Skip to content

CONVOCATORIA: BECA CPPC PARA VIAJES DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL 2019

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

[For English, click here]

La Colección Patricia Phelps de Cisneros e Independent Curators International anuncian la Beca CPPC para viajes de investigación curatorial en Centroamérica y el Caribe 2019. En su sexta edición, la beca para investigación curatorial apoyará a un curador radicado en cualquier parte del mundo para que viaje a Centroamérica y El Caribe a investigar sobre las escenas artísticas y las actividades culturales de la región. Con la intención de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, y centros culturales de la región, esta beca cubre residencias curatoriales, visitas de estudio e investigación de archivo.

La beca de viaje CPPC apoyará a un/a curador/a para que visite uno o múltiples lugares en Centroamérica y El Caribe. El período de viaje será entre tres semanas y tres meses, y puede ocurrir entre febrero y septiembre de 2019. La beca cubrirá gastos de hasta 10.000 dólares.

Pueden postular curadores independientes y aquellos con afiliación institucional. Se considerarán las aplicaciones de curadores establecidos y emergentes (más de tres años de experiencia profesional), y un jurado de profesionales que viven o tienen un amplio conocimiento de la región, seleccionará al solicitante. La fecha límite para postular es el 6 de noviembre de 2018.

LINEAMIENTOS PARA LA POSTULACIÓN

Para ser considerado como candidato de la Beca de Viaje 2019, envíe una aplicación completa que contenga:

  • Una carta de aproximadamente 1500 palabras (3 páginas) que describa la propuesta curatorial para la cual se solicita el apoyo. Deberá exponer brevemente las razones que sustentan la importancia de la investigación y la pertinencia de que suceda en el momento propuesto. De igual forma, deberá contener nombres de artistas, curadores, colecciones, archivos o instituciones con las que el solicitante buscará colaborar.
  • Un itinerario de viaje o programa de trabajo durante la estancia con fechas de viaje (una página).
  • Presupuesto que cubra en su totalidad los costos relacionados con el viaje de investigación incluyendo viáticos, honorarios, y gastos de traducción (una página).
  • Currículum Vitae (máximo 3 páginas).

Formato de entrega: Los documentos requeridos deberán ser enviados por correo electrónico a christina@curatorsintl.org, con asunto Beca de Viaje. No se recibirán versiones impresas enviadas por correo postal. La carta, itinerario de viaje, presupuesto y CV deberán ser enviados como un solo PDF con páginas numeradas.

Idioma: Las solicitudes podrán ser enviadas en inglés o español.

Un jurado de profesionales que viven en la región, o que tienen extenso conocimiento de la misma, seleccionará al ganador.

Los beneficiarios serán responsables de los detalles y disposiciones del viaje, incluyendo el trámite de visas, de ser necesario. En caso de no hablar el idioma local, deberá contemplarse en el presupuesto el monto correspondiente a servicios de traducción. Al completar el viaje, los beneficiarios deberán entregar un reporte de aproximadamente 1.500 palabras sobre los resultados de la investigación, junto con la comprobación de los gastos realizados. De igual forma, se espera que los seleccionados envíen imágenes fotográficas e información sobre las actividades de la región que contribuyan a expandir los recursos que ofrece la plataforma en línea en el sitio web de ICI.

Para más información o para enviar preguntas, visite http://www.curatorsintl.org/research/journals o por correo a christina@curatorsintl.org.

La Beca CPPC para viajes de investigación curatorial fue otorgada en 2012 a Pablo León de la Barra, quien realizó viajes de investigación a la República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico con el objetivo de releer momentos históricos fundamentales en la región que han cobrado nueva relevancia en la realidad política y económica actual. En 2013, Remco de Blaaij se propuso investigar prácticas de mujeres activistas en Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Surinam. En su tercera edición, en 2014, María Elena Ortiz exploró las prácticas de cine y video en Aruba, Martinica, Las Bahamas y Trinidad y Tobago. En 2015, los ganadores de la beca, Leah Gordon y André Eugène, viajaron a República Dominicana y Trinidad y Tobago para buscar modelos regionales de autogestión de artistas, estrategias alternativas de educación comunitaria y nuevas redes de exposiciones para artistas haitianos. En 2017, Marina Reyes Franco utilizó el premio para viajar a la República Dominicana, Panamá, Las Bahamas, Jamaica y Trinidad para investigar las ideas de paraíso y paraíso fiscal, y las coincidencias geográficas de estos conceptos.

 


Imagen destacada: Vista del acuario de Atlantis en Paradise Island. Foto: Maria Reyes Franco

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MICROCURADURÍAS: UN NUEVO DIPLOMADO DESDE EL NORTE DE CHILE

La Corporación Cultural SACO acaba de lanzar el diplomado "Microcuradurías. Curadurías desde la marginalidad", programa de especialización único en Latinoamérica enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo. A desarrollarse...

Convocatoria:premio Mavi Arte Joven 2020

El Museo de Artes Visuales (MAVI) abre hoy su convocatoria al Premio MAVI Arte Joven 2020, con el que busca descubrir y potenciar nuevos talentos artísticos. La convocatoria 2020 está abierta entre el 22...

CONVOCATORIA: RESIDENCIAS LA NUEVA FÁBRICA, GUATEMALA

El programa de residencia de La Nueva Fábrica reúne a artistas, curadores y gestores culturales emergentes y establecidos para reflexionar, investigar, dialogar, crear y compartir entre disciplinas. El programa 2022-2023 ofrece cinco residencias.