Skip to content

En Medio | Arte y Sociedad

Existe una aparente necesidad de problematizar la relación entre arte y sociedad hoy. Pareciera ser que la práctica artística sólo puede existir a medida que se relaciona con la sociedad de alguna manera, pero el hecho de que el arte se desarrolle en la sociedad, no lo hace social. La exposición En Medio|Arte y Sociedad busca abordar el intersticio, el “intermedio” entre las artes visuales y la esfera social. Busca ir más allá de las miradas usuales frente al tema, por lo que las obras exhibidas dan cuenta de un profundo cuestionamiento o bien de un juicio sobre situaciones concretas e ilustrativas del problema planteado.

Izquierda-Nicolas-Olivares.-Derecha-Rodrigo-Salinas.-600x398

A la izquierda, obra de Nicolás Olivares, a la derecha, Rodrigo Salinas. Fachada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Muestra En medio | Arte y Sociedad, Santiago, 2012. Todas las imágenes son cortesía de Francisco González Castro

La exposición, curada por Francisco González Castro para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), cuenta con obras de los artistas Alfredo Jaar, Mario Navarro, Francisca García, Máximo Corvalán, Rodrigo Salinas, Claudio Correa, Guillermo Cifuentes, Alejandra Prieto, Cristóbal Cea, Felipe Muhr, Nicolás Olivares, Luís Hermosilla, Manuela Flores, Felipe Cooper, María Gabler, Constanza Alarcón y Francisco González Castro.

Cada artista aborda, a través de su obra, tres ejes fundamentales: ¿Cuál es el valor político del arte? ¿Cuál es el supuesto efecto del arte en la sociedad? ¿Cuáles son los mecanismos por los que se relacionaría el arte con la sociedad?

Estas preguntas surgen desde un cuestionamiento acerca del valor intrínseco que puede tener el arte para sus propios agentes, al modo en que la sociedad accede o no accede al arte contemporáneo, y el efecto y valor que podría tener el arte para las personas en general. Contenidas en estos tres ejes encontramos muchas preguntas que la muestra no busca responder, sino más bien generar nuevas interrogantes y estimular nuevas reflexiones.

“¿Existe un arte verdaderamente social?¿Es inadecuado que el arte sea elitista, o bien es una propiedad basal de la disciplina? ¿Es valido hacer obras donde se busca un ‘impacto’ bajo una lógica de mercado, trabajando aún desde museos y galerías?”

Estas son algunas de las preguntas que surgen desde los ejes temáticos que sustentan a la muestra, y es la última mencionada aquí la que genera mayor incomodidad.

De alguna manera, la muestra es inevitablemente un reflejo de estas preguntas, y al no ofrecer ninguna respuesta, quedamos con una extraña sensación de incomodidad. Estamos frente a una reflexión sobre la existencia de una efectiva relación entre el Arte y la Sociedad, pero a pesar de generarse metáforas e hipérboles que proponen una meditación y preocupación sobre estas posibilidades, pareciera ser que somos una pequeña comunidad consumidora de cultura dentro de una gran sociedad a la que no le interesa, y que además produce exclusivamente para si misma. El público del arte contemporáneo es en definitiva el mismo; unos producen, mientras otros documentan, para que los mismos luego lean estos artículos, miren las entrevistas y posteriormente se intercambien los roles de manera casi arbitraria en este juego en el que estamos inmersos.

DSC0351-600x398

Cristóbal Cea y Felipe Muhr, Pro evolución (La Copa de Fútbol Museo Nacional de Bellas Artes), instalación con videojuego original y gradas, 2012.

282831_10150919290067946_1852929017_n-600x337

Cristóbal Cea y Felipe Muhr, Pro evolución (La Copa de Fútbol Museo Nacional de Bellas Artes), instalación con videojuego original y gradas, 2012.

189514_10151019229897946_403268571_n-600x375

Cristóbal Cea y Felipe Muhr, Pro evolución (La Copa de Fútbol Museo Nacional de Bellas Artes), instalación con videojuego original y gradas, 2012.

 

La obra de los artistas jóvenes Cristóbal Cea y Felipe Muhr titulada Pro evolución parece en cierta medida materializar de manera muy elocuente esta situación, al parodiar la manera en que funciona el circuito de las artes en Chile a través de un videojuego llamado La Copa de Fútbol Museo Nacional de Bellas Artes. En dicha obra, el espectador es invitado a participar, a elegir un equipo conformado de “jugadores”, es decir de artistas, curadores y teóricos que se unen para ganar el juego.

