El escritor, etnólogo y viajero alemán Hubert Fichte (1935-1986) es considerado uno de los precursores de los estudios postcoloniales y queer en Alemania durante los años 80 y 90. Sus influencias fueron los escritores Marcel Proust, Hans Henny Jahnn y Jean Genet, éste último una inspiración que le llevó a revelar públicamente su homosexualidad. En los años 70 trabajó en investigaciones de temas etnológicos durante varios viajes, combinando la ciencia con la poesía. Cuando visitó Chile, en 1971, se entrevistó personalmente con el Presidente Salvador Allende, indagó y escribió sobre la Unidad Popular, el submundo santiaguino y las posibilidades de autoconocimiento del lenguaje, encontrando “nuevas estructuras de la sensibilidad”.

¿Qué aportes de sentido nos provee hoy la mirada crítica de los textos de Fichte de los 70 sobre su paso por el Chile? Es precisamente lo que proponen desentrañar la exposición y el seminario Suprasensibilidades, que se desarrollarán la próxima semana en Santiago como parte del proyecto Hubert Fichte: Love and Ethnology, realizado bajo la dirección artística de Diedrich Diederichsen y Anselm Franke entre los años 2017 y 2019 y que tiene como punto de partida los relatos etnográficos-literarios del autor.

A lo largo de sus viajes de investigación en Santiago, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Lisboa, Nueva York y Dakar en los años 60 y 70, Fichte desarrolló una escritura experimental basada en su intercambio con las escenas locales y sus experiencias de viaje. Así, en cada una de estas ciudades que visitó el autor se hace una exposición con la participación de curadores y artistas locales, acompañada de conferencias, conversaciones y debates, así como traducciones y publicaciones en el e-journal www.projectfichte.org. Al traducir los relatos de Fichte a los respectivos idiomas de los lugares que visitó, el proyecto busca presentar por primera vez su obra en los contextos donde desarrolló su método. Específicamente en Chile, se revisarán las temáticas que el investigador indagó en este país: política, espiritualidad popular, religiosidad y homosexualidad.

La iniciativa culmina en 2019 en Berlín con una exposición en Haus der Kulturen der Welt (HKW), un espacio enfocado en difundir nuevas ideas y debates críticos que surgen en la sociedad contemporánea. En Chile, el proyecto ha sido organizado por el Goethe Institut, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, y HKW, con el apoyo de la Fundación S. Fischer, la Galería Macchina de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y la editorial Metales Pesados.

Como parte de la iteración en Chile del proyecto Hubert Fichte: Love and Ethnology, entre el 13 de septiembre y el 18 de noviembre se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago la muestra Suprasensibilidades, que revisa la mirada Fichte sobre el “experimento” socialista llevado a cabo por el gobierno de la Unidad Popular a partir de su viaje realizado a Chile en 1971.

La exposición surge a partir del término “versuch” y de la acepción utilizada por Hubert Fichte, cuyo significado se acerca a la noción de “laboratorio” o “experimento” en relación con la adolescencia. Asimismo, se enlaza con el viaje realizado por Fichte junto a Leonore Mau a Chile en 1971, a modo de un experimento crítico sobre la historia de Chile y sobre la posibilidad de abordarla fenomenológicamente. De este modo, la exposición se plantea como un ensayo en relación al inédito método etnográfico que desarrolló Fichte en sus viajes, donde observó y analizó comparativamente los rasgos culturales, políticos, religiosos y sexuales de diferentes comunidades, principalmente en África, el Caribe y Brasil. En Chile, su objetivo fue observar el gobierno y sus desafíos revolucionarios. Sin embargo, sus expectativas sobre un nuevo orden o una nueva sociedad estaban descalzadas y fueron disonantes en relación a sus experiencias etnográficas anteriores. ¿Cómo la realidad cultural chilena de la época se relacionaba con la población indígena? ¿Cómo era la posición de la homosexualidad en la sociedad y de la corporalidad en relación a la religión? Estos aspectos están expresados por Fichte en un relato desbordado, con un lenguaje transdisciplinario –de la novela a la poesía o del periodismo a la etnografía– en el capítulo dedicado a Chile en su libro Explosión (1982).

Con la curaduría del artista chileno Mario Navarro, la muestra reúne obras en video e instalación de los artistas chilenos Gonzalo Díaz, Claudia del Fierro, Cristóbal Lehyt y Cristián Silva, además de la brasileña Tamar Guimarães y del danés Kasper Akhøj, junto al Taller Gráfico Universidad Técnica del Estado (UTE).

El escritor viajó a Santiago a investigar y posteriormente escribir sobre la Unidad Popular en 1971. Sus apuntes -desde frases dichas por pasajeros en buses a títulos de diarios- y entrevistas (una de ellas con Salvador Allende para la radio Norddeutscher Rundfunk) dan cuenta de su capacidad de profunda observación y reflexión desde y sobre su posición como escritor extranjero en la cultura chilena, resultando en una prosa etnográfica muy experimental para su época. Tanto la entrevista como sus otros apuntes son parte del libro Chile: Experimento por el futuro, editado por Metales Pesados, y que se presenta también como parte de Suprasensibilidades.

En su crónica sobre el Santiago de los años 70, Fichte nos conduce a través de espacios públicos y privados (desde la Plaza de Armas y el Hotel Foresta, pasando por marchas, baños turcos, los Tribunales de Justicia y el Palacio de la Moneda, hasta las periferias urbanas), intercalando escenas callejas, humor, comentarios políticos y astutos análisis de titulares de la prensa, así como entrevistas con diversas figuras, como el Ministro de Agricultura Jacques Choncol, quien responde sobre la reforma agraria, o el director del Goethe-Institut de entonces, quien polemiza con Pablo Neruda. Es al final de esta polifónica narración cuando Fichte concluye: “He conocido nuevas estructuras de la sensibilidad”.

“Mi forma de ver la relación de nuestro país con Fichte está orientada en el uso de la palabra Versuch como un experimento; como un laboratorio que es en definitiva una metodología, que tiene la capacidad, tal como lo anticipó Hubert Fichte, de distinguir y reflexionar sobre aquella distancia; en autodefinirse como un extraño frente a otro, es decir, en participar de lo que actualmente conocemos como teorías postcoloniales”, explica Mario Navarro.

Como eje de la exposición se presenta el material elaborado por el Taller Gráfico UTE, integrado por Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Griebe, Héctor Moya, Enrique Muñoz, Juan Polanco, Omar Rojas, Ricardo Ubilla y Mario Navarro Cortés. La diseminación del conocimiento científico, técnico y humanista en el mundo popular transformaron a la UTE en un cuerpo ideológico muy cercano a la UP. En este contexto y en su histórica vinculación con la Reforma Universitaria, surgió este grupo de diseñadores, que desarrolló un lenguaje derivado de la gráfica cubana, del pop norteamericano, del diseño gráfico alemán a través de la revista Gebrauchsgraphik de la década de 1960 y de la experimentación con técnicas de fotomecánica, fotografía y tipografía por parte de la mayor parte de los integrantes del Taller. “Lo paradojal es que mientras la UTE se mantenía firme en términos ideológicos con el gobierno de Allende, la gráfica de la Universidad se torna distante a la visualidad propiciada por el gobierno. La UTE genera paulatinamente un tipo de identidad visual más ‘internacional’ y cada vez menos latinoamericanista”, agrega el curador.

PROGRAMA PÚBLICO DE CONFERENCIAS, CONVERSACIONES Y DEBATES

[Todas las actividades son gratuitas y sin inscripción]

Librería Metales Pesados | Miércoles 12 de septiembre | 19:00 h | José Miguel de la Barra 460, Santiago.

Lanzamiento oficial del libro de Hubert Fichte Chile: Experimento por el futuro, editado por Ediciones Metales Pesados. En el evento se encontrarán los libros a la venta y se realizará un diálogo sobre Fichte titulado Conversación, Lecturas, Lanzamiento. Participan Mario Navarro, Diedrich Diederichsen, Anselm Franke, Paz Guevara, Sergio Parra y Paula Barría.

Museo Nacional de Bellas Artes | Viernes 14 de septiembre | 15:00 – 19:00 h | Auditorio | José Miguel de la Barra 650, Santiago.

15:00 Introducción | Paz Guevara – Mario Navarro

15:15 Sensibilidad, sexualidad y socialismo | Diedrich Diederichsen

16:15 ¡Eres Fifty-fifty! Fifty andrógeno y fifty estrógeno| Nelly Richard – Jorge Díaz

17:30 Café

17:45-18:45 Etnografía crítica: miradas de la diferencia| Gonzalo Díaz – Claudia Del Fierro

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos | Sábado 15 de septiembre | 15:00 – 19:15 h | Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago.

15:00 Introducción | Paz Guevara – Mario Navarro

15:15 Espiritualidad y Espiritismo | Tamar Guimarães – Max Hinderer – Amilcar Packer

17:00 Diseño de interacción y la visualidad de la reforma en la Universidad de Tarapacá del Estado (1968-1973) | Mario Navarro Cortés – David Maulen

18:15 Curaduría como investigación: el problema del positivismo | Anselm Franke

Galería Macchina | Facultad de Artes de la Universidad Católica | Jueves 18 de octubre | 19:30 h | Sin inscripción | Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.

Disidencias extraídas desde la geografía: Crónica de Pedro Lemebel en Pisagua. Exposición curada por Rodolfo Andaur

Imagen destacada: Hubert Fichte y Salvador Allende, Santiago de Chile, 1971. © bpk / S. Fischer Stiftung / Leonore Mau