Skip to content

Aleatorios: Una Perspectiva del Videoarte Actual en Venezuela

La muestra de videoarte Aleatorios, que abre mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, convoca a un significativo grupo de artistas contemporáneos nacidos y formados inicialmente en Venezuela, y que en la actualidad se encuentran -muchos de ellos- radicados en importantes centros de la cultura mundial: Londres, París, Nueva York, Madrid, Berlín, Barcelona, San Francisco, Miami y Los Ángeles.

Los autores provienen de distintas disciplinas artísticas –pintura, escultura, fotografía, música, danza, orfebrería, diseño gráfico, cine e ilustración– y han adoptado el video y las tecnologías emergentes como soporte para abordar nuevos planteamientos y procesos creativos, pero manteniendo los preceptos formales y conceptuales de sus investigaciones previas.

Joaquín Urbina. Todas las imágenes son cortesía de Fundación GoveaMeoz

Joaquín Urbina. Todas las imágenes son cortesía de Fundación GoveaMeoz

Así, la realidad contextual se reconfigura para generar auténticos poemas visuales que testimonian los paisajes metropolitanos de Jorge Domínguez Dubuc, Lisa Blackmore, Yuri Liscano, Marco Montiel-Soto, Luis Gómez, Alberto Negrón, Joaquín Urbina, Muu Blanco, María Teresa Govea-Meoz, Edmundo de Marchena, Rossana Fernández, Lourdes Peñaranda, Luis Poleo, Dondyk Riga, Guerra de la Paz, Agustín Rincón, Vincent + Feria, Sabrina Montiel-Soto, Álvaro Bustillos, Omar Lamuño, Mauricio Ceppi, Alexander Hung, Douglas Voisin, Carlos A. Etcheverry, Fran Wow Cordido, Consuelo Méndez, José Reinaldo Guédez y Miguel Molina.

La idea de presentar de manera aleatoria este conjunto de creadores brinda la oportunidad de revisar una perspectiva del videoarte actual en Venezuela, al tiempo que reconoce los alcances de los nuevos medios en la producción del arte contemporáneo venezolano y foráneo.

Carl Zeiss-Pedicure. María Teresa Govea

La muestra fue realizada originalmente en marzo de 2011 en la XI Velada de Santa Lucía, celebrada en el barrio homónimo de la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela), y en el I Simposio de Videoarte de Maracaibo, desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). La versión que se ofrece en esta ocasión ha ampliado de manera sustancial el número de artistas y obras.

Jorge Domínguez Dubuc y Lisa Blackmore. Volver a lo mismo, 5 min.

Jorge Domínguez Dubuc y Lisa Blackmore. Volver a lo mismo, 5 min.

Yuri Liscano, Desplazamiento


ALEATORIOS: UNA PERSPECTIVA DEL VIDEOARTE ACTUAL EN VENEZUELA

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Inauguración: 11 de Agosto de 2011

Presentado por la Universidad del Zulia, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la Facultad Experimental de Arte, Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Semillero, Fundación GoveaMeoz y 4th & 7th Entertainment

También te puede interesar

Christopher Kline. O.K. – The Musical (The many Ghosts of Martin Van Buren) (O.K - El Musical. Los muchos fantasmas de Martin Van Buren). Como parte de la exhibición: Viaja y no lo escribas. La Casa Encendida, Madrid, 2016. Foto: Dondyk+Riga.

Viaja y no lo Escribas

El pasado 1 de Julio se inauguró en La Casa Encendida, ubicada en Madrid, la muestra Viaja y no lo escribas como parte del programa anual que presenta la Fundación Montemadrid en su decimosexta...

Marco Montiel-soto:distanz Ohne Guayabo

«Estás viendo que el chango esta chiflado, y todavía le das maracas» Proverbio ¿Qué sucede cuando un poeta vive fuera de su terruño, y la nostalgia se convierte en su realidad? Las palabras, objetos…

PANORÁMICA. ARTE EMERGENTE EN VENEZUELA. 2000-2012

La exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012 se basa en un libro homónimo, editado por la Fundación Telefónica de Venezuela con el propósito de apoyar y divulgar las propuestas de un conjunto amplio…