DSC0335-600x398

Mario Navarro y Francisca García, Misterio Cosmográfico, 2012, instalación con video y sonido

De esta manera, cada obra aporta una mirada única del tema. Los artistas Mario Navarro y Francisca García presentan la obra Misterio Cosmográfico, la cual utiliza un juego de sonido, luz y sombra que nos habla de la construcción de nuestra sociedad, una estructura de ensamblaje precario que al balancearse suspendida en el aire proyecta sombras que confunden al ojo.

DSC0341B-600x398

Alejandra Prieto, Coal Cloud 70, 2012, carbón mineral

 

La obra Coal Cloud 70, de Alejandra Prieto es delicada, sutil; una pantalla brillante de carbón iluminada es consumida lentamente por una nube turbia, oscura, que va homologando todo de a poco.

Mientras alguna obras generan un cuestionamiento y una crítica social en torno a la relación entre arte y sociedad, otras son más ilustrativas.

DSC0276-600x398

A la izquierda, Guillermo Cifuentes, Rumores, 2012, instalación lumínica.

 

DSC0268-600x398

Guillermo Cifuentes, Rumores, 2012, instalación lumínica

La obra de Guillermo Cifuentes, Rumores, utiliza extractos de prensa relacionados a los derechos humanos para componer una obra que de alguna manera parece penetrarlo todo; el suelo y los muros del lugar son el soporte para estos textos poco legibles que se entrecruzan y giran sin cesar.

DSC0400-398x600

Obras de Nicolás Olivares y Rodrigo Salinas en la fachada del MSSA, Santiago

La exposición cuenta con tres obras realizadas en el patio de entrada del museo. Chorrito de sangre, de Rodrigo Salinas, Todo para el pueblo pero sin el pueblo, de Nicolás Olivares, y Carrusel, de Manuela Flores. Ésta ultima obra corresponde a un carrusel reciclado perteneciente a una plaza del sector, que la artista inscribe con las palabras: “ADELANTE-CON-TODAS LAS-FUERZAS-DE LA-HISTORIA”, consigna lanzada por el secretario general del MIR, Miguel Enríquez en 1973 y posteriormente utilizada una y otra vez por distintos movimientos políticos.

DSC0384-600x398

Manuela Flores, Carrusel, 2012

Cada obra de esta exposición nos presenta nuevas reflexiones con respecto al rol de arte en la sociedad de hoy. Son representaciones de nuestra sociedad, de nosotros mismos inmersos en ella, y las reconocemos como indiscutibles, con algo de asombro, pero finalmente acabamos por someternos a ellas.

Podríamos pensar que de alguna manera se vuelve al punto de partida. ¿Es válido buscar un impacto social a través de una muestra como ésta? Su principal objetivo es hacer una reflexión acerca de la relación arte/sociedad, pero de alguna manera resulta además una denuncia.

Lo interesante es que a diferencia de otras muestras que afrontan este mismo tema, En Medio| Arte y Sociedad no sólo expone reflexiones sino que da un paso más allá, al desarrollar un conjunto de actividades cuyo eje es la relación entre el medio artístico chileno y la sociedad local. Para esto, se han realizado distintas actividades que buscan integrar la mirada de diversos actores culturales, invitando al público general, académico, universitario y escolar a participar de talleres, coloquios y workshops dirigidos específicamente a cada grupo social, con el fin de generar oportunidades para artistas jóvenes y crear nuevas audiencias para el ámbito cultural.

Es una muestra audaz e innovadora que no sólo logra presentarnos con nuevas interrogantes con respecto al tema sino que también con nuevas posibilidades y situaciones para el arte contemporáneo.

DSC0248-398x600

Obra de Máximo Corvalán-Pincheira

DSC0319-600x398

A la izquierda, Constanza Alarcón, a la derecha, Luis Hermosilla

 

DSC0332-600x398

Claudio Correa

DSC0341-600x398

Francisco González Castro

DSC0284-600x398

Felipe Cooper

DSC0279-398x600

María Gabler

JAAR-600x315

Alfredo Jaar

Valentina Valladares Rosales

También te puede interesar

Venta Online de Obras – Gabinete de Dibujo

En esta galería online podrá adquirir las obras de Gabinete de Dibujo: Un Proyecto Off de Artishock, producidas de forma colectiva por una treintena de artistas a lo largo de doce talleres experimentales que…

Alfredo Jaar: Shadows

Galerie Lelong presenta Shadows (Sombras), de Alfredo Jaar, el segundo proyecto de una trilogía de obras que exploran el poder y la carga política de una imagen icónica, y que sigue a su emblemática obra The Sound of…