Skip to content

Convocatoria:contra el Canon.arte, Feminismo(s) y Activismos – Siglos Xviii a Xxi

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

[ENGLISH VERSION BELOW]

 

Como curadora de la 12° Bienal de Mercosur, que se celebrará del 9 de abril al 5 de julio de 2020 en Porto Alegre (Brasil), la historiadora del arte Andrea Giunta (Buenos Aires, 1960) ha organizado como preámbulo un seminario internacional, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre.

El seminario cuenta con la organización de la Fundação Bienal do Mercosul, el Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el Curso de Artes Visuais, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), y el Center for Latin American Visual Studies, The University of Texas at Austin (CLAVIS/UT).

A los efectos, se hace un llamado a la presentación de ponencias relacionadas con el título del seminario, Contra el canon. Arte, Feminismo(s) y Activismos – Siglos XVIII a XXI, hasta el 1° de marzo de 2019.

Contexto y referencias

La historia del arte ha sido escrita desde miradas y gustos que constituyeron el canon predominantemente patriarcal del arte. Como preguntaron y señalaron las Guerrilla Girls: «¿Las mujeres necesitan estar desnudas para entrar en el Museo de Arte de São Paulo? Sólo el 6% de lxs artistas del acervo son mujeres, pero el 60% de los desnudos son femeninos”. Este colectivo de artistas formado en Estados Unidos en 1985 nos brinda gráficas con porcentajes que caracterizan las colecciones y las exposiciones de todos los museos del mundo. A pesar de su mayoría demográfica, las mujeres son marginalizadas en el mundo del arte. De diversas maneras las artistas intervinieron la lógica que articula el canon del arte. Primero lo hicieron sutilmente; actualmente sus señalamientos y acciones han tomado fuerza, acompañando, amplificando y activando la creciente ola del feminismo internacional.

Transformar el mundo a través del arte: tal es el deseo que alimentó el activismo artístico durante el largo siglo XX. El activismo feminista es, principalmente, la voz de un desacato generalizado respecto del poder masculino que regula el estado del mundo y del arte. Un activismo que opera desde la realización de imágenes, acciones o discursos críticos que intervienen en las formas del poder para erosionarlo. Interfieren cuando participan de las luchas sociales o cuando se manifiestan sobre la invisibilización de las mujeres en el mundo del arte. Al menos desde el siglo XVIII encontramos voces disidentes. Voces que toman posición sobre el estatuto de la mujer en general, sobre las normativas de género y sexualidad, y sobre las mujeres artistas en particular. En una arqueología de la cultura de Occidente, se recortan los comentarios sobre arte que pueden encontrarse en los escritos de Germaine de Staël, Élisabeth Vigée-Lebrun, Marie d’Agoult, o B., atentas a la instrucción de las mujeres en función de su emancipación e, incluso, como puede seguirse en los escritos de Johanna von Haza, a un cuestionamiento a las identidades de género y de raza.

Desde fines de los años sesenta el feminismo artístico inscribió un capítulo específico y radical en el arte de posguerra. Se trata de propuestas estéticas cuyas estrategias arrebataron las bases patriarcales del gusto para trabajar desde haceres y materiales desjerarquizados en el repertorio del gran arte (tejidos, puntillas, bordados, cerámicas, porcelanas, brillos, esmaltes, marginados por los lenguajes mayores de la pintura y la escultura), o con temas femeninos (la casa, la maternidad, las substancias tabuadas del cuerpo). Se trató y se trata de rebeliones del lenguaje y de iconografías que se integran como zonas de investigación y como espacios de activismo: desde la afirmación de que lo personal es político, hasta las denuncias de abusos, violaciones, violencias físicas y psicológicas contra la mujer. Se trata de temas que conforman también el núcleo de la agenda contemporánea, en la que es central la lucha contra los feminicidios. Se trata de los derechos sobre el propio cuerpo.

