Skip to content

DEGRADACIONES TROPICALES: ABISMOS AL BORDE DE UNA MESA. JOSÉ OLANO EN DIABLOROSSO, PANAMÁ

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

José Olano (Cali, 1985) utiliza objetos cotidianos encontrados tales como muebles, ropa y vasos en combinación con materia orgánica -ramas de árboles, frutas- para crear instalaciones escultóricas que exploran la estabilidad y su relación con la fragilidad y el azar.

En su actual muestra en DiabloRosso, en Panamá, titulada degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa, el artista colombiano presenta una serie de objetos instalados en precario equilibrio, un ejercicio lúdico que apunta a una posible –o casi inminente- catástrofe, como lo representa en una serie de dibujos tipo viñeta en los que una papaya cae de la mesa al piso para asistir al encuentro fatal de un cuchillo.

Lo efímero y lo inestable impregnan las composiciones extrañas e impredecibles de Olano. Un enorme cristal es sostenido por los dos extremos por piñas que, eventualmente, se descompondrán y cederán apoyo. Platos y vasos se sostienen “en un pie” al borde de una mesa. La vulnerabilidad al accidente de toda esta mise-en-scène es alertada con una señal de neón que denota la palabra “frágil”.

Las obras de José Olano, intrínsicamente in-situ, son instaladas de manera tan precaria que a menudo amenazan los límites de la permanencia, generando como resultado tensión tanto en el espacio como en el público. La delicada estabilidad de sus esculturas imita a la de la existencia humana, un equilibrio que puede ceder en cualquier momento y colapsar.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/unnamed-5.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» title_text=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/unnamed-7.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» title_text=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/unnamed-10.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» title_text=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/unnamed-8.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» title_text=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/unnamed-2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» title_text=»Vista de la exposición %22degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa%22, de José Olano, en DiabloRosso, Panamá, 2018. Foto: Rapha Salazar» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

¿ME QUIERES SEGUIR? ¿EN QUÉ DIRECCIÓN?

Entrar y salir; ir y volver; partir y regresar. El umbral es ese lugar intermedio en donde podría ubicarse el proceso creativo, que nunca tiene principio ni fin. Instituto de Visión, en Bogotá, presenta…

EL CAMINO MÁS LARGO. ARTE CONTEMPORÁNEO EN ANTIOQUIA

"El camino más largo" es una exposición colectiva de artistas de Antioquia y zonas aledañas que buscan visibilizar aquellas prácticas que están contribuyendo a renovar los imaginarios artísticos de dicha región colombiana. La muestra,...