Skip to content

LAS CORTINAS DE FELIPE MUJICA SE DESPLIEGAN POR PRIMERA VEZ EN MEDELLÍN

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde el año 2006, Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974) ha venido desarrollando un conjunto de obras que ha denominado “cortinas”, y que consisten en piezas de tela usualmente bordadas, cosidas, perforadas o alteradas por otros medios, las cuales agrupa por “familias”. Las trabaja en colaboración con su pareja, la artista chilena Johanna Unzueta, o con distintos grupos de artesanos, tejedores y/o colaboradores de los distintos de lugares del mundo donde las ha presentado.

Una selección de 40 de estas cortinas, de hasta tres metros de largo y en colores sólidos, estarán exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Medellín entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre de este año. Bajo el título Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible, se trata de la primera exposición individual en Medellín del artista chileno residente en Nueva York.

El punto de partida de estas telas son bocetos y dibujos que el artista realiza en gran número, y que luego deja como referencia abierta a sus colaboradores. Con una estética que se desplaza entre el arte concreto y el arte abstracto modernistas y la simplificación hasta la línea de los patrones de tejidos prehispánicos, estas “cortinas” se instalan flotando, nunca contra la pared, estableciendo así un diálogo con la arquitectura circundante. Un efecto envolvente que se apropia de la Sala de Fundiciones del MAMM, y que hay que atravesar -como un bosque- para acceder al resto de espacios de exhibición.

Estos “muros efímeros, banderas pivotantes, arquitecturas participativas, generan una nueva percepción del espacio y de las otras obras que lo ocupan, orientando una especie de coreografía del espectador en torno de las mismas”, escribe Olivia Ardui en una reseña sobre este trabajo publicada en Artishock.

Emiliano Valdés, Curador en Jefe del MAMM, atribuye a estos trabajos una sensibilidad por la poesía, así como una exploración metafísica del mundo de parte del artista. “Despojándolas de su función práctica, esta exposición resalta el aspecto formal y la relación cercana, incluso íntima, que se genera entre el espectador y la cortina cuando la percibe, se le acerca, la circula o la rodea”, señala.

La naturaleza doméstica y el aspecto colaborativo en la elaboración de las cortinas son esenciales para comprender el trabajo de Felipe Mujica como un todo. A la vez que obras de arte por derecho propio, las cortinas constituyen un ejercicio de división del espacio y tienen un precedente directo: las pinturas sobre tableros de madera que el artista realizó para una exposición colectiva en 2005, y que fungían también como elementos museográficos de organización y división del espacio.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#939393″]

FELIPE MUJICA. ESTAMOS MÁS UNIDOS A LO INVISIBLE QUE A LO VISIBLE

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Medellín, Colombia

Del 10 de octubre al 12 de noviembre de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Vista de la exposición Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible, de Felipe Mujica, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Colombia, 2018. Foto cortesía del artista y MAMM.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Patrick Hamilton. Traba volante # 7, 2016. Escultura de cobre, 10 x 48 x 9 cm. Réplica de traba volante usada para proteger a los automóviles de robos. Foto cortesía del artista.

Progreso.patrick Hamilton en la Habana

A través de un conjunto de obras que destaca por las operaciones visuales y el uso de materiales con un sentido crítico, Patrick Hamilton intenta develar las superposiciones operadas en la historia reciente de...