Pasos a desnivel (2001) es el nombre de uno de los pocos recuentos publicados del mapa de la creación contemporánea en Guatemala entre los 90 y 2000, cuando una importante escena artística urbana le dio identidad al Centro Histórico. La ciudad, por su lado, estaba cambiando de topografía a partir de la construcción de enormes pasos a desnivel para aligerar el tráfico y resolver el creciente caos capitalino. Dieciocho años después, se retoma el nombre de este libro para hacer un segundo diagnóstico de lo que han sido los aportes del arte contemporáneo, entre formas de resistencia y los cantos de sirenas.

Sabiendo que el arte no cambia las cosas pero sí puede transformar la percepción del individuo frente a la catástrofe, el primer simposio sobre arte contemporáneo en Guatemala, Pasos a desnivel. Entre resistencias y cantos de sirenas, se abre como un foro y un ejercicio de pensamiento crítico frente a la conformidad política, ética, social y cultural. Todo esto para rescatar una posición cultural activa a pesar de la inestabilidad institucional y económica del medio artístico guatemalteco.

Pasos a desnivel propone generar reflexiones sobre las prácticas artísticas en Guatemala y los eventos culturales y sociales que han propiciado la construcción de la idea del arte contemporáneo en el país; preguntar y buscar respuestas frente a múltiples dilemas anclados en Guatemala, donde los proyectos dedicados al arte se ven afectados por las contradicciones y la fragilidad permanentes.

El objetivo central de este simposio, que se realizará entre el 6 y 8 de agosto de 2019 en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala, es articular un debate serio sobre el rol de las instituciones culturales públicas, privadas e independientes, que posibilitan la existencia de una escena de arte contemporáneo o se encuentran en el filo de la sobrevivencia. Asimismo, explorar lo que ha sido el aporte de festivales, bienales y centros culturales en la mediación transitoria del arte o el vacío académico que parece predominar frente a prácticas profesionales como la crítica, la investigación, la curaduría, etc.

Regina José Galindo, Tanatosterapia, 2006, parte de la muestra "Migraciones, cielo al revés". Performance (una experta en maquillaje de cadáveres maquilla a la artista). Cortesía de la artista

MESAS Y PONENTES

El simposio reunirá a académicos con artistas, curadores, críticos e investigadores para desarrollar conversaciones del panorama del arte contemporáneo de Guatemala. Desde perspectivas especializadas e interdisciplinarias, los integrantes de las mesas desarrollarán discusiones con el objeto de establecer conclusiones pertinentes y tejer relaciones a futuro.

Las conclusiones del simposio estarán a cargo del curador y artista Renato Osoy, el historiador Luis Pedro Taradena, la crítica y curadora de arte Cecilia Delgado Masse (México), la académica Trudy Mercadal (Guatemala), Anabella Acevedo y Rosina Cazali del Proyecto Laica.

Entre los ponentes se encuentran Anabella Acevedo, Rodrigo Arenas-Carter, Marilyn Boror, Juan Brenner, José Cal, Ana Castillo, Lucrecia Cofiño de Prera, Kency Cornejo, Rosina Cazali, Esperanza de León, Jorge de León, Cecilia Delgado Masse, Martín Fernández Ordóñez, Miguel Flores, Regina José Galindo, Marcos Godoy, Luisa González-Reiche, Maya Juracán, Carlota McAllister, Luis Méndez Salinas, Celeste Mayorga, Guillermo Monsanto, Sandra Monterroso, Sofía Olascoaga, Mishad Orlandini, Jesús Oyamburo, Javier Payeras, Josseline Pinto, Brenda Porras, Cecilia Porras Sáenz, Julio Prado, Hugo Quinto, Gabriel Rodríguez, Pablo José Ramírez, Itziar Sagone, Julio Serrano, Silvia Trujillo, Clara de Tezanos, Sergio Valdés Pedroni, Eunice Yax y María Jacinta Xon.

Jessica Lagunas, 120 Minutos de Silencio, 2008, vista de la exposición “Horror Vacui. Los Desaparecidos”. Performance (cortar los patrones de una tela con diseños militares). Cortesía de la artista

CONTENIDOS

Pasos a desnivel aborda temáticas fundamentales para la comprensión del escenario del arte contemporáneo en Guatemala y sus especificidades.

Inicia con un recorrido por los escenarios de transición entre modernidad y contemporaneidad suscitados en las décadas de los 60, 70 y 80; reconoce el papel y aporte fundamental de grupos como Vértebra, el Laboratorio de Creatividad, Grupo Imaginaria y Colloquia, entre otros; el festival Octubre Azul, el Centro Cultural de España, la Bienal de Arte Paiz, la Escuela Municipal de Arte y proyectos independientes como Contexto, Ultravioleta, Ciudad Imaginación y Sótano 1, entre otros.

Abre preguntas que exploran lo ganado, lo perdido y lo inalterable después de la firma de los Acuerdos de Paz, la posguerra y el aporte de la cooperación internacional durante esos períodos. 

Arroja una mirada crítica sobre los vacíos institucionales y otras amenazas latentes para la profesionalización de las prácticas asociadas al arte contemporáneo en Guatemala.

Asume la importancia de las contraculturas y las posturas disidentes en esta era de simulacros, neoliberalismos despiadados e imposturas.

Abraza los nuevos saberes y el diálogo interdisciplinario como base de la contemporaneidad en Guatemala. Asimismo, la experiencia del conocimiento y la construcción de propuestas desde “NO centros”; el papel de los nuevos feminismos, la sexualidad, el cuerpo racializado y el pensamiento decolonial.

Analiza los dilemas de la escritura de la historia y de las ideas del arte contemporáneo en Guatemala a través de preguntas como: ¿quién nombra el arte? ¿Cuál es la práctica de la crítica de arte en Guatemala? ¿Quién escribe la historia del arte y su teoría en Guatemala?

Pone en la balanza la experiencia de la transferencia de conocimiento en los espacios tradicionales de formación artística versus los nuevos modelos educativos y el impacto de las tecnologías.

Explora la manera en que se están construyendo los imaginarios urbanos, rurales, locales y globales en Guatemala desde la fotografía y la no fotografía, los medios de comunicación, las redes sociales y otras plataformas de comunicación.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Jorge de León, In-Out, 2006, parte de la muestra “Migraciones. Cielo al Revés”. Performance (cubrir un fardo de ropa americana de desecho con carne). Cortesía del artista

EXPOSICIÓN 

Pasos a desnivel se realiza en el marco de celebraciones del 15 aniversario del Centro Cultural de España, el centro cultural que marcó un antes y un después en la escena del arte contemporáneo en Guatemala. Como actividad homenaje y complemento al simposio, se estará inaugurando una exposición que reúne obras que fueron realizadas para proyectos específicos de este centro cultural. Como un motor y catalizador de la época, el CCE apoyó la producción de obras que son claves en la trayectoria de artistas como Regina José Galindo, Jorge de León, Alejandro Paz, Aníbal López, Yasmin Hage, Darío Escobar, Ángel Poyón, Benvenuto Chavajay, José Osorio, David Sánchez, Sandra Monterroso, Lourdes de la Riva, Juan Brenner, Byron Mármol, Naufus Ramírez Figueroa, entre otros.

TALLER ESCUCHA MUTUA 

Un día antes del simposio, el lunes 5 de agosto, se llevará a cabo el taller Escucha Mutua. Intersecciones desde las prácticas del arte y la educación, facilitado por Sofía Olascoaga, curadora educativa y artista (México).

Escucha Mutua es un ejercicio breve pero intensivo para explorar y profundizar -a diversas velocidades y escalas- una serie de problemáticas que atraviesan a proyectos de arte y educación. El taller se centra en y desde las prácticas comunitarias, donde confluyen el arte y las condiciones del contexto actual de Guatemala. El espacio buscará construir de manera colectiva un puente para explorar las relaciones, resonancias, diferencias y urgencias mutuas entre agentes participantes. También se indagarán posibles formas para intervenir, a partir de la reflexión colectiva, en el simposio Pasos a Desnivel, a realizarse en días posteriores al taller.

Los únicos requisitos del taller son confirmar asistencia antes del 20 de julio a través del mail simposio.pasosadesnivel@gmail.com, puntualidad y generosidad para participar en el taller y ayudar en la cocina, empatía para fluir en el intercambio de ideas y afectos, llevar cuaderno de apuntes, lapicero, un limpiador y un vaso de vidrio. El taller tendrá lugar el 5 de agosto, de 9:30 a 18 horas, en Casa Celeste, Callejón Tasso, 6ª Avenida a 10-51 Zona 1, Centro Histórico, Guatemala.

Aníbal López, Sin Título, 2006, parte de la exposición “Ejercicios de lo efímero”. Acción (dibujo realizado con balazos sobre una pared). Cortesía del artista

SIMPOSIO PASOS A DESNIVEL. ENTRE RESISTENCIAS Y CANTOS DE SIRENAS 

Del 6 al 8 de agosto de 2019

Centro Cultural de España/ Edificio Lux, 6ª Avenida 11-02, Centro Histórico Zona 1, Guatemala

Inscripciones: Todas las personas interesadas en participar en el simposio deberán enviar una breve hoja de vida con énfasis en su experiencia en el campo de las artes visuales, la investigación del arte contemporáneo y campos profesionales como la curaduría, la crítica de arte, la historia, entre otros, acompañada por un texto no mayor de 200 palabras donde explique por qué le interesa participar en el simposio.

Enviar solicitud de inscripción a: simposio.pasosadesnivel@gmail.com

La inscripción será confirmada a través del mismo correo en la semana del 8 al 14 de julio.

Imagen destacada: Fernando Poyón, Bandera, 2008, parte de la exposición Horror Vacui. Los Desaparecidos. Acción (con la acción del agua una bandera desaparece). Cortesía del artista