La experiencia del espacio Womanhouse en Los Angeles o la obra de Judy Chicago o Miriam Schapiro son las escenas y las voces desde las que se activó el feminismo artístico en los tempranos años setenta. El cine, las revistas, las pedagogías, fueron campos del activismo artístico. Lo fueron las imágenes de las artes pictóricas y escultóricas, y también la intensa politización de los cuerpos que se produjo desde las performances, la fotografía o el video en artistas como Esther Ferrer, Mónica Mayer, Maris Bustamante, Lea Lublin o Josely Carvalho. El psicoanálisis freudiano o lacaniano, la sociología, en articulación con las sucesivas agendas del feminismo, conformaron los campos de conocimiento desde los que actuaron para desarmar los estereotipos sobre la mujer y el binarismo. Afiches urbanos, stencils, estadísticas, son los lenguajes gráficos desde los que dieron y dan visibilidad a sus acciones en la esfera pública. En el activismo feminista contemporáneo podemos mencionar las exposiciones de Ciu Xiuwen y Cui Guang Xia en China, las estrategias de las Pussy Riots en Rusia, las Mujeres Públicas o Nosotras Proponemos en Argentina, las Trabajadoras del Arte y la Cultura en Chile, la carta colectiva “We are not surprised” en Estados Unidos, la carta sobre el machismo en el festival de fotografía de Arlés en Europa, la obra de Lady Skollie contra las violaciones en Sudáfrica, o el graffiti de Pamela Castro sobre los altos índices de violencia contra las mujeres en las calles de Río de Janeiro, o el activismo negro y feminista que desde los años setenta lleva adelante Suely Carneiro en São Paulo.

Existe un intenso y creciente activismo curatorial que se centra en exposiciones que contribuyen a generar corpus de obras de artistas invisibilizadas por las historias del arte y mapas globales o regionales que permiten dar cuerpo a una historia del arte que contesta a aquella dominante, basada en un recorrido en el que los artistas varones constituyen el 80 o el 90% del relato principal –porcentaje que sólo recientemente comienza a cambiar, precisamente, a partir del activismo artístico feminista. Aquello que en la década de las mujeres (1975-1985) no llegó a modificarse, comienza a dar signos de una transformación.

Desde fines de los 70 es creciente el activismo artístico vinculado a estéticas lesbianas, gay, trans, queer/cuir centradas en sexualidades fluidas, en cuerpos feminizados y en la problematización de los esencialismos. Son visibles en grupos como Chaclacayo o en el Museo Travesti de Giuseppe Campuzano, ambos en Perú, o en las propuestas de Jota Mombaça en Brasil. Estéticas lésbicas, gay, trans, intersexuales, se incluyen en la denominación propuesta como feminismo(s): lo femenino o feminizado como el otro excluido y marginalizado.

Estas menciones sólo apuntan a diseñar un marco de referencia sobre una escena que se expande en la contemporaneidad y cuyos casos específicos este seminario tienen como propósito cartografiar e investigar.

Propósitos generales del seminario

  1. Analizar estudios de casos (por ejemplo, el análisis de un solo trabajo basado en una investigación en fuentes y archivos) para revelar puntos de contacto y de divergencia entre las estrategias seguidas por feminismo(s) artísticos comparables.
  1. Proponer genealogías y mapas de feminismo(s) locales, regionales y globales.
  1. Compartir enfoques teóricos y metodológicos que permitan visualizar la especificidad de estas intervenciones y sus negociaciones con la cultura dominante.
  2. Debatir las transformaciones que se han producido en los últimos años a partir de exposiciones de artistas mujeres o centradas en agendas queer/cuir/trans, tanto como las reacciones que estas produjeron en forma de adhesiones, manifestaciones o distintas formas de censura.

Estas problemáticas pueden pensarse desde los siguientes tópicos vinculados al(los) feminismo(s) en el campo del arte:

  • Miradas sobre el pasado y sobre el presente. Genealogías y casos específicos de activismo artístico entre los siglos XVIII y XXI.
  • Feminismos interseccionales / Feminismos negros en el mundo del arte.
  • Feminismos de la igualdad y de la diferencia. Políticas afirmativas. ¿Gueto o inclusión en las historias del arte?
  • Cuestionar el canon. El concepto de calidad como ideologema.
  • Activismos de la imagen. Acciones dentro y fuera del museo. Intervenciones urbanas: posters, stencils, maquillajes, encuestas, pañuelos, banderas.
  • Activismo curatorial. Las exposiciones como estrategias de historización y de visibilización.
  • Activismo académico. Estrategias de las historias del arte feministas: desde el estudio de caso a los mapas y genealogías.
  • Activismos y pedagogías. Academia, curricula, cursos y seminarios: el poder de las bibliografías.
  • Activismos cromáticos. Identificaciones y colores de la acción.
  • Activismos editoriales: revistas, libros, ensayos. Escribir para transformar.
  • Activismos del texto: manifiestos, compromisos, cartas, declaraciones.
  • Activismos y redes internacionales. Alianzas más allá de las fronteras. Firmas y adhesiones.
  • Activismos y políticas de los frentes culturales. Socios y aliados.
  • Activismos de los conceptos. Género / feminismo: capital simbólico, político y contextos.
  • Polémicas, censuras y auto censuras. Arte, estado, religiones. Expresiones en regímenes de excepción.
  • Escándalos en el arte. Negociar con las instituciones y con los discursos públicos.

