Skip to content

XIV EDICIÓN DE PHOTOESPAÑA

La XIV edición de PHotoEspaña se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. El programa expositivo estará formado por 68 exposiciones de 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Ron Galella, Alfredo Jaar, Hans-Peter Feldmann, Dayanita Singh, Kan Xuan y Nancy Burson, están entre los artistas participantes.

11-sGupta002_aa2

Shilpa Gupta, Sin título, 2006, 183 x 305 cm, impresión sobre flex, Cortesía del artista y Gallerie Yvon Lambert

La Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que llevará como título Interfaces. Retrato y comunicación, y varios proyectos invitados. El programa expositivo del Festival tendrá tres secciones más: otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

En su primera edición como responsable artístico de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera propone un conjunto de exposiciones que desarrollarán el tema Interfaces. Retrato y comunicación, en el sentido de comunicación e interconexión. Las muestras plantean al rostro como una zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación. Obviamente enfocada a la fotografía, la sección comisariada no se reducirá a este soporte, sino que se abrirá a otros medios y se introducirán en el programa nuevas tendencias que abordan la exposición como un espacio más experimental, abierto a sucesos, procesos y experiencias, incluyendo proyectos fuera de las salas de exhibición y participativos, que saldrán a la comunidad y en la red. Al tema del retrato se añade el concepto de interfaz, que surge a finales del siglo XIX para hacer referencia a una superficie que establece una frontera común entre cuerpos y regiones diferentes. Vinculada en los años 60 al lenguaje informático, su etimología (inter+face) alude precisamente al intercambio entre caras. En PHE11 el vocablo se utiliza para hacer referencia al poder de comunicación del rostro: las caras como espacios que se tocan y donde la información puede compartirse e intercambiarse, creando una interacción entre entidades independientes y, en ocasiones, contrarias.

11-cSherman039_b

Cindy Sherman. Sin título (ABCDE), 1975 / 1985, © Cindy Sherman / SAMMLUNG VERBUND, Vienna

Más información en la web de PHotoEspaña

También te puede interesar

CRISTÓBAL PALMA: CONSTRUCCIÓN

Galería XS presenta Construcción, muestra de Cristóbal Palma que recorre sus últimos 10 años de trayectoria como fotógrafo. Las fotografías han sido tomadas en distintos lugares del mundo, desde Beirut hasta el desierto de Atacama, y provienen…