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VENECIA EN CLAVE VERDE. NICOLÁS GARCÍA URIBURU Y LA COLORACIÓN DEL GRAN CANAL

El Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, presenta a partir de hoy la exposición Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal, que conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.

La exhibición, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.

“En esta muestra homenaje, hemos elegido centrarnos en una obra que es clave para la historia del arte porque sintetiza muchos de los problemas que la vanguardia artística planteó en los años 60. En su gesto se condensaron varios de los cuestionamientos que redefinieron la manera de hacer y pensar el arte: su autonomía, el lugar más activo del espectador en relación con la obra y la primacía del concepto sobre el objeto», señaló Marchesi durante el cóctel de presentación de la muestra realizado ayer en el museo.

Vista de la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2018. Foto: Matías Iesari / Museo Nacional de Bellas Artes

Vista de la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2018. Foto: Matías Iesari / Museo Nacional de Bellas Artes

Vista de la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2018. Foto: Matías Iesari / Museo Nacional de Bellas Artes

En el marco de la XXXIV Bienal de Venecia convulsionada tras los sucesos del Mayo Francés, García Uriburu (Buenos Aires, 1937-2016) llevó a cabo una acción artística que, con el tiempo, marcaría un momento determinante de su carrera. Con la coloración del Gran Canal –enmarcada dentro las tempranas manifestaciones de la performance y del conceptualismo–, el artista argentino reflexionó sobre el rol de la pintura y las alternativas estéticas de la vanguardia, que abogaba por la fusión del arte con la vida.

Tras algunos meses de investigación, optó por utilizar una sustancia fluorescente para teñir las aguas, dado que reunía las condiciones visuales y medioambientales necesarias: inofensivo para la flora y fauna, colorante verde y uniforme. Esta iniciativa fue el origen de las numerosas intervenciones en la naturaleza que el artista desarrolló en distintas aguas del mundo –en Buenos Aires, París, Bruselas, Londres–, y que marcó la dirección de sus obras posteriores, siempre signadas por su preocupación por el medioambiente.

“Nicolás García Uriburu es un referente fundamental del Land Art y, a la vez, un pionero de la conciencia ecológica, que formuló con el lenguaje de la acción artística”, sostiene el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

“Tiñendo las aguas de los canales de Venecia durante la Bienal de 1968, proponía una doble lectura en un solo gesto: al restituir su coloración denunciaba la actividad humana que trastoca la naturaleza volviéndola un artificio inútil. Por otra parte, lo disruptivo de la acción, que se realizó en forma clandestina, sin amparo de las instituciones, ponía en cuestión el sistema de las artes, acorde al espíritu de la época. La acción, que terminó con el artista detenido por doce horas, porque nadie sabía si estaban envenenando Venecia o si la sustancia que usaba era inflamable, fue muy eficaz: logró con creces los objetivos prefijados, se habló de esto en todo el mundo y quedó en la historia del arte”, agregó.

Nicolás García Uriburu, Coloración en Venecia, 1968, fotografía a color, 82 x 50 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Donación Nicolás García Uriburu, 1974

Nicolás García Uriburu, Coloración en