Richard Saltoun Gallery, en Londres, presenta Aktion: Conceptual Art & Photography (1960 – 1980), una exposición que explora dos décadas de fotografía conceptual a través del trabajo de 26 artistas de 13 países. La selección representa los diferentes usos conceptuales de la fotografía en prácticas artísticas relacionadas con el feminismo, el activismo político, el performance y la crítica social durante el período de 1960 a 1980.

En la muestra destaca el trabajo 100 Boots (1971), de Eleanor Antin, el resultado de un viaje de la artista por Estados Unidos en el que fotografió 100 botas de goma negras en diferentes escenarios, como un comentario sobre las personas desplazadas en ese país. Las imágenes fueron distribuidas como postales en un revolucionario proyecto de arte correo de alcance global.

También fechado en 1971, The Co-founder of the Word O.K., de Ger van Elk, es un trío de fotografías tomadas en Hollywood Boulevard donde se ve al artista imitando la expresión «O.K». Este trabajo, que toma en cuenta las atracciones turísticas, fue descrito por Van Elk como «expresionismo turístico».

Hans-Peter Feldmann, un dedicado coleccionista de imágenes, es famoso por agrupar fotografías encontradas y asignarles una nueva narrativa. En la muestra presenta Sunday pictures (1976), un trabajo que da un significado romántico a lo que originalmente eran imágenes desechables. En tanto, Upstairs at Mobil (1981), un fotograbado en 10 paneles compuestos por imágenes y textos, del artista político Hans Haacke, expone de manera satírica las estrategias de marketing de la compañía petrolera Mobil.

Hans Haacke, Upstairs at Mobil: Musings at a Shareholder, 1981, fotograbado a color sobre 10 hojas de papel, 51 x 40,6 cm c/u, 102 x 203 cm dimensiones totales. Edición de 10. Cortesía: Richard Saltoun Gallery, Londres
Ger Van Elk, The Co-Founder of the Word O.K. - Hollywood, 1971, dos sets de tres fotografías a color (un set vintage, fechado e impreso en 1971, otro set fechado en 1971 e impreso en 2002), 49 x 40 cm c/u. Edición 4/4. Cortesía: Richard Saltoun Gallery, Londres

La exposición también incluye la seminal obra Reading Position for Second Degree Burn (1970), de Dennis Oppenheim, donde vemos al artista bronceándose por cinco horas con un libro colocado sobre su pecho, grabando así el cambio de tono sobre su piel. Una pieza que comenta tanto sobre el paso del tiempo como sobre las transformaciones de la época en la práctica artística en cuanto al empleo de medios, donde el cuerpo podía emerger como soporte para una impresión solar.

En la secuencia de 15 fotos Aktion mit seinem egenen Korper [Acción con el propio cuerpo] (1966), Rudolf Schwarzkogler encarna un sentimiento de desesperanza hacia la crueldad del mundo. El performance pertenece a su serie Aktion, que titula esta exposición, y fue realizado cuando el accionista vienés tenía 25 años, a tan solo cuatro años antes de su muerte.

También destaca en esta muestra Waterfall Working Islawr-dref (1975), de Marie Yates, una documentación visual y textual de una inmersión de la artista en la naturaleza. Esta es la primera vez que este trabajo se exhibe desde 1975, cuando fue producido para la exposición del British Council Time Words and the Camera.

Dennis Oppenheim, Reading Position for Second Degree Burn, 1970, firmada al reverso, en edición de 4/30, fotografía a color (impresa 2000-2001), 59,7 x 42,5 cm. Copyright: Dennis Oppenheim. Cortesía: Oppenheim Estate

AKTION: CONCEPTUAL ART & PHOTOGRAPHY (1960 – 1980)

Eleanor Antin, Keith Arnatt, Renate Bertlmann, Marcel Broodthaers, Günter Brus, James Coleman, Ger Van Elk, Hans-Peter Feldmann, Robert Filliou, Barry Flanagan, Hans Haacke, Nigel Henderson, Ed Herring, John Hilliard, Kurt Kren, John Latham, Roelof Louw, Ana Mendieta, Tony Morgan, Otto Muehl, Dennis Oppenheim, Gina Pane, Liliana Porter, Dieter Roth, Rudolf Schwarzkogler, Marie Yates.

Richard Saltoun Gallery, Londres

Hasta el 25 de agosto de 2018

Imagen destacada: Hans-Peter Feldmann, Untitled (Sunday Pictures), 1976, 21 posters (litografía offset), dimensiones variables. Cortesía: Richard Saltoun Gallery, Londres