El seminario se organizará durante 3 días, en 4 sesiones diarias de 4 ponentes cada una, que tendrán 15 minutos para realizar su presentación, seguidos de 30 minutos de debate. De acuerdo a la cantidad de ponencias seleccionadas, se organizarán paneles simultáneos.

Se recibirán propuestas de estudiantes de doctorado o maestría, graduados, profesores, curadores y activistas culturales y artísticos.

Los idiomas de la conferencia serán portugués, español e inglés.

Instrucciones para la presentación de propuestas

  • La ponencia puede ser escrita y presentada en portugués, español, o inglés. Indicar en la presentación de la propuesta el idioma en el que se hará la ponencia.
  • Resumen de 800 palabras en portugués, español e inglés, y una breve semblanza curricular de no más de 60 palabras en portugués, español e inglés.
  • La propuesta se considerará presentada cuando el autor reciba una confirmación del envío por correo electrónico.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 1° de marzo de 2019

Ponencias finales y presentaciones

  • Las lecturas de las ponencias no podrán exceder las 000 palabras.
  • La fecha límite para la presentación de ponencias es el 15 de agosto de 2019.
  • El programa se distribuirá a fines de septiembre de 2019.
  • Se espera que todos los ponentes hayan leído las ponencias de sus compañeros de panel y estén listos para hacer comentarios y participar de la discusión. Las ponencias se circularán con anticipación únicamente entre los miembros de cada panel.
  • Cada ponente tendrá un máximo de 15 minutos para presentar su trabajo y los materiales visuales que lo acompañen. Esperamos que esta mecánica de trabajo facilite una discusión activa entre los panelistas, los moderadores y la audiencia.

Las ponencias presentadas serán publicadas en forma digital en el sitio de la 12ª Bienal do Mercosul.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#a5a5a5″]

CONTRA O CÂNONE. ARTE, FEMINISMO(S) E ATIVISMOS – SÉCULOS XVIII A XXI

Seminário Internacional

Porto Alegre, 2019

17-19 de outubro

Sede

Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS

Organização

Fundação Bienal do Mercosul – Bienal 12, Porto Alegre Instituto de arte, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS Curso de Arte Visuales, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, UERGS Center for Latin American Visual Studies, The University of Texas at Austin, CLAVIS / UT

Realização

Fundação Bienal do Mercosul

 

A história da arte foi escrita a partir de pontos de vista e gostos que constituíram o cânone predominantemente patriarcal da arte. Como perguntaram e destacaram as Guerrilla Girls: “As mulheres precisam estar nuas para entrar no Museu de Arte de São Paulo? Apenas 6% dos artistas do acervo são mulheres, mas 60% dos nus são femininos”. Este coletivo de artistas formado nos Estados Unidos em 1985 nos oferece gráficos com porcentagens que caracterizam as coleções e as exposições de todos os museus do mundo. Apesar de sua maioria demográfica, as mulheres são marginalizadas no mundo da arte. De diversas maneiras as artistas fizeram intervenções na lógica que articula o cânone da arte. Em primeiro lugar o fizeram sutilmente; atualmente seus apontamentos e ações tomaram força, acompanhando, amplificando e ativando a crescente onda do feminismo internacional.

