Skip to content

Daros Latinamerica Abre su Casa en Brasil en el 2013

Luego de una cuidadosa y monumental obra de restauración y reforma de un inmueble construido en 1866, en Botafogo, Río de Janeiro, Casa Daros —institución de Daros Latinamerica, una de las más vastas colecciones dedicadas al arte contemporáneo latinoamericano, con sede en Zúrich, Suiza— será inaugurada el 23 de marzo de 2013.

Casa_Daros_patio_dia_foto_Jaqueline_Felix_Imagens_do_Povo-600x399

Patio de Casa Daros, en Río de Janeiro, Brasil. Foto: Jaqueline Felix/Imagens do Povo

Creada en el 2000, la colección Daros Latinamerica reúne un acervo de más de 1.100 obras de 116 artistas nacidos o que trabajan en países de América Latina.

El criterio que sostiene la colección no es el de una totalidad enciclopédica, sino la convincente fuerza expresiva y la relevancia del arte, sea dentro del conjunto de la obra de un artista o en su contexto histórico. Por consiguiente, en ella se integran obras que pueden ser leídas en los niveles más diversos; obras que evitan la anécdota local o pasajera; obras en las que medio y contenido se vinculan para producir sentido; no arte por el arte, sino arte que contenga las profundas relaciones estéticas, sociales y humanas. Dada su autonomía, Daros Latinamerica puede establecer objetivos para su colección sin tener que atender a tendencias o al acontecer actual del mercado.

El director artístico y curador de la colección Daros Latinamerica es Hans-Michael Herzog, y la Casa Daros tiene como directora general a Isabella Rosado Nunes y como director de arte y educación a Eugenio Valdés Figueroa.

Casa_Daros_corredor_del_area_de_Arte_y_Educacion_foto_Jaqueline_Felix_Imagens_do_Povo-398x600

Casa Daros, corredor del área de Arte y Educación. Foto: Jaqueline Felix/Imagens do Povo

Casa Daros presentará al público un programa de exposiciones, siempre acompañado de talleres, cursos, seminarios y una programación audiovisual, entre otras actividades que articulan arte, educación y comunicación. La institución también contará con una biblioteca, un auditorio con capacidad para cien personas, restaurante, cafetería y tienda.

La muestra inaugural será Cantos Cuentos Colombianos, con una selección amplia y representativa de obras de diez artistas de Colombia: Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Oscar Muñoz, Oswaldo Macià y Rosemberg Sandoval.

Casa_Daros_vista_de_arriba._Casa_Daros_esta_ubicada_en_el_barrio_de_Botafogo_foto_Jaqueline_Felix_Imagens_do_Povo-600x398

Casa Daros, vista aérea. Foto: Jaqueline Felix/Imagens do Povo

Sobre el edificio de Casa Daros

El edificio de Casa Daros, con más de 11 mil metros cuadrados de área construida y emplazado en un terreno que también incluye un jardín de palmeras imperiales y un patio interior que fue transformado en una gran plaza, pertenecía a la Santa Casa de Misericordia, antes de ser comprado por Daros Latinamerica en 2006. Las obras de restauración y de adecuación al nuevo uso comenzaron a mediados de 2007. El proyecto de arquitectura de Casa Daros fue desarrollado inicialmente por Paulo Mendes da Rocha, y a partir de 2008 por la oficina Ernani Freire Arquitetos Associados.

Casa_Daros_salon_de_entrada_foto_Jaqueline_Felix_Imagens_do_Povo-398x600

Casa Daros, salón de entrada. Foto: Jaqueline Felix/Imagens do Povo

La revitalización del inmueble originalmente proyectado por Francisco Joaquim Bethencourt da Silva (1831-1912) fue compleja y exigió considerable esfuerzo y dedicación, ya que fue necesario restaurar ventanas, puertas, pisos, paredes y tejados, garantizar las condiciones adecuadas para el nuevo uso y mantener el principio de la reversibilidad, fundamental en edificaciones protegidas por el patrimonio histórico. Declarado patrimonio de la ciudad de Río de Janeiro en 1987, el edificio de Casa Daros recibió durante sus obras de reconstrucción el acompañamiento de diversos órganos municipales, particularmente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, de Intervención Urbana, de Arquitectura y Design, y de la Secretaría de Urbanismo.

La historia del edificio neoclásico se remonta a 1819, cuando la enorme hacienda en Botafogo fue donada a la Santa Casa de Misericordia. El edificio abrigó en el siglo XIX al Recogimiento de Santa Teresa, un orfanato de niñas, y en el siglo XX, al Colegio de Santa Teresa, compartido durante sus últimas dos décadas con el Colegio Anglo-Americano.

Casa_Daros_recepcion_antigua_capilla_foto_Jaqueline_Felix_Imagens_do_Povo-600x398

Casa Daros, recepción en la antigua capilla. Foto: Jaqueline Felix/Imagens do Povo

 

También te puede interesar