El Instituto Cisneros en The Museum of Modern Art (MoMA) ofrece a investigadores, escritores y curadores la oportunidad de desarrollar investigaciones sobre el patrimonio de arte latinoamericano del Museo. En este primer año, la beca de la Colección Latinoamericana se enfocará en las obras de arte concreto y abstracto donadas al MoMA en 2016 por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Desde sus inicios, el MoMA ha mantenido un fuerte compromiso con la inclusión y exhibición de obras de artistas de América Latina. La colección adquirió sus primeras obras de arte de la región en 1930. Hoy en día incluye más de 5.700 objetos de América Latina en todos los departamentos curatoriales. La donación de arte moderno de Patricia Phelps de Cisneros, que el Museo recibió entre 1997 y 2016, incluye 145 pinturas, esculturas y obras sobre papel realizadas entre las décadas de 1940 y 1990 por artistas radicados en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Se centra en el desarrollo del arte concreto y neo-concreto, arte madí y arte cinético. Esta donación, junto a una donación adicional dedicada al arte contemporáneo, transformó de forma significativa el patrimonio de arte latinoamericano de MoMA, apuntalando la posición del Museo como uno de los repositorios más destacados de arte moderno y contemporáneo de América Latina.

Se puede recorrer la colección del MoMA en moma.org/collection. La lista de obras de la Donación Moderna Cisneros está disponible online.

La beca está dirigida a investigadores, escritores o curadores con doctorado o que demuestran experiencia profesional equivalente. Se aceptan candidatos de cualquier nacionalidad que residan en América Latina.

Los interesados deben presentar un proyecto que proponga el estudio de aspectos desatendidos de las obras o movimientos incluidos en la Donación Moderna Cisneros, y/o que examinen relaciones todavía inexploradas entre esas obras y el arte de otras regiones.

El becario seleccionado será invitado a desarrollar su investigación en la sede del MoMA por breves períodos, pudiendo trabajar tanto la Colección como en la Biblioteca y los Archivos del Museo. El becario deberá completar la investigación en su lugar de residencia.

Criterios de admisión
Los candidatos debe tener un doctorado o demostrar experiencia profesional equivalente. Pueden tener un trabajo de tiempo parcial o completo, o ser investigador, curador o crítico independiente.

Apoyo económico
La beca incluye un estipendio de US$ 5.000, y fondos para viajes, alojamiento, materiales de investigación y traducción, por un monto máximo de US$ 10.000 para todo el período de la beca. Con su postulación, el candidato debe presentar un presupuesto detallado. Se seleccionará a un candidato como beneficiario de la beca por cada año fiscal.

Postulación
Los interesados en postularse a la Beca de la Colección Latinoamericana deben enviar su propuesta por correo electrónico a cisnerosinstitute@moma.org con la palabra FELLOWSHIP como asunto del mensaje.

Las postulaciones deben incluir:

  • Un curriculum vitae (hasta tres páginas a doble espacio) detallando educación, afiliaciones institucionales o profesionales, publicaciones, actividades académicas o públicas, y becas o subsidios.
  • Una propuesta de proyecto (tres páginas a doble espacio, escrita en inglés) que incluya hipótesis, un plan de investigación señalando el cuerpo de obra específico de la Donación Moderna Cisneros que el candidato investigará, el cuerpo de obra más extendido que se estudiará, la bibliografía seleccionada y las tareas que se propone desarrollaren el curso de la investigación.
  • Un presupuesto completo con ítems detallados para transporte, alojamiento, per diem, traducciones, y otros gastos pertinentes.
  • Una carta de recomendación de un profesional reconocido en el campo, enviada de forma directa a cisnerosinstitute@moma.org 

Cierre de postulaciones
Las aplicaciones para la Beca de la Colección Latinoamericana deben presentarse hasta el día 23 de septiembre de 2019. La investigación se desarrollará entre octubre de 2019 y junio de 2020.

Resultado
El becario deberá presentar al Instituto Cisneros un ensayo de 7.000–8.000 palabras dentro del año posterior al inicio de la beca, acompañado por 8 a 10 imágenes con sus respectivos epígrafes, para su publicación en un cuadernillo editado por el Instituto Cisneros, y en la sección Cisneros del sitio web del MoMA. El artículo podrá ser escrito en inglés, español o portugués.

Un mes después de concluir la etapa de investigación en la sede del Museo, el becario deberá presentar un informe de dos páginas sobre el avance de su trabajo.

El MoMA asignará al proyecto un lector para evaluar el ensayo y hacer comentarios o sugerencias si fuera necesario.

Desembolso de los fondos
Los fondos se pondrán a disposición del beneficiario de forma directa. El becario será responsable de la organización de su viaje y alojamiento, y se espera que desarrolle su investigación de manera independiente.

Preguntas
Todas las preguntas acerca de la Beca de la Colección Latinoamericana del Instituto Cisneros deben dirigirse a María del Carmen Carrión, a la dirección mariadelcarmen_carrion@moma.org o al teléfono +1 (212) 708-9628.

 


Imagen destacada: Willys de Castro, Composición Modulada, 1954. Colección MoMA. Donada por Patricia Phelps de Cisneros