Transformar o mundo através da arte: tal é o desejo que alimentou o ativismo artístico durante o longo século XX. O ativismo feminista é, principalmente, a voz de um desacato generalizado em relação ao poder masculino que regula o estado do mundo e da arte. Um ativismo que opera a partir da realização de imagens, ações ou discursos críticos que intervêm nas formas do poder para erodi-lo. Interferem quando participam das lutas sociais ou quando se manifestam sobre a invisibilização das mulheres no mundo da arte. Ao menos desde o século XVIII encontramos vozes dissidentes. Vozes que se posicionam sobre o estatuto da mulher em geral, sobre as normativas de gênero e sexualidade e sobre as mulheres artistas em particular. Em uma arqueologia da cultura do Ocidente recortam-se os comentários sobre arte que podem ser encontrados nos escritos de Germaine de Staël, Élisabeth Vigée-Lebrun, Marie d’Agoult, ou B., atentas à instrução das mulheres em função de sua emancipação e inclusive, como se pode acompanhar nos escritos de Johanna von Haza, a um questionamento das identidades de gênero e de raça.

Desde o final dos anos sessenta o feminismo inscreveu um capítulo específico e radical na arte do pós-guerra. Trata-se de propostas estéticas cujas estratégias romperam as bases patriarcais do gosto para trabalhar a partir de fazeres e materiais não hierarquizados no repertório da grande arte (tecidos, rendas, bordados, cerâmicas, porcelanas, vernizes e esmaltes, marginalizados pelas linguagens maiores da pintura e da escultura), ou com temas femininos (a casa, a maternidade, as substâncias tabu do corpo). Tratou-se e se trata de rebeliões da linguagem e de iconografias que se integram como zonas de investigação e como espaços de ativismo: desde a afirmação de que o pessoal é político, até as denúncias de abusos, violações, violências físicas e psicológicas contra a mulher. Trata-se de sinais que conformam também o núcleo da agenda contemporânea, na qual é central a luta contra os feminicídios. Trata-se dos direitos sobre o próprio corpo.

A experiência do espaço Womanhouse em Los Angeles ou a obra de Judy Chicago ou Miriam Schapiro são as cenas e as vozes a partir das quais se ativou o feminismo artístico no início dos anos setenta. O cinema, as revistas, as pedagogias foram campos do ativismo artístico. Foram-no as imagens das artes pictóricas e escultóricas, e também a intensa politização dos corpos que se produziu a partir das performances, da fotografía ou do vídeo em artistas como Esther Ferrer, Mónica Mayer, Maris Bustamante, Lea Lublin ou Josely Carvalho. A psicanálise freudiana ou lacaniana, a sociologia, em articulação com as sucessivas agendas do feminismo, formaram os campos de conhecimento a partir dos quais atuaram para desarmar os estereótipos sobre a mulher e o binarismo. Cartazes urbanos, estênceis, estatísticas, são as linguagens gráficas a partir das quais deram e dão visibilidade a suas ações na esfera pública. No ativismo feminista contemporâneo podemos mencionar as exposições de Ciu Xiuwen e Cui Guang Xia na China, as estratégias das Pussy Riots na Rússia, as Mujeres Públicas ou Nosotras Proponemos na Argentina, as Trabajadoras del Arte y la Cultura no Chile, a carta coletiva “We are not surprise” nos Estados Unidos, a carta sobre o machismo no festival de fotografia de Arlés na Europa, a obra de Lady Skollie contra as violações na África do Sul, ou o graffiti de Panmela Castro sobre os altos índices de violência contra as mulheres nas ruas do Rio de Janeiro, ou o ativismo negro e feminista levado adiante desde os anos setenta por Suely Carneiro em São Paulo.

Existe um intenso e crescente ativismo curatorial que se centra em exposições que contribuem para gerar corpus de obras de artistas invisibilizadas pelas histórias da arte e mapas globais ou regionais que permitem dar corpo a uma história da arte que contesta àquela dominante, baseada em uma tradição na qual artistas homens constituem de 80 a 90% do relato principal – porcentagem que apenas recentemente começa a mudar, precisamente, a partir do ativismo artístico feminista. Aquilo que na década das mulheres (1975-1985) não chegou a se modificar começa a dar sinais de uma transformação.

Desde os anos 70 é crescente o ativismo artístico vinculado a estéticas lésbicas, gay, trans, queer/cuir centradas em sexualidades fluídas, em corpos feminilizados e na problematização dos essencialismos. São visíveis em grupos como Chaclacayo ou no Museo Travesti de Giuseppe Campuzano, ambos no Peru ou nas propostas de Jota Mombaça no Brasil. Estéticas lésbicas, gay, trans, intersexuais, inclui-se na denominação proposta como feminismo(s): o feminino ou feminilizado como o outro excluído e marginalizado.

