JORGE MACCHI: CÁMARA TRASLÚCIDA
[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
La visión fragmentaria, las imágenes dentro de imágenes y la acción de mirar a través, son algunos de los mecanismos presentes en las pinturas, esculturas, videos e instalaciones de la exposición Cámara Traslúcida, de Jorge Macchi, en Ruth Benzacar Galería de Arte.
Macchi construye paradojas visuales que ponen en juego la lógica y la operatoria con la que miramos y construimos el mundo, utilizando objetos e imágenes que toma de la vida cotidiana. En este conjunto de trabajos, elementos vinculados con la clausura como muros, cierres y jaulas, pierden su tectonicidad y encuentran trastocado su sentido, generando, mediante el extrañamiento, nuevos espacios e ideas en el orden visual y conceptual con el que edificamos la realidad. Al mismo tiempo, como es frecuente en su trabajo, estas obras se encuentran atravesadas por referencias a la literatura, el cine, la música y la historia del arte, a la vez que por lo accidental, lo onírico, la tragedia y el humor.
Cámara translúcida es el nombre de la instalación central en la galería. Se trata de una sala inaccesible, una pared de ladrillos descompuesta en sus partes que obliga a al espectador a modificar su recorrido usual en el espacio. La obra invita a espiar: a través de ella vemos una enorme pintura vedada espacialmente desde el ingreso a la sala. También invita a revelar: obliga a la galería a mostrar espacios usualmente privados al público. Por último, la pintura despliega una serie de contradicciones vinculadas al acto de mostrar y ocultar: lo lleno y lo vacío, la materia y su ausencia, la marca que registra el movimiento de la mano y el control de ese gesto.
La exposición también incluye las esculturas Portal (2019), Mamushka (2019), una serie de acuarelas y los videos Himno (2018), TRain (2019) y Thriller (2019), realizados los últimos dos en colaboración con el músico Edgardo Rudnitzky con quien Macchi ha trabajado en numerosas ocasiones, incluyendo la obra La ascensión (2005), que constituyó el envío argentino a la Bienal de Venecia de ese mismo año.
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Camara-traslucida-en-RB_8.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Camara-traslucida_2019_195-x-389.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Camara-traslucida-en-RB_5.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Mamushka2019_.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Mamushka2019_detalle.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#878787″]
JORGE MACCHI: CÁMARA TRASLÚCIDA
Ruth Benzacar Galería de Arte, Juan Ramírez de Velasco 1287, Buenos Aires
Hasta el 14 de septiembre de 2019
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
TRES ARTISTAS MUJERES ARGENTINAS GANAN PREMIO DE ESCULTURA PÚBLICA
Tras el anuncio de las tres artistas ganadoras del premio SLS Lux de Related Group para un parque escultórico en Puerto Madero, Buenos Aires, Artishock conversó con Anelys Álvarez-Muñoz, curadora asociada del Departamento de...
Pablo Accinelli:nubes de Paso
El Malba, en Buenos Aires, presenta "Nubes de paso", muestra del artista argentino Pablo Accinelli, quien desarrolla trabajos que abordan la posibilidad del uso, incorporando herramientas de medición, publicaciones, tipografías modulares u objetos que...
GUADALUPE MARAVILLA: SOUND BOTÁNICA
"Sound Botánica", la primera exposición individual en Europa del artista Guadalupe Maravilla (El Salvador, 1976 - vive y trabaja en Nueva York), presenta en el museo Henie Onstad Kunstsenter de Noruega más de 30...