Skip to content

Ocho Profesionales Latinoamericanos Becados para Cimam 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Comité Internacional para los Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) realizará su Conferencia Anual 2018, El Museo en Transición, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, entre el 2 y el 4 de noviembre, organizada en conjunto con el Moderna Museet, el Bonniers Konsthall y el Magasin III Museum & Foundation for Contemporary Art. El día de hoy, CIMAM ha anunciado los nombres de los 36 profesionales del arte contemporáneo que han sido beneficiados con una beca para atender a la Conferencia Anual del presente año, entre los que se encuentran ocho latinoamericanos.

La Fundación Getty ha dispuesto de becas para 22 profesionales provenientes de países con economías emergentes y en desarrollo, destacando la distinción para la brasileña Camila Bechelany, curadora independiente de Sao Paulo; Agustín Diez Fischer, director del Centro de Estudios Espigas en Castelar, Argentina; Michele Fiedler, curadora de la Sala de Arte Público Siqueiros de Ciudad de México; y Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú.

En tanto, por segundo año consecutivo, MALBA – Fundación Costantini ha entregado cuatro becas para profesionales de América Latina, escogiendo nuevamente a cuatro mujeres: Daniela Berger, curadora y coordinadora del programa de exposiciones del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Cristina Figueroa Vives, curadora de Casa de Las Américas, La Habana; Rigel García, investigadora y curadora del Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; y Beatriz Salinas, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Santiago de Chile.

Desde 2005, el Programa de Becas de Viaje de CIMAM entrega apoyo al desarrollo curatorial e investigativo de profesionales a través de su asistencia a la Conferencia Anual, ocasión en que se discuten las problemáticas más actuales en las prácticas del arte contemporáneo. Para 2018, el Comité de Becas de Viaje de CIMAM, compuesto por miembros del directorio de CIMAM y de las instituciones financiadoras, revisaron más de cien postulaciones.

La Conferencia Anual de CIMAM es una de las convenciones más importantes del año, a la que asisten directores y curadores de museos y colecciones de arte contemporáneo, además de profesionales independientes. Su primera edición se desarrolló en 1962 en la ciudad de La Haya, Países Bajos, y desde entonces se han organizado 48 conferencias en 30 ciudades del mundo. La temática de su versión 2018 es El Museo en Transición, que abordará los grandes desafíos que enfrentan las instituciones artísticas en una sociedad compleja y rápidamente cambiante como la actual. La Conferencia Anual contará con tres días de actividades, en donde destaca la presencia de Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, como una de las expositoras.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Luis Romero. AEnciclopedia. Vista de la muestra. MACZUL, Museo de arte contemporáneo de Zulia, 2016. Fotos: Yuri Liscano, Rigel Garcia y Paola Navas.

Saberes Imperfectos:aenciclopedia de Luis Romero

Luis Romero ha desarrollado AEnciclopedia, una propuesta que coloca a un mismo nivel las metodologías de construcción del conocimiento y las dinámicas que las subvierten o que, en todo caso, evidencian su naturaleza perecedera.