Estas menções apenas começam a desenhar um marco de referência sobre uma cena que se expande na contemporaneidade e cujos casos específicos este seminário tem como propósito cartografar e investigar.

O seminário tem como propósitos gerais

  1. Analisar estudos de casos (por exemplo, a análise de um único trabalho baseado em uma investigação em fontes e arquivos) para revelar pontos de contato e de divergência entre as estratégias seguidas por feminismo(s) artísticos comparáveis.
  1. Propor genealogias e mapas de feminismo(s) locais, regionais e globais.
  1. Compartilhar enfoques teóricos e metodológicos que permitam visualizar a especificidade destas intervenções e suas negociações com a cultura dominante.
  1. Debater as transformações que se produziram nos últimos anos a partir de exposições de artistas mulheres ou centradas em agendas queer/cuir/trans, bem como as reações que produziram sob a forma de adesões, manifestações ou distintas formas de censura.

Estas problemáticas podem ser pensadas a partir dos seguintes tópicos vinculados aos feminismo(s) no campo da arte:

  • Olhares sobre o passado y e sobre o presente. Genealogias e casos específicos de ativismo artístico entre os séculos XVIII e XXI
  • Feminismos interseccionais / Feminismos negros no mundo da arte
  • Feminismos da igualdade e da diferença. Políticas afirmativas. Gueto ou inclusão nas histórias da arte?
  • Questionar o cânone. O conceito de qualidade como ideologema.
  • Ativismos da imagem. Ações dentro e fora do museu. Intervenções urbanas: pôsteres, estêncis, maquiagens, entrevistas, lenços, bandeiras.
  • Ativismo curatorial. As exposições como estratégias de historização e de visibilização.
  • Ativismo acadêmico. Estratégias das histórias da arte feministas: desde o estudo de caso aos mapas e genealogias.
  • Ativismos e pedagogias. Academia, currículos, cursos e seminários: o poder das bibliografias.
  • Ativismos cromáticos. Identificações e cores da ação.
  • Ativismos editoriais: revistas, livros, ensaios. Escrever para transformar.
  • Ativismos do texto: manifestos, compromissos, cartas, declarações.
  • Ativismos e redes internacionais. Alianças para além das fronteiras. Formalizações e adesões.
  • Ativismos e políticas das frentes culturais. Sócios e aliados.
  • Ativismos dos conceitos: Gênero / feminismo: capital simbólico, político e contextos.
  • Polêmicas, censuras e autocensuras. Arte, estado, religiões. Expressões em regimes de exceção.
  • Escândalos na arte. Negociar com as instituições e com os discursos públicos.

O seminário se realiza ao longo de 3 dias, em 4 sessões diárias de 4 comunicadores cada uma, que terão 15 minutos para realizar sua apresentação, seguidos de 30 minutos de debate. De acordo com a quantidade de comunicações selecionadas, serão organizados painéis simultâneos.

Serão recebidas propostas de estudantes de doutorado ou mestrado, graduados, professores, curadores e ativistas culturais e artísticos.

Os idiomas da conferência serão português, espanhol e inglês.

Data limite para a apresentação de propostas: 1 de março de 2019

Instruções para a apresentação de propostas

  • A comunicação pode ser escrita e apresentada em português, espanhol, ou inglês. Indicar na apresentação da proposta o idioma em que se fará a comunicação.
  • Resumo de 800 palavras em português, espanhol e inglês, e um breve currículo de não mais de 60 palavras em português, espanhol e inglês.
  • A proposta será considerada submetida quando o autor receber uma confirmação de envio por correio eletrônico.

Comunicações finais e apresentações

  • A extensão das comunicações não pode exceder 2000 palavras.
  • A data limite para a submissão de comunicações é 15 de agosto de 2019.
  • O programa será distribuído no final de setembro de 2019.
  • Espera-se que todos os comunicadores tenham lido as comunicações de seus companheiros de painel e estejam prontos para fazer comentários e participar da discussão. As comunicações irão circular antecipadamente apenas entre os membros de cada painel.
  • Cada comunicador terá um máximo de 15 minutos para apresentar seu trabalho e os materiais visuais que os acompanhem. Esperamos que esta mecânica de trabalho facilite uma discussão ativa entre os painelistas, os moderadores e a audiência.

As comunicações apresentadas serão publicadas em formato digital, no site da 12ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#a5a5a5″]

AGAINST THE CANON. ART, FEMINISM(S) AND ACTIVISMS – XVIII TO XXI CENTURIES

International Seminar

Porto Alegre, 2019

October 17-19

Location

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Organizers

Fundação Bienal do Mercosul – Bienal 12, Porto Alegre

Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS

Curso de Artes Visuais, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, UERGS

Center for Latin American Visual Studies, The University of Texas at Austin, CLAVIS / UT

Realization

Fundação Bienal do Mercosul

 

The history of art has been written from perspectives and tastes that constituted a predominantly patriarchal canon of art. As the Guerilla Girls asked and pointed out: “Do women have to be naked to get into the Museum of Art of São Paulo? Only 6% of the artists in the collection are women, but 60% of the nudes are female.” This artist collective, formed in the United States in 1985, offers us posters with percentages that characterize the collections and exhibitions of all the museums of the world. Women are marginalized in the art world despite forming the demographic majority. In their different ways, feminist artists have intervened in the logic that articulates the canon of art. At first, they did so subtly; at the moment, their accusations and actions have taken force, accompanying, amplifying and activating the growing wave of international feminism.

To transform the world through art: such is the desire that fueled artistic activism during the long twentieth century. Feminist activism is, mainly, the voice of a general contempt for the male power that regulates the state of the world and art. It is an activism that operates from the realization of images, actions and critical discourses that intervene on the forms of power to erode it. We hijack this system when we participate in social struggles or when we render the invisibility of women in the art world visible. Since at least the eighteenth century we can find dissenting voices. They are voices that take a position on the status of women in general, on gender and sexuality regulations and on women artists in particular. Performing an archeology of Western culture, comments on art can be found in the writings of Germaine de Staël, Élisabeth Vigée-Lebrun, Marie d’Agoult or B., attentive to the instruction of women based on their emancipation and even, as can be seen in the writings of Johanna von Haza, a questioning of gender and race identities.

Since the late 1960s, feminist artists have inscribed a specific and radical chapter in postwar art. Their aesthetic proposals strategically stirred the patriarchal bases of taste and connoisseurship to work with techniques and materials sidelined by the hierarchical repertoire of Great Art (textiles, lace, embroidery, ceramics, porcelain, glitter, enamel–all marginalized by the dominant vocabulary of painting and sculpture), or with feminine themes (domestic space, maternity, abject body fluids). Feminist artists have staged rebellions of language and of iconography as spaces of activism: from the affirmation that the personal is political, to the denouncement of abuses, rapes and physical and psychological violence against women. These revolts form the core of the contemporary agenda, in which the fight against femicides is central, as are rights over one’s body.

The experience of the Womanhouse space in Los Angeles and the work of Judy Chicago or Miriam Schapiro are just some of the scenes and the voices from which artistic feminism was activated in the early Seventies. Films, magazines and pedagogies were fields of artistic activism. So was the iconography deployed in the pictorial and sculptural arts, as was the intense politicization of bodies that took place in performance, photography and video by artists like Esther Ferrer, Mónica Mayer, Maris Bustamante, Lea Lublin and Josely Carvalho. Freudian and Lacanian psychoanalysis and sociology, co-articulated with the successive agendas of feminism, shaped fields of knowledge from artists working to dismantle stereotypes about women and gender binarism. They gave and continue to give visibility to their actions in the public sphere with an urban graphic language of posters, stencils and statistics. In contemporary feminist activism we can mention the exhibitions of Ciu Xiuwen and Cui Guang Xia in China, the strategies of the Pussy Riots in Russia, the Mujeres Públicas o Nosotras Proponemos in Argentina, the Trabajadoras del Arte y la Cultura in Chile, the open letter to the art world “We are not surprised” from the United States, the open letter about machismo at the Arles photography festival in Europe, the work of Lady Skollie against the rapes in South Africa, or the graffiti of Pamela Castro about the high rates of violence against women in the streets of Rio de Janeiro, or the black and feminist activism carried out by Suely Carneiro in São Paulo since the 1970s.

Since the late 1970s, artistic activism linked to lesbian, gay, trans/intersex, queer/cuir aesthetics, focused on fluid sexualities, on feminized bodies and on the problematization of essentialisms, has been growing. They are visible in groups such as Chaclacayo or in the Museo Travesti of Giuseppe Campuzano, both in Peru, or in the proposals of Jota Mombaça in Brazil. These aesthetics are part of the proposed denomination of feminism: the feminine, the feminized, or any other marked body in the hetero-patriarchal regime of capitalism.

There is presently an intense and growing curatorial activism that focuses on exhibitions that contribute to the creation of a corpus of works of artists made invisible by art histories, and by map-making at global or regional scales. This corpus can counter dominant narratives in which male artists constitute 80-90% of the story–a percentage that only recently began to change, precisely, from feminist artistic activism.

The general aims of the seminar are:

  1. Analyze case studies (for example, the analysis of a single work based on research in primary sources and archives) to reveal points of contact and divergence between the strategies followed by comparable artistic feminism(s).
  1. Propose critical genealogies and maps of local, regional and global feminism(s).
  1. Share theoretical and methodological approaches that allow us to visualize the specificity of these interventions and their negotiations with the dominant culture(s).
  1. Discuss the transformations that have occurred in recent years from exhibitions of women artists or focused on queer/cuir and trans subjectivities, as well as the reactions they produced in the form of debate, demonstrations or different forms of censorship.

These problems can be considered from the following topics related to feminism(s) in the field of art:

  • Views of the past and on the present. Genealogies and specific cases of artistic activism between the XVIII and XXI centuries
  • Intersectional Feminisms / Black Feminisms in the Art World
  • Feminisms of equality and difference. Affirmative policies. Ghetto or inclusion in art stories?
  • Question the canon. The concept of quality as ideologeme, or unit of ideology
  • Activism of the image. Actions inside and outside the museum. Urban interventions: posters, stencils, graffiti, polls, handkerchiefs and flags.
  • Curatorial activism. Exhibitions as historicization and visibility strategies.
  • Academic activism. Strategies of feminist art histories: from case studies to maps and genealogies.
  • Activisms and pedagogies. Academia, curricula, courses and seminars: the power of bibliographies.
  • Chromatic activisms. Iconography and colors of the action.
  • Editorial activities: magazines, books, essays. Write to transform.
  • Activism of the text: manifestos, commitments, letters, statements.
  • Activism and international networks. Alliances beyond borders. Signatures and accessions.
  • Activisms and policies of cultural fronts. Partners and allies.
  • Activisms of the concepts. Gender / feminism: symbolic capital, politics and contexts.
  • Polemics, censorship and self-censorship. Art, state, religions. Expressions in “the states of exception”.
  • Scandals in art. Negotiation with institutions and with public speeches.

The seminar will be organized over 3 days, in 4 daily sessions of 4 speakers each, who will have 15 minutes to make their presentations, followed by 30 minutes of debate. Depending on the number of papers selected, simultaneous panels may be organized.

Proposals are welcomed from doctorate and master students, graduates, professors, curators and cultural and artistic activists.

The conference languages will be Portuguese, Spanish and English.

Deadline for submitting proposals: March 1, 2019

Instructions for submitting proposals

  • The paper can be written and presented in Portuguese, Spanish or English. Please indicate in the beginning of the proposal the language in which the presentation will be made.
  • Abstract of 800 words in Portuguese, Spanish and English, and a brief bio, also in Portuguese, Spanish, and English of no more than 60 words.
  • The proposal will be considered submitted when the author receives a confirmation of receipt by email.

Final papers and presentations:

  • The length of the papers may not exceed 2,000 words.
  • The deadline for the submission of papers is August 15, 2019.
  • The program will be distributed at the end of September 2019.
  • It is expected that all the speakers will have read the papers of their panel members and are ready to make comments and participate in the discussion. The papers will be circulated in advance only among the members of each panel.
  • Each speaker will have a maximum of 15 minutes to present their work and the visual materials that accompany it. We hope that this process will facilitate an active discussion between the panelists, the moderators and the audience.

The final papers will be published in digital format, on the site of 12ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar