Barceló, Valentina Matsner, José Larraín e Ignacia Anguita.

DIRECCIÓN: Santa Isabel 0516, Providencia

El Taller es una galería estudio donde un grupo de artistas producen sus obras, realizaran clases e invitan a otros creadores a mostrar y vender sus obras. El Taller es un espacio que busca abrir el secreto de la producción y la exhibición. En él se pueden encontrar a tres artistas trabajando en sus obras y en los muros: pinturas, objetos y orfebrería, trabajos que se pueden adquirir.

Durante el evento OFF, habrá artistas produciendo obras (Violeta Chiang, Violeta Larraín, Álvaro Gonzales y Máximo Corvalan-Pincheira) y una muestra paralela donde se suman autores invitados. El sábado a las 12:40 horas, aprovechado que es la hora en la que pasara el primer grupo de visitas guiadas por las galerías de Providencia que participan en el evento, se destapará y mostrará al público el mural pintado por Violeta Chiang en la fachada del local. Artistas: Violeta Chiang, Violeta Larraín, Álvaro Gonzales, Máximo Corvalan-Pincheira, Catalina Correa, Camila Alegría, Fernanda Barceló, Valentina Matsner, José Larraín e Ignacia Anguita.

12. ESPACIO CELLAR

EXPOSICIÓN: SÓLO EL CIELO ES AZUL. Artes visuales

ARTISTAS: Estefanía Mondaca, Millaray Vallejos, Andra Alvarado, Cynthia Rodríguez, Cyntia Gonzales, Pía Rivera, Pía Cardenas, Wladymir Bernechea, Gaspar Álvarez, Tania González, Bastian Fris-berger, Carmen Gloria González, Vanessa Catejo, Lucía Llanque, Fernanda Salinas y Carolina Cortés.

DIRECCIÓN: Padre Miguel de Olivares 1643, Santiago

Espacio Cellar nace a fines de 2008 con la necesidad de albergar distintas disciplinas artísticas. En sus inicios la mezcla cultural se dio a través de la unión de la música (presentación de bandas en vivo) más la actividad artística (exposiciones colectivas e inauguraciones de arte). Hoy en día por nuestro espacio han hecho gala de su trabajo casi todas las bandas del medio musical independiente, así como la mayoría de los jóvenes artistas. Espacio Cellar toma el compromiso de ser un real semillero de tendencias. Es en nuestro espacio donde se genera discusión artística y el rechazo a la cultura de masas.

Para los días OFF, habrá una exposición colectiva. La reunión de los integrantes de este evento se debe a la academia de soluciones visuales El Iris, a cargo del artista Rodrigo Vega, lugar al que pertenecen los expositores. Artistas: Estefanía Mondaca, Millaray Vallejos, Andra Alvarado, Cynthia Rodríguez, Cyntia Gonzales, Pía Rivera, Pía Cardenas, Wladymir Bernechea, Gaspar Álvarez, Tania González, Bastian Fris-berger, Carmen Gloria González, Vanessa Catejo, Lucía Llanque, Fernanda Salinas y Carolina Cortés.

Inauguración: Jueves 27 de septiembre a las 19:30 horas.

13.ESPACIO OPENING

EXPOSICIÓN: LA FAMILIA MANSON.Fotografía, instalación, dibujo, pintura y escultura experimental

ARTISTAS: Sebastián Maquieira, José Guerrero, Cristian Elizalde, Álvaro Izquierdo y José Caerols “YISA”.

DIRECCIÓN: Loreto 393, Recoleta

Espacio de arte contemporáneo que se caracteriza por convocar a artistas a realizar un opening mensual. Opción única que permite al artista mostrar todas sus facetas con libertad dentro de un medio ligado directamente a su trabajo. Espacio Opening enfoca su difusión en un público específico conformado por artistas visuales, músicos, diseñadores, djs, cineastas, actores, galeristas, gestores culturales, críticos, coleccionistas y gente ligada a la escena artística. El equipo de trabajo está constituido por dos productores, dos curadores, un montajista, un fotógrafo y un diseñador.

Dentro del marco de OFF Chacoff, la muestra colectiva “LA FAMILIA MANSON” toma como eje central a esta particular secta y su líder como excusa para realizar propuestas visuales en variadas técnicas que abordan el quehacer contemporáneo: fotografía, instalación, dibujo, pintura y escultura en variadas materialidades. Artistas: Sebastián Maquieira, José Guerrero, Cristian Elizalde, Álvaro Izquierdo y José Caerols “YISA”. Apertura: viernes 28 a las 12:00 h, inaugurando oficialmente el mismo día a las 20:00 h. Sábado 29: charla a las 15:00 h. con los artistas participantes y los directores del espacio. Domingo 30: el “MANSONS CONCERT” a las 19:00 h. La exposición estará abierta hasta el viernes 5 de octubre de 12:00 a 21:00 h.

14. ESPACIO TAJAMAR

EXPOSICIONES: SOCIEDAD EN MOVIMIENTO Y EXPO HOBBIES.Pintura, fotografía, colección de marcapáginas y charla.

ARTISTA: Luis Hidalgo Bastien Gonzalo Sanhueza y Olga Sotomayor

DIRECCIÓN: Providencia 1060, Local 17

Espacio Tajamar nace en diciembre de 2011 como una instancia para relacionarnos con la literatura, el arte, y un sinfín de manifestaciones culturales. Nuestra misión es encantar y re-encantar a nuestro público con la literatura y otras actividades culturales; transformarnos en un referente importante de intercambio cultural en nuestro entorno. El equipo de trabajo lo conforma un grupo multidisciplinario de profesionales, del ámbito de la antropología, la literatura, el periodismo y el diseño, entre otros.

En el marco de OFF Chacoff, Espacio Tajamar preparó tres instancias de encuentro entre la comunidad y la cultura: la muestra del artista visual Luis Hidalgo Bastien, que comprende  pinturas en acrílico con diversas temáticas que conectan con los ciclos naturales; paralelamente, el fotógrafo Gonzalo Sanhueza presentará la muestra “Sociedad en Movimiento”, imágenes que ilustran el ethos de la sociedad frente a la reafirmación de los sueños y la esperanza de un futuro más equitativo; finalmente, el domingo 30 de septiembre, nos acompañará la coleccionista de marcapáginas Olga Sotomayor, cuya muestra estuvo presente en el Palacio Cousiño durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural. «Expo Hobbies» reúne más de 300 de estos objetos que colecciona desde 2003 intercambiando piezas con fanáticos de unos 20 países.

15. ESTUDIO CASA HAMBURGO

EXPOSICIÓN: HAMBURGO OFF. Pintura, collage, intervenciones, video

ARTISTAS: Mauricio Garrido, Alejandro Sioux Ortega, Nicolás García, Aaron Ortega, Catalina  Gonzáles Holmes, Sumiko Muray, Adán Medina, Benjamín Novoa Longueira, Jesús Román y ACORCH (Asociación de Cortometrajistas de Chile).

DIRECCIÓN: Hamburgo 202, Ñuñoa

Casa Estudio Hamburgo abre sus puertas el día sábado 29 de septiembre en un Opening a las 12:00 hrs. Acoge a una selección de artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de intervenir el estudio con diferentes materiales que van dese el neón, video, collage, pelo sintético y pintura, todas obras hechas y elegidas para violentar en un acto de profundo amor al espacio que se gesta en el medio de un barrio antiguo y silencioso como es Calle Hamburgo. La vida tranquila vecinal se interrelaciona con la actividad multimedial. La composición física y espiritual de cada autor invade carnalmente la vivienda en un actuar basado en las posibilidades del espacio y su transformación. Artistas: Mauricio Garrido, Alejandro Sioux Ortega, Nicolás García, Aaron Ortega, Catalina  Gonzáles Holmes, Sumiko Muray, Adán Medina, Benjamín Novoa Longueira, Jesús Román y ACORCH (Asociación de Cortometrajistas de Chile).

16. ESTUDIO MARMOTA

EXPOSICIÓN: Pintura, fotografía, instalación, animación, performance, música en vivo.

ARTISTAS: Camila Abstaburuaga, Sebastián Cerpa, Nain Maslun, Manuel Martinic, Valentina Mendiburo, Pablo Tenham, Constanza Lagos, René Laloux, Nicolás Oyarce; grupos Santiago Beatnick e Hijos de Padres Separados.

DIRECCIÓN: Portugal 517, Santiago

Estudio MARMOTA es un espacio independiente de gestión artística, que a su vez funciona como estudio fotográfi­co donde se realizan diferentes producciones de índole autoral y comercial. Este espacio emerge gracias a la inquietud de tres fotógrafos de situar un espacio fotográ­fico que a su vez pudiera relacionarse interdisciplinariamente con diferentes artes.

Los días OFF Habrá una muestra permanente de pintura, fotografía e instalación. Artistas: Camila Abstaburuaga, Sebastián Cerpa, Nain Maslun, Manuel Martinic, Valentina Mendiburo, Pablo Tenham, Constanza Lagos. Además, un ciclo de animación con la ciencia ficción retro de René Laloux, performance de Nicolás Oyarce. Música en vivo: grupos Santiago Beatnick e Hijos de Padres Separados.

10449_274740345978138_766100062_n-600x450

Galería Acuadrado

17. GALERIA  ACUADRADO

EXPOSICIÓN: RETROSPECTIVA EN PERSPECTIVA. Pintura, dibujo, fotografías intervenidas

ARTISTAS: Tomas Ives, José Ignacio Badía, Sandra Marín, Irina Muray, Jojo Salazar, Victor Espinoza, Ofelia Andrades, Maria Aparicio y Antonia Isaacson.

DIRECCIÓN: Condell 801,  tercer piso Providencia

Colectiva de artistas, con pintura, dibujo, fotografías intervenidas: Tomas Ives, José Ignacio Badía, Sandra Marín, Irina Muray, Jojo Salazar, Victor Espinoza, Ofelia Andrades, Maria Aparicio y Antonia Isaacson.

18. GALERIA 64

EXPOSICIÓN: ALMA DIVIDIDA. Fotografía y venta de portafolios.

ARTISTA: David Alan Harvey.

DIRECCIÓN: Bellavista 052 local 93

Galería 64 es un espacio dedicado especialmente a la fotografía. Bajo la premisa de ofrecer al público una cartelera cultural de primer nivel, inaugura a mediados de agosto la exposición “Alma Dividida” o “Divided Soul”, del reconocido fotógrafo estadounidense David Alan Harvey. El artista, que editó un libro el año 2003 con esta muestra, se interesó por esta parte del mundo gracias a un artículo que tuvo que fotografiar para National Geographic acerca de la cultura Maya en la Península de Yucatán. Luego de este primer contacto con la cultura Maya, su interés creció, por lo que quiso conocer a los “conquistadores” y partió a España y Portugal y luego durante 25 años estuvo fotografiando la cultura del “Nuevo Mundo” viajando entre España, Portugal, América Central y América del Sur.

Para OFF Chacoff, Galería 64 realiza además una venta de portafolios de los 20 fotógrafos que representan parte de historia de la fotografía contemporánea chilena. Habrá además visitas guiadas técnicas de los trabajos y descuento en libros etiquetados firmados por los autores. Fotógrafos: Alvaro Hoppe, Andrés Figueroa, Cristian Ureta, Cristóbal Traslaviña, Doifel Videla, Fernanda Larraín, Fernando Rosa, Francisco Bermejo, Jorge Gronemeyer, Kurt Petautsching, Luis Navarro, Luis Poirot, Mauricio Toro, Nicolás Sáez, Paz Errazuriz, Prem Sarjo, Tomás Munita y Zaida González.

548524_139134376233186_1891144980_n-363x600

 

19. GALERIA ARMADA

EXPOSICIÓN: Arte emergente y experimental. Conversaciones con los artistas.

ARTISTAS: José Agurto y grupo Intento Colectivo

DIRECCIÓN: Av. Vicuña Mackenna #127 dpto. 104, Santiago

Galería Armada es un espacio de exhibición que parte de la iniciativa del grupo Intento Colectivo (colectivo de Arte) y tiene por objeto la convocatoria de artistas emergentes a exhibir muestras de 24 horas de duración, funcionando como un lugar alternativo de los ejes institucionales. De esta forma, lo que esperamos como agrupación es dar la posibilidad a gente joven de mostrar su trabajo, como también facilitar el encuentro de una escena que reúna intereses comunes tanto en la producción artística como teórica a partir de premisas curatoriales específicas.

Para OFF Chacoff, presentará arte emergente y experimental. Muestras y conversaciones con los artistas. Expositores: José Agurto y artistas del grupo Intento Colectivo.

20. GALERIA CENTRO

EXPOSICIÓN: STAND BY ME. Pintura, video, fotografía y arte objetual.

ARTISTAS: Héctor Labarca, Genaro Spoerer, Juan Waidele, María Elena Cárdenas, Hugo Cárdenas y Manuel Torres.

DIRECCIÓN: Esmeralda 748, Plazoleta Corregidor Zañartu, Santiago

Galería Centro inició sus actividades a fines de enero del año 2010 como un proyecto independiente de los artistas Juan Waidele y María Elena Cárdenas. Instalada en un local en el edificio comercial caracol, en pleno centro de Talca, rápidamente se convirtió  en la principal  vitrina  de Artes Visuales posterremoto en la ciudad. Uno de los objetivos era contribuir a la descentralización de las artes visuales. Actualmente Galería Centro dejó el local en el edificio Caracol para desarrollarse en otro formato que permite la itinerancia.

En el evento de OFF Chacoff, Galería Centro se instalará con un stands de 5 x 5 m. en medio de la plazoleta que enfrenta a la Posada del Corregidor, en el barrio Esmeralda de Santiago Centro. En el stand, que se presentará a partir del 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en la vía pública, se presentaran pinturas, video, fotografía y arte objetual. Artistas: Héctor Labarca y Genaro Spoerer de Talca, junto con los artistas gestores Juan Waidele y María Elena Cárdenas, además de Hugo Cárdenas y Manuel Torres.

Apertura: viernes 28 de septiembre.

21. GALERIA ESPORA + ESPACIO INTERACTIVO MELCHOR CONCHA & TORO

EXPOSICIÓN: UN KILÓMETRO A LA REDONDA. Dibujo, instalación, técnicas mixtas, pintura, fotografía y escultura.

ARTISTAS: Sofía Donovan, Cristián Velasco, Mariana Tocornal, Lise Moller, Jorge Vilches, Catalina de la Cruz y Verónica Astaburuaga.

DIRECCIÓN: Melchor Concha y Toro 153 ex (20), Bellavista, Providencia

Espacio Interactivo Melchor Concha y Galería Espora, en una alianza que pretende ampliar los canales de circulación de las artes visuales y promover la formación de nuevas audiencias, ahora, unidos  con un mismo fin, gestionan: “Un Kilómetro a la Redonda” exposición que se llevará a cabo como parte del evento OFF Chacoff.

“Un Kilometro a la Redonda”, convoca a 7 artistas que trabajan en el sector de Bellavista. Con talleres ubicados en el radio de un kilometro a partir de los espacios donde se llevara a cabo la exposición. Escultura, fotografía y pintura, es la muestra colectiva que se presentara en los dos lugares simultáneamente. Ambos espacios se encuentran en la misma calle, uno frente al otro. La exposición se desarrollara simultáneamente, con un escultor por espacio y tres pintores y fotógrafos en cada sala. De esta forma, se ofrece un tránsito entre los dos espacios, haciendo aún más atractiva la muestra. La intención es poner en valor el barrio y sus artistas.

La exposición busca poner en valor la diversidad de manifestaciones que se desarrollan en el Barrio Bellavista.

Artistas: Sofía Donovan (dibujo),  Cristián Velasco (instalación), Mariana Tocornal (técnica mixta) y Lise Moller (escultura), estarán en ESPORA y Jorge Vilches (pintura), Catalina de la Cruz (fotografía) y Verónica Astaburuaga (escultura), expondrán en ESPACIO INTERACTIVO MELCHOR CONCHA & TORO.

22. GALERIA GIRARDI

EXPOSICIÓN: UNA VEZ QUISE SER EL MEJOR. Artes visuales y música en vivo.

ARTISTAS: Camila Astaburuaga, Maria Jesús Armstrong, Raisa Bosich, Daysi Cruz, Camila Escobar, Sofía del Pedregal, Natalia Medina, Florencia Oyarzún, Josefina Pérez, Ignacio Serrano y Loreto González.

DIRECCIÓN: Girardi 1807, Ñuñoa

Galería Girardi nace de una agrupación de artistas jóvenes, cuya motivación es la creación de un espacio de muestra y difusión para la exhibición de arte emergente. La idea es presentar diferentes tipos de exposiciones que son articuladas por distintos integrantes del espacio, lo que convierte a la galería en un lugar dúctil e indeterminado, el cual se abre a todas las posibilidades. Este se va configurando según las necesidades propias de cada muestra. La identidad del lugar puede entenderse con la lógica del juego de la caja vacía, que jugábamos durante nuestra infancia, donde ésta tiene infinitas posibilidades, de manera que se trasformaba en lo que uno quería: podía ser nave espacial, una casa o simplemente un lugar oscuro para esconderse.

Para los días OFF habrá música y artes visuales. Artistas: Camila Astaburuaga, Maria Jesús Armstrong, Raisa Bosich, Daysi Cruz, Camila Escobar, Sofía del Pedregal, Natalia Medina, Florencia Oyarzún, Josefina Pérez, Ignacio Serrano, Loreto González.

389774_137189743093660_1960574428_n-405x600

 

23. GALERIA HALL

EXPOSICIÓN: PRÓLOGO

ARTISTAS: Bárbara Oettinger y Carlos Piguillem, Matthew Neary, Grace Weinrib, Pablo Concha, Gonzalo Laguna, Mathias Sielfeld, Alexis Mandujano, Cristian Rodríguez, José Agurto, Francisco Bruna, Alejandra Villasmil, Gianna Salamanca. Artista Invitada especialmente para Opening: Virginia Errázuriz.

 

DIRECCIÓN: Clemente Fabres 1182. Providencia

Hall Galería abre sus puertas en la semana de Chaco OFF, inaugurando el espacio en conjunto con la muestra colectiva  “Prólogo”. Desde el día 26 de septiembre al 01 de octubre, concentrándonos en el día 28 de septiembre como noche inaugural.

Hall es un espacio de exposición de arte contemporáneo que tiene por misión difundir las obras y procesos de producción de artistas nacionales. Bajo esta iniciativa hemos decidido trabajar en base a un diseño integral que contempla: difusión, posicionamiento de los artistas en la escena local y comercialización de obra.

Hall Galería se inserta dentro de una casa, la cual funciona como espacio habitacional y de talleres de artistas. Con el ánimo de transformar ciertas áreas de la casa en otros espacios, es que se plantea el hall de ésta como una galería de arte contemporáneo intermitente, buscando así generar nuevos sistemas dentro del mismo entorno.

Convocando no sólo eventos expositivos, si no que también desarrollando una estrategia de trabajo que tiene como objetivo generar vínculos con nuevos públicos, difundiendo el trabajo, trayectoria y proceso de cada artista de Hall Galería.

Luego de Chaco OFF, Hall proyecta una residencia Out Door, en la cual se han convocando artistas a producir dentro de nuestros espacios. La idea es generar una instancia de diálogo entre artistas considerando esta acción de comunicación como parte esencial de los procesos creativos. A su vez, la noción de proceso y construcción es un estado que Hall se encuentra cursando. Con la misma idea pretendemos ir configurándonos orgánica y simultáneamente con los artistas en residencia, aspirando a vivir el espacio desde el proceso de creación.

Galería-Piloto2-600x398

Galería Piloto

 

24. GALERIA PILOTO + NO MÁS CLAVOS + INFINITO GIF + FAENA + FRACFILMES + GALERÍA OOPS!

EXPOSICIONES: PILOTO, JOYAS DEL APOCALIPSIS Y FESTIVAL INDEPENDIENTE DE SONIDO AUSTRAL (FISA). Artes visuales, música en vivo y cine.

ARTISTAS: Exposición colectiva con artistas de Chile, Argentina, Perú, Guatemala y Korea. Bandas: NicoNicoRito & Apablaza, Atacama, Lavina Yelb, Iglesia de Abigail, Megajoy.

DIRECCIÓN: Avenida Italia 1194. Providencia

Galería Piloto rescata artistas jóvenes y los invita a proponer y contextualizar sus obras según diversas características y problemáticas que presentan diversos espacios, así nos adaptamos, transformamos y proponemos estéticas de ubicación según los contextos, ya sean estos formales (espacios para exposiciones como salas de arte, centros culturales, etc) o informales reaccionando a su vez frente a momentos y fechas célebres, a modo de abarcar algunas tradiciones o emblemas y proponer nuevos significados. Galería Piloto no tiene un espacio físico determinado, se define en su espacio tal cual los movimientos de los artistas emergentes, en constante búsqueda y experimentación.

Nuestra labor es difundir y apoyar ejercicios artísticos concretando planes de exposición, curatorias, difusión, gestión, registro, venta de obras, intervenciones, etc. Galería Piloto se plantea como una plataforma de despegue y como un espacio desocupado que se presta para nuevas posibilidades.

Para OFF Chacoff, Galería Piloto junto a la agencia de Artistas No Más Clavos, la organización de artistas a nivel latinoamericano Faena, el colectivo Infinito.Gif y los productores audiovisuales Fracfilmes, invitan a su presentación en la Galería Oops!

28 de septiembre a las 20:00 horas inauguraciones de “Pilotos”; exposición de “Joyas del Apocalipsis” de No más Clavos: colección de obras de pequeño formato de artistas de Chile, Argentina, Perú, Guatemala y Korea; y exhibición rotativa de Infinito Gif  (www.tumblr.com/infinitogif) y colectivo latinoamericano FAENA.

29 de septiembre desde las 17:00 horas se presenta F.I.S.A (Festival Independiente de Sonido Austral): NicoNicoRito, Lluvia Morada (Valparaiso), Lavina Yelb, Iglesia de Abigail, Megajoy.

Domingo 30 de septiembre a las 18:00 horas: Largometraje D7A de Fracfilmes.

25. GALERÍA TEMPORAL

EXPOSICIÓN: LA INSURRECCIÓN DE LA BURGUESÍA. Objetos e instalación.

ARTISTA: Ivo Vidal

DIRECCIÓN: Galería Alessandri. Huérfanos 1160, local 5, Santiago.

Galería Temporal es un proyecto de intervención y exhibición artística interesado en explorar y tensionar la relación entre arte, espacio público y el campo local de museos y galerías. Su primera acción fue la intervención, durante siete meses, de la galería comercial Alessandri, ubicada en pleno centro de Santiago. Una de sus vitrinas fue designada arbitrariamente como una galería de arte (como un readymade) y en ese espacio se programaron seis exhibiciones individuales de seis artistas diferentes. En la medida que la galería es en sí misma una obra de arte y la gestionan artistas, se pone en juego una estrategia de indiferenciación entre la obra artística y la práctica política o hegemónica en el campo artístico.

La exposición OFF presenta una propuesta de Ivo Vidal. Por medio de diversas técnicas manuales, “La insurrección de la burguesía” ―cita a un conocido documental de los años 70― reflexiona sobre hechos históricos acontecidos en Santiago. Empleando materiales precarios como cartón reciclado, greda, arpilleras y fotocopias, la instalación conjuga soluciones funcionales y estéticas provenientes de territorialidades marginales. Objetos como una baliza, una llanta de auto o una lupa, se presentan acá con nuevas funciones, dictadas tanto por sus cualidades materiales como por los requerimientos ilustrativos de la escena.

La galería-vitrina está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 hrs a 20:00 hrs.

26. GALPÓN CHILENO DE LAS ARTES

EXPOSICIONES: STREET ART, FACHADA EFÍMERA, ZONA BLANCA, PERFORMANCE. Street Art, muralismo, instalaciones, fotografía, video arte, performance.

ARTISTAS: Carlos Silva-Silva, Felipe Rivas San Martín, Rodrigo Peralta, Mailen Rivas, Marle Yahira, Catalina Villalba, Felipe Bracelis, Daniel Valenzuela, Eric Rodríguez, Marcela Rosen, Perfolink.org, y muchos otros.

DIRECCIÓN: Bustamante 562, Providencia.

Galpón multidisciplinar; autogestión y emergencia. El Galpón Chileno de las Artes es un espacio de desarrollo para artistas emergentes latinoamericanos, independiente, diverso y autofinanciado. Es un espacio abierto a la emergencia. En su gestión y en su hacer, se destaca una línea crítica, de ensayo y error, de creación epocal y transdisciplinar. Este espacio proyecta la obtención personalidad jurídica como Centro Cultural, como apoyo a gestión de recursos y porque se define como integrante activo de la comunidad donde se inserta y ofrece actividades temáticas gratuitas abiertas a todo público.

Actividades OFF: EMERGENCIA LOCAL: FACHADA EFÍMERA / FACHADA MURAL / Instalaciones – Artes Visuales. Fotografía y Video, PERFORMANCE.

27. HANGARNEKOe

EXPOSICIÓN: GESTO V1.0. Instalación y performance

ARTISTAS: Colectivo Moodlab.

DIRECCIÓN: Avda. Portugal 517, Santiago

NEKOe es un colectivo de producción multidisciplinaria de arte que explora, produce y difunde de manera integral entre los componentes que la configuran. Se gesta por la necesidad de configurar de manera asociada un circuito en coherencia entre los realizadores y el público con el fin de generar una industria cultural sustentable y a costo real en el valor de la obra tanto para el artista como para el público. HANGARNEKOe es un espacio especializado en la exhibición y difusión de arte contemporáneo. Es una de las partes que conforman la Plataforma colectivo de producción cultural NEKOe. Concibiendo el proceso de exhibición como la conclusión de una experiencia de trabajo al interior del hangar. Los productores del proyecto son los artistas: Carlos Silva y Alfredo Da Venezia

El proyecto GESTO V1.0 es un ejercicio de traducción intersemiótica de un texto dramático, que se materializa con intervención de un colectivo de artistas provenientes de distintos ámbitos como la arquitectura, teatro, literatura, danza, fotografía y artes mediales, concluyendo en la transposición de diversos soportes artísticos de representación como textos, imágenes, sonidos y performance.

Esta instalación de arte y performance, cuestiona la construcción narrativa del cuerpo e identidad, investigando su puesta en escena, espacialidad de relación y experiencia. Gesto V1.0 generará la producción de imaginarios intersubjetivos en el espectador a partir de la disociación material de sus recursos.

COLECTIVO MOODLAB: Fernando Ocampo (dramaturgia y dirección), José Luis Vidal (dirección coreográfica), Emilio Edwards (performer), José Noli – Hugo Provoste – Pilar Castro (artistas visuales), Manuel Orellana (artista medial), Mariángela Ortiz (gestión cultural), Nicolás Alvarado (postproducción).

Juan-Egenau-600x399

Sala Juan Egenau

28. SALA JUAN EGENAU

EXPOSICIÓN: ARTE E INDUMENTARIA. Arte textil, objetos e instalaciones.

ARTISTAS: Paola Moreno, Constanza Urrutia, Josefa Espinosa, Daniela Contreras, Pilar Gómez, Natalia Urnía, María José Mendoza, Fernanda Vásquez, Camila Lampert y Constanza Bravo.

DIRECCIÓN: Las Encinas 3370, Ñuñoa

La Sala Juan Egenau es un espacio de exposición propuesto por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para dar cuenta de la diversidad de los lenguajes plásticos contemporáneos. Dispuesta principalmente a artistas chilenos, consagrados o no, se encuentra en pleno Campus Juan Gómez Millas, situándose en el circuito local como una de las pocas instancias de exhibición donde el público puede, además, apreciar el funcionamiento de una de las principales escuelas de arte del país, que desarrolla su quehacer en dicho lugar desde los años 70.

Actividad OFF: en torno al análisis, la experimentación y la creación a partir de la materialidad textil, gira “Arte e Indumentaria, exposición representativa del trabajo desarrollado al interior del Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que, en esta ocasión, y centrándose en la unidad INDUMENTARIA, toma como clave para esta reflexión un elemento textil cotidiano y significativo: el vestuario. De allí que de los ejercicios de Taller, resulten piezas utilitarias cercanas al diseño, por un lado, y propuestas artísticas en formatos bidimensionales, tridimensionales y espaciales, por el otro, siendo estas últimas experiencias las que se exhibirán en la Sala Juan Egenau, reuniendo en esta muestra una selección de trabajos creados por estudiantes y ex estudiantes de esta especialidad.

Artistas: Paola Moreno, Constanza Urrutia, Josefa Espinosa, Daniela Contreras, Pilar Gómez, Natalia Urnía, María José Mendoza, Fernanda Vásquez, Camila Lampert y Constanza Bravo.

29. KINOKI

EXPOSICIÓN: NACIONES LIMÍTROFES. Video, cine experimental y documental.

ARTISTAS: Paulo Fernández, Francisco Huichaqueo y Hans Mülchi.

DIRECCIÓN: Museo de Artes Visuales. Plaza Mulato Gil de Castro, Barrio Lastarria, Santiago.

Kinoki es un espacio dedicado a la gestión, difusión e investigación de nuevos cruces y lenguajes en las expresiones audiovisuales, que manejan los artistas María José Rojas, Francisco Huichaqueo y Paulo Fernández.

Actividad OFF: exhibición de video danza, cine experimental y documental. Sábado 29 y domingo 30 de septiembre. Se presentan tres trabajos fílmicos, cada uno en su propio género haciendo un comentario acerca del cruce de la percepción o historia oficial con un relato extraoficial o historia subyacente. Paulo Fernández nos confronta con el mestizaje entre humano y animal y su relación con la duda acerca de la realidad, Francisco Huichaqueo nos sumerge en un mundo de imágenes oníricas que relatan una realidad invisible a la mayoría; la de la desterrada nación Mapuche  y finalmente, Hans Mülchi a través de su seguimiento de una acontecimiento real borrado de la historia oficial nos da cada detalle de la trágica travesía del grupo de kawésqar trasladados a Europa a finales del siglo XIX.

Cueva-del-Conejo

La Cueva del Conejo

30. LA CUEVA DEL CONEJO

EXPOSICIONES: 119, TENDIDO N° 3, TRANSICIÓN HORIZONTAL Y AT-CUT. Pintura, fotografía, música en vivo, grafiti, murales y performance. Talleres de arte.

ARTISTAS: Cristián Kirby, Constanza Cox, Mariana Gallardo, Sebastián Rodríguez, Valeria Salinas, Marcela Gormaz, Nené Loy, Camila Pizarro, Elizabeth Rodríguez y banda NÒYSI. Fabiola Ruiz, Bastián Fris y Nené Loy.

DIRECCIONES: San Isidro 604, Jofré 125, Juan Vicuña 1592. Santiago.

Casa de artistas y gestión cultural. “La Cueva del Conejo” surge en junio de 2010 a raíz de la necesidad de los artistas por tener un espacio donde generar obra, debate y encuentros entre diversas disciplinas artísticas. Desde sus inicios este proyecto ha logrado albergar y producir diferentes iniciativas en las 4 sedes donde se ha instalado. Entre ellas están: Galería Conejo (espacio expositivo no comercial), Editorial Conejo (Felipe Santander, www.editorialconejo.cl), Taller de grabado (Iván Lecaros, www.aguafuerte.cl) y La Bóveda, taller gráfico (en conjunto con Aguafuerte Taller). Este espacio con sus 4 sedes se emplaza en el sector Centro de Santiago y por tanto se plantea como alternativa al circuito oficial de arte en la capital, teniendo como premisa dar cabida a propuestas de artistas emergentes de distintas disciplinas, proporcionando espacios y organizando eventos culturales de diversa naturaleza.

Actividades OFF en Galería la Cueva del  Conejo:

SEDE SAN ISIDRO 604: Jueves 27 de Septiembre 19 a 22 hrs / Inauguración de exposición “Lugares de Desaparición” de Cristián Kirby con música en vivo de la banda NÒYSI.

(abierta hasta el 19 de Octubre). Viernes 28 de Septiembre a Lunes 1º de Octubre en los horarios de ChacOFF / Inauguración de “Series”, muestra de pinturas de Constanza Cox, fotografías de Mariana Gallardo y cerámicas de Mariana Vadell con música en vivo de Robert Delay.

SEDE GENERAL JOFRÉ 125: Viernes 28 de Septiembre 11 a 13 hrs. / Sábado 29 de Septiembre 11 a 13 hrs. / Clases de Telar con Fabiola Ruiz, $18.000 por persona, incluye materiales. Inscripciones: telartclases@gmail.com, cupos limitados.

SEDE JUAN VICUÑA 1592: Viernes 28 de Septiembre 18 a 21 hrs. / Sábado 29 de Septiembre: 11 a 21 hrs / Encuentro de Grafiti y Muralismo organizado por Sebastián Rodríguez (VISION), Valeria Salina y Marcela Gormaz. Viernes 28 de Septiembre a Lunes 1º de Octubre en los horarios de ChacOFF / Venta de objetos reciclados y muestra «Pérdida» del colectivo «Wutapersha» organizado por Viviana Herrera.

“LA BÓVEDA” TALLER GRÁFICO.  Proyecto conjunto entre La Cueva del Conejo y Aguafuerte Taller:

PADRE ORELLANA 1256: Viernes 28 de Septiembre 19 a 21 hrs. / Workshop “Arte y Sentidos” a cargo de Bastián Fris y Nené Loy. $2.000 por persona incluye materiales, inscripciones en miriam.loyola@usach.cl. Sábado 29 de Septiembre 18 a 21 hrs. / Montaje expositivo “Tendido nº3” de Nené Loy. Lunes 1 de Octubre 18 hrs. / “Transición Horizontal”, performance de Camila Pizarro y “AT-CUT”, performance de Elizabeth Rodríguez.

31. LOCAL UNO

EXPOSICIÓN: LOCAL UNO PRESENTA. Artes visuales, artefactos, video, música en vivo.

ARTISTAS: Joe Molina, María Jesús Schultz, Grace Weinrib, Sebastián Robles, colectivo Activaclavecerebro y Buenaventura Ferreira.

DIRECCIÓN: Marchant Pereira 2104, Ñuñoa

LOCAL UNO es un pequeño almacén – fiambrería de barrio que se especializa en productos artesanales recolectados a través de todo Chile, dando un valor especial al trabajo con las manos, realizado con el esmero y el cariño que otorgan la tradición y el gusto por un buen producto. Siempre ligados al arte, en nuestro local se exhiben obras de Joe Molina, Diego Fernández y María Schultz.

Actividades OFF: exposición colectiva que ocupará tanto el interior del local como los muros de las calles que nos rodean. La exposición LOCAL UNO PRESENTA reúne serigrafías, pintura, artefactos y video de Joe Molina, María Jesús Schultz, Grace Weinrib, Sebastián Robles y el colectivo Activaclavecerebro. Además, para la inauguración contaremos con un pequeño concierto íntimo de Buenaventura Ferreira que tendrá lugar en la calle, frente al local.

32. MUSEO INTERNACIONAL DE CHILE (MICH)

EXPOSICIÓN: COSMONÁUTICA. Grabado, video y música.

ARTISTAS: Pilar Quinteros, Sebastián Riffo, Héctor Vergara, Christián Alvarez, Felipe Contreras y Simón Catalán.

DIRECCIÓN: Carlos Larraín Claro 1981, Departamento 1. Providencia

El Museo Internacional de Chile (MICH) es un colectivo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Concebido por los artistas chilenos Christian Álvarez, Simón Catalán, Felipe Contreras, Alexis Llerena, Pilar Quinteros, Sebastián Riffo y Héctor Vergara, nace el 30 julio del 2010 en la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. El MICH busca  estimular y difundir el pensamiento, la reflexión y el conocimiento en torno al arte. Fomentando la creación artística y promoviendo su discusión, por ejemplo, a través de una página web y de exposiciones periódicas. Así, de ese modo, busca en la interdisciplinariedad y la colectividad superar la indiferencia posmoderna y su relativismo hegemonizado por el mercado.

Bajo el contexto de OFF Chacoff, MICH tendrá sus puertas abiertas para presentarles su Colección General con obras de Pilar Quinteros, Sebastián Riffo y Héctor Vergara. Además presentará la muestra “Cosmonáutica”, la que se inaugurará el 27 de septiembre a las 19:30 hrs. con obras de Christián Alvarez, Felipe Contreras y Simón Catalán. “Cosmonáutica” es un trabajo exploratorio y abierto acerca de la relación de la humanidad con el interés sobre el universo, y cómo esta relación constituye uno de los aspectos que más han inspirado nuestra sensibilidad, desafiando al mismo tiempo nuestra percepción. A través de artes como el grabado, el video y la música, buscaremos transmitirle al espectador pequeñas partes de este viaje, invitando desde la subjetividad a asomarnos a ese orden, que los griegos llamaron “Cosmos”.

33. MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

EXPOSICIÓN: REVISIÓN ESPECULAR. Instalaciones.

ARTISTAS: Dante Sepúlveda y Pablo Soto.

DIRECCIÓN: Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

“Revisión especular” da cuenta de diferentes visiones respecto del proyecto de remodelación de Santiago impulsado por Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886). La idea de este proyecto es traer a la actualidad los postulados del escritor, periodista, historiador y político, analizando desde la óptica urbanística la influencia que ha tenido en el desarrollo de la ciudad de Santiago. La particularidad de la muestra reside en el impulsar como expositores a dos arquitectos ligados al mundo de las artes visuales, quienes otorgarán dos miradas a la concepción de la ciudad resultante de la renovación, en un ejercicio donde la visualidad supera al ámbito meramente expositivo, e instala una reflexión a nivel ciudadano. Curatoría y producción: Jesús Román, Víctor Cárcamo y Fernando Ramírez. Expositores: los arquitectos Dante Sepúlveda y Pablo Soto. La exposición está abierta del 30 de agosto al 29 de septiembre.

ACTIVIDAD OFF: Los expositores de Revisión Especular en Museo Benjamín Vicuña Mackenna, realizarán una visita guiada el viernes 28 a las 19.30 hrs.

34. OFF CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

CHARLA: TRAYECTORIA DE LOS PROCESOS DE CREACIÓN EN EL DESARROLLO DE OBRA.

ARTISTA: Liliana Porter.

FECHA: Miércoles 26 de septiembre a las 19:00 horas.

DIRECCIÓN: Av. Providencia 927. Providencia, Santiago

El Centro Cultural de España ha organizado una charla de la destacada artista argentina Liliana Porter: “Trayectoria de los procesos de creación en el desarrollo de obra». La actividad se enmarca en la exposición “Conejo que levita y otras obras recientes”. Esta muestra es una selección de obra gráfica reciente, algunas pequeñas instalaciones y los videos Matinee/Matine y Fox in the Mirror/ El zorro en el espejo. En este encuentro informal, Liliana Porter hablará sobre el proceso de su obra y sus experiencias a lo largo de éste. Dicho recorrido será realizado con un apoyo de imágenes seleccionadas por la artista para ilustrar el desarrollo de su obra. Al final de su exposición, abrirá el diálogo con el público para responder a sus preguntas.

Liliana Porter es una artista argentina radicada en Nueva York que trabaja en una amplia variedad de medios contemporáneos. Su obra se desarrolla principalmente con materiales encontrados, recogidos desde 1960, para construir paisajes delicados que recuerdan los escritos de Jorge Luis Borges, del tiempo, la repetición, laberintos y el problema de las representaciones.

La exposición está abierta del 26 de septiembre al 28 de noviembre.

4-copy-2-600x386

Oficina Barroca

35. OFICINA BARROCA

EXPOSICIÓN: COLISIÓN. Gráfica digital, pintura, video y objetos

ARTISTA: Raimundo Edwards

DIRECCIÓN: Merced 250 IA, Santiago

OFICINA BARROCA es un proyecto de exhibiciones que desarrolla propuestas de arte en diversos medios y disciplinas. Su principal característica radica en la transformación del espacio de trabajo-oficina en un espacio de exhibición sin que el primero deje de funcionar como tal, aprovechando las condiciones del lugar para elaborar proyectos expositivos de artistas de diferentes procedencias, dándoles la posibilidad de experimentar y mostrar procesos dentro de su producción de obra. Ubicada en la esquina de Merced con Paulino Alfonso, frente al Parque Forestal, se accede a ella por la ventana a través de una escalera desmontable especialmente diseñada para ello.

Actividad OFF: muestra del artista Raimundo Edwards. La exposición estará compuesta por un conjunto de obras en medios diversos: gráfica digital, pintura, video y objetos. Estas piezas dialogarán en torno a temáticas que abordan la estética de la carrera espacial y de la cultura automovilística, a través del particular filtro del autor, el cual conjuga materiales, texturas y colores que van desde el flúor a lo orgánico.

36. CENTRO EXPERIMENTAL PERRERA ARTE

EXPOSICIÓN: ENCONTRARON CHA®CO. Pintura, cine-animación, video-danza, taxidermia e instalación.

ARTISTAS: Guillermo Grez, Rodrigo Vicencio, Eduardo Bunster, Paulo Fernández, Jorge Aceituno y Antonio Becerro.

DIRECCIÓN: Balmaceda entre Bulnes y Cueto. Parque de Los Reyes S/N. Santiago

En el reconocido espacio de arte experimental abierto desde mediados de los años 90 en el Parque de Los Reyes, se presentará una muestra con obras relevantes que han sido realizadas en su totalidad o parcialmente en la Maestranza Perrera Arte. Guillermo Grez, el reconocido pintor radicado en Chiloé presenta por primera vez en público el último vestido de su colección “Procesión”, que originalmente exhibió en la iglesia de Achao. Eduardo Bunster, joven y premiado cineasta, presentará la película “D-construir”, primer lugar en el Festival de Cine Fantástico de Sydney, Australia, cinta realizada durante tres años en la Perrera Arte utilizando la compleja y trabajosa técnica de la animación cuadro a cuadro y que incluyó engendros articulados con animales provenientes de desastres ambientales taxidermizados por Antonio Becerro. Rodrigo Vicencio, pintor de Viña del Mar formado en Florencia, presentará su última exposición “Miss Chile, ejercicio de arte puro”, óleos de grandes dimensiones en los que la técnica pictórica del artista se sintetiza con el certero e irónico dibujo en el retrato. Paulo Fernández, precursor de la video-danza en Chile, mostrará la cinta que le valió el premio Empac de Nueva York, que anualmente elige y financia sólo tres obras en todo el continente americano. El filme se presenta por primera vez en Chile y particularmente en la Perrera Arte, donde se realizó en su totalidad, incluyendo la construcción de artefactos y artificios para el movimiento de los intérpretes. Antonio Becerro, artista visual y taxidermista, adaptará su última obra, “Encontraron cielo”, instalación aérea que se presentó durante julio y agosto en el Patio de los Perros de la Universidad de Santiago, y que consta de 20 canes en fibra de vidrio, que esta vez entrarán en interacción con nuevas esculturas en resina de Becerro. Jorge Aceituno, el destacado retratista, académico y becario Guggenheim, presentará diversos trabajos realizados en colaboración con Becerro, entre los que se incluyen proyectos como “La novia”, “Puestas en escena” y distintas series en que recrea grandes obras de la pintura universal con personas con discapacidad física o mental.

37. GALERÍA PISO DOS

EXPOSICIÓN: EJERCICIOS DE REALIDAD. Pintura.

ARTISTA: Jorge González-Lohse

DIRECCIÓN: Lastarria 29, Segundo Piso

Galería PISO DOS es una plataforma cultural interesada en la difusión de artistas emergentes y consagrados. Buscamos desarrollar de manera innovadora las distintas disciplinas de la creación artística, con el objetivo de acercar a los transeúntes que cada día visitan el barrio Lastarria a nuestro espacio de arte. En PISO DOS buscamos mantener un espacio amable que acerque el espectador al arte y los artistas que exponen en nuestra galería, con el fin de que este pueda disfrutar de la experiencia creativa que proponemos. La idea es no imponer temáticas ni estilos, así nuestras exhibiciones pueden abarcar todas las corrientes del arte desde el más conservador hasta el más contemporáneo e innovador.

Para OFF Chacoff preparamos la muestra «EJERCICIOS DE REALIDAD» del reconocido pintor neopop Jorge González Lohse, cuyos ensayos ya han sido conocidos a través de su cuenta en Facebook: una mirada entre surrealista y vernacular sobre la experiencia de la ciudad y sus barrios. Inauguración 25 de Septiembre a las 19:30hrs.

38. RATTHA GALLERY

EXPOSICIÓN: EXPROPIACIÓN. Instalación, pintura, collage, intervenciones digitales.

ARTISTAS: Isabel Núñez, Mauricio Garrido, Carolina Urra y Jorge González.

DIRECCIÓN: Santa Rosa 2394. Santiago.

Ratha Gallery es un espacio de exhibición itinerante y experimental fundado por la artista Isabel Núñez en Valdivia a mediados de los años 2000 en una leñera. Para OFF Chacoff, se ubica en una propiedad que será expropiada por el Metro de Santiago, situada en Santa Rosa 2394 con calle Placer, en pleno corazón de la popular “Feria del Bio Bio” en el barrio Franklin. El proyecto “Expropiación” reúne varios trabajos: una instalación de estopa de dimensiones variables llamada “Nido de Ratas” de Isabel Núñez; “Gigantes”, una serie de 30 intervenciones digitales en pequeño formato de Carolina Urra; “Judith”, un collage de Mauricio Garrido; y “Puro Chile” de Jorge González, consistente en la disposición de una manga plástica negra que a partir de una serie de recortes y el soporte que entrega la pared blanca, constituye una imagen por superposición. Además regalaremos acuarelas de paisajes del sur de Chile pertenecientes a la bitácora de viaje de una persona que la cedió para ese fin.

Rattha Gallery presenta en su despliegue el contraste entre la marginalidad y precariedad de sus lugares y operaciones en tandem con los soportes mediales tecnológicos y redes activas de circulación de información, en este entorno de cooperación o de voluntad de cooperación es donde se encuentra activando su presencia y experiencia.

39. SOCIEDAD DE FOMENTO AL ARTE (SOFA)

EXPOSICIÓN: CARTOGRAFÍA PIRATA. Artes visuales y performance.

DIRECCIÓN: Santa Isabel 0151, Providencia.

Ubicada en la comuna de Providencia, Barrio Italia, la Sociedad de Fomento al Arte, SOFA, es una iniciativa interdisciplinaria, que promueve, apoya y genera proyectos culturales de artes visuales,  música, diseño independiente, cine, audiovisual, danza,  literatura, orfebrería, etc. orientados a la comunidad en general. SOFA, alberga una FACTORÍA de talleres de artistas, diseñadores gráficos; una editorial (“Libros de Mentira”), tatuadores, orfebres, diseñadores de vestuario, grabadores, etc.

Además cuenta con una Galería de Arte Contemporáneo que abrió sus puertas este año 2012, con una curaduría propia y con un formato novedoso que apunta a dos ejes principales; expo/ventas con un carácter informal (ilustraciones, fotografía), y exposiciones formales e interdisciplinarias, con un perfil más político/social/educativo/crítico. Asimismo cuenta con una cartelera de talleres dictados tanto por los residentes de la Factoría, como por actores externos. Conjuntamente, alberga dos tiendas en el frontis de su casona, la Librería “Comuna Literaria”, la tienda de Diseño & Vestuario “BREVISIMA” y en el patio central el CAFÉ Bon Voyage.

Para OFF Chacoff, presentan diversas disciplinas artísticas en torno al tema de «cartografía pirata» y la imagen del jinete náutico, además de presentación de una performance “cardio electro musical”.

40. SUBMUNDO ARTE

EXPOSICIÓN: URBAN PLOT. Pintura, ilustraciones, técnicas mixtas.

ARTISTAS: Apablaza Baschmann, Leonardo Casas Edwards Estay, Valeria Faúndez Balogi, Constanza Rotter, Daniela Santa Cruz, Julio Valdés Boccardo y Catalina Varas.

DIRECCIÓN: Malaquías Concha 0345, Ñuñoa

Submundo es un nuevo espacio que mezcla galería de arte contemporáneo, tienda de diseño y objeto de autor y además, servicio de cafetería. Ubicado en el Barrio Italia, busca crear un espacio para propuestas que apunten a la cultura contemporánea y nuevas visiones culturales.

Actividad OFF Chacoff: la muestra “Urban Plot” es un proyecto propuesto por un grupo de ocho artistas jóvenes que busca destacar la importancia del lenguaje urbano cotidiano, por medio de ilustraciones y técnica mixta, guiándose por cuatro dimensiones y/o ejes narrativos:  lo decorativo, lo narrativo, lo social y lo urbano. Artistas: Apablaza Baschmann, Leonardo Casas Edwards Estay, Valeria Faúndez Balogi, Constanza Rotter, Daniela Santa Cruz, Julio Valdés Boccardo y Catalina Varas.

41. TALLER HUELÉN

EXPOSICIÓN: PRIMAVERA FOTOS. Fotografía.

ARTISTAS: Álvaro de la Fuente, Javier Godoy, Victor Rojas, Zaida González, Leonora Vicuña, Roberto Candia, Mauricio Toro-Goya, Alexis Díaz y Luis Navarro.

DIRECCIÓN: Eduardo Hyatt 540, Providencia

El Taller Huelén es una iniciativa independiente que promueve y celebra la fotografía mediante la autogestión. Nació a fines del 2010 y hasta la fecha ha organizado seis ventas de taller y participado como invitado en la feria Bazart UC y celebración del día nacional de la fotografía 2012. Taller Huelen está formado por los fotógrafos Álvaro de la Fuente, Javier Godoy y Victor Rojas, los que regularmente abren las puertas de su taller para transfórmalo en una galería donde se exhiben para la venta, sus fotografías junto con autores contemporáneos invitados poniendo al alcance del público imágenes descritas por los propios autores en soportes con calidad de conservación, firmadas, numeradas y a precios de taller.

Actividades OFF: Muestras de fotografías y charlas. Taller Huelén + invitados: Zaida González, reciente ganadora del Premio Nacional a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas Denegri; Leonora Vicuña, ganadora del premio Altazor; Roberto Candia, ganador del Salón Nacional de Fotografía de Prensa; Mauricio Toro-Goya, Alexis Díaz y Luis Navarro.

42. TALLER LAUTARO

EXPOSICIÓN: LAUTAROFF. Pintura, joyería, arte textil.

ARTISTAS: Vero Colodro, Carola Chiavenato, Mana Espinosa, Marcela Ortiz, Jorge Padilla, Cecilia Roccatagliata, Mauricio Torres, Alex Quinteros y Chedomir Simunovic.

DIRECCIÓN: Lautaro 723, Barrio Italia

El taller está ubicado en una antigua casa esquina, que data de los años ’30 en el Barrio Italia. Este taller se constituyo hace nueve años, durante este tiempo se han realizado diferentes actividades colectivas e individuales.

En el contexto de OFF Chacoff, Taller Lautaro invita a visitar este espacio donde sus artistas exhibirán obras individuales con diversas propuestas, además se realizará una intervención colectiva de arte textil contemporáneo, dando cuenta de los procesos plásticos que desarrollan sus integrantes. Taller Lautaro: Vero Colodro, pintora; Carola Chiavenato, artista textil; Mana Espinosa, artista visual; Marcela Ortiz, artista visual; Jorge Padilla artista visual; Cecilia Roccatagliata, joyera.  Artistas invitados: Mauricio Torres, Alex Quinteros, Chedomir Simunovic.

Colectivo-Móvil-600x401

Colectivo Móvil

43. GALERÍA YONO

EXPOSICIÓN: CASCADA MENTAL. Mural.

ARTISTA: Ignacio Gumucio

DIRECCIÓN: José Manuel infante 1428, ÑUÑOA

Galería YONO es un espacio independiente dedicado a la difusión de las artes visuales, nacido desde la inquietud de tres artistas para responder a los criterios que suelen dominar el mundo del arte y las galerías mas institucionales (que no fueron capaces de reconocer, por ejemplo, el valor artístico de Van Gogh). Entre sus objetivos están consolidar un nuevo espacio para el arte, posibilitando la producción de muestras nacionales emergentes en uno de los barrios fundamentales de la escena artística santiaguina; producir y difundir la obra de artistas contemporáneos chilenos que tienen o han tenido en años anteriores una presencia importante en la actividad cultural, constituyéndose como personalidades clave para entender el estado actual de las cosas; y consolidarse como uno de los pocos espacios de arte basados en una curatoría especifica para cada exposición, priorizando el valor artístico y la coherencia de la muestra más allá del afán especifico de venta al público que caracteriza a las galerías estándar.

Actividad OFF Chacoff: va exponer el reconocido pintor experimental chileno Ignacio Gumucio una intervención directa a la pared, mural con el nombre de “Cascada mental”.

44. MÓVIL COLECTIVO

EXPOSICIÓN: ESPACIOS EN TRÁNSITO.Obras gráficas en vitrinas itinerantes.

ARTISTAS: José Miguel Morales, Carola Vergara, Pezo – Von Ellrichshausen y República Portátil.

DIRECCIÓN: Espacio público

Móvil es un proyecto colectivo de Concepción que opera con estrategias de instalación de propuestas artísticas contemporáneas en el espacio público, considerando lugares destinados a diferentes usos y funcionalidades. Por medio de este procedimiento, es posible pensar en un acercamiento de los diversos usuarios, transeúntes o consumidores hacia las artes visuales locales, ya que promueve la interacción con el flujo diario que implican determinados espacios. El equipo Móvil está constituido por los diseñadores Consuelo Saavedra y Dany Berczeller junto a los artistas visuales Leslie Fernández y Óscar Concha.

Para OFF Chacoff, el colectivo difunde obras de artistas y colectivos que han participado en las convocatorias para el espacio público “En rodaje” y “En construcción”, y que representan el quehacer constante de Concepción. Interviniendo distintos puntos de la capital, el proyecto persigue además alcanzar nuevos públicos para el arte. Serán obras gráficas en gran formato definidas conceptualmente desde la operatoria del taller como un espacio generador de ideas, que en este caso viaja desde Concepción a Santiago ampliando el circuito trazado.

Los lugares y los artistas son:

José Miguel Morales (artista visual y arquitecto): Restaurant Rapa-Nui, José Manuel Infante 1397.

Pezo – Von Ellrichshausen (arquitectos y artistas visuales): Almacén Caupolicán, Caupolicán 474.

República Portátil (colectivo multidisciplinario): Bar de René, Santa Isabel 0369.

Carola Vergara Junge (artista visual): Salón Jany, José Manuel Infante 942.

45. GALERÍA LOCAL PROJECT / TERMINAL 1

EXPOSICIÓN: TALLER ABIERTO – MALA FAMA. Obra colaborativa. Mural, instalación, música.

ARTISTAS: Matías Solar y Edwards Estay.

DIRECCIÓN: Av. Italia 1449 Local 3, Providencia

Local Project es una organización sin fines de lucro comprometida a crear un espacio de arte en donde exista sinergia entre el artista y el público. Local Project funciona desde 2003 en Nueva York. Para OFF Chacoff, Local Project Terminal 1/ Santiago_Chile invita a diversos artistas a participar de la experiencia “Taller Abierto”, proyecto que genera un espacio a modo de estudio o sala de trabajo accesible al público, donde toda la labor de arte es realizada in situ, proceso que puede ser visto libremente y/o elaborado colaborativamente. Así, mediante la estimulación de la creatividad y el fomentar la experimentación, proponemos un ambiente de intercambio cultural entre el artista y el público. Allí es donde se abren nuevas vías de diálogo y transparencia, mediante la conversación y la libertad de expresión con quien recorre día a día La Candelaria, casona patrimonial donde se ubica LP, en pleno Barrio Italia.

“Mala Fama” reúne a los artistas Matías Solar y Edwards Estay con una intervención in situ a través del desarrollo de una pieza de creación colectiva. Para ello, ambos utilizarán el espacio de la galería como laboratorio de investigación y proceso creativo donde trabajarán la realización de una pieza que combina mural e instalación.

Ambos artistas, profundizarán en la cultura latinoamericana, centrados específicamente en las nuevas influencias que adopta el imaginario local. Así, esta muestra se remite a la construcción mediática de una identidad que surge desde lo periférico; para ellos, desde la disrupción con el discurso mainstream occidental.

El músico y dj Tecla de Oro se une a esta pieza tiñendo de sonidos, carnaval, objetos de adoración, trash sudamericano, fanatismo, budú, euforia y sicretismo hoy.

46. SALA 011

EXPOSICIÓN: LOS XI. Pintura

ARTISTAS: Gonzalo Torrealba, Rodrigo Zamora, Valentina Ovalle, Daniela Müller, Susana Cox, Nebs Pereira, Boris Parra, Sebastián Garretón, Patricia Valle, Francisca Illanes y Francisco Álvarez.

DIRECCIÓN: Carlos Walker 011 Bellavista, Providencia

A pocas cuadras de Plaza Italia podemos encontrar Sala 011, una construcción de principios de siglo XX que se mantiene firme ante la arquitectura contemporánea que deforesta la vida de barrio, que aún se aprecia en este lugar. Un grupo de 12 artistas de distintas generaciones y estilos que conviven y dan vida a esta esquina sostenida en el tiempo que abre su Sala 011 como espacio de muestra al arte contemporáneo chileno.

Para OFF Chacoff, Sala 011 abre sus puertas con una exposición inédita. Obras de pequeño formato dan luz esta muestra, que junta a los artistas del taller: Gonzalo Torrealba, Rodrigo Zamora, Valentina Ovalle, Daniela Müller, Susana Cox, Nebs Pereira, Boris Parra, Sebastián Garretón, Patricia Valle, Francisca Illanes y Francisco Álvarez. Distintas generaciones y estilos ofrecen sus últimos trabajos pictóricos para este recorrido OFF.

47. TALLER TIERRA LUZ

EXPOSICIÓN: TALLERES ABIERTOS. Pintura y escultura.

ARTISTAS: Juan Riveros, Jaime Urbina, Etwin Guiñez, Karin Barrera, Sandra Massa y María Eliana Herrera.

DIRECCIÓN: Purísima 154 Bellavista, Providencia

El Taller Tierra-Luz surge en el año 2000 como un espacio destinado al trabajo artístico, donde los distintos artistas y sus disciplinas van otorgándole carácter y expresión. Una instancia de crecimiento personal y profesional, donde la crítica y la reflexión de las múltiples visiones de quienes participan, enriquecen el hacer individual y colectivo. En este momento el taller está integrado en pintura por Juan Riveros, Jaime Urbina, Etwin Guiñez y Karin Barrera. Y en escultura, por Sandra Massa y Maria Eliana Herrera.

Para OFF Chacoff participaremos con nuestros talleres abiertos de manera de establecer con el visitante un contacto directo con nuestro trabajo. Además contamos con espacios propicios para poder exhibir de buena forma una muestra colectiva. Esto independiente de los distintos espacios de taller. El horario de funcionamiento para el evento irá desde las 10:00 a 22:00 hrs.

48. FOTOGRAFÍA JOVEN ARCOS

LUGAR: GALERÍA POSADA DEL CORREGIDOR. Fotografía.

ARTISTAS: Javier Álvarez, Víctor Anacona, Javier Aravena, Constanza Bravo, Elías Diaz, Nicole Fredes, Carlos González, Loreto Lobato, Sergio López, Camila Montoya, Emanuel Quinteros, Rodrigo Raiman, Alondra Rodríguez, Patricio Rojas, Paloma Saguez,, Cristian Sánchez y Sofía Suazo.

DIRECCIÓN: Esmeralda 749, Santiago.

Como ex alumnos del Instituto Profesional Arcos, hemos decidido crear una instancia que reúna a compañeros de escuela para presentar su trabajo como fotógrafos emergentes, intercambiando ideas y distintas miradas en torno a la fotografía. Para esto hemos diseñado una convocatoria dentro del circuito OFF Chacoff con un tema abierto, con el fin de mostrar desde una mirada latinoamericana cómo el lenguaje fotográfico contemporáneo es capaz de develar diferentes inquietudes en un mundo globalizado.

El objetivo de esto es generar un espacio fuera del circuito comercial del arte consagrado, que nos dé la oportunidad de tener una nueva plataforma dedicada a la fotografía emergente. Aunándonos como fotógrafos formados en una misma escuela.

La elección de participantes ha sido dada por medio de una convocatoria dentro de la escuela, considerando a alumnos de tercer y cuarto año, poseedores de suficientes herramientas para lograr un trabajo sólido, además de alumnos egresados y recién titulados como forma de ayudar a insertarlos en el medio fotográfico.

La exposición colectiva en Galería Posada del Corregidor estará abierta entre el 26 de septiembre y 4 de octubre.

Expositores: Javier Álvarez, Víctor Anacona, Javier Aravena, Constanza Bravo, Elías Diaz, Nicole Fredes, Carlos González, Loreto Lobato, Sergio López, Camila Montoya, Emanuel Quinteros, Rodrigo Raiman, Alondra Rodríguez, Patricio Rojas, Paloma Saguez,, Cristian Sánchez y Sofía Suazo.

Santiago, Providencia y Ñuñoa,  Santiago de Chile

Del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2012

Horario: miércoles, jueves, viernes y lunes de 18 a 21 horas – sábado y domingo de 11 a 21 horas

Inauguración: 26 de septiembre de 19:00 a 22:00 horas

Entrada liberada

También te puede interesar

LOS MANTOS DE ANDRÉS BEDOYA EN GALERÍA TEMPORAL

El artista boliviano Andrés Bedoya exhibe en dos vitrinas de pasajes comerciales del centro de Santiago su serie de trabajos Mantos, como parte del ciclo de exposiciones 2014-2015 de Galería Temporal, titulado Desplazamiento temporal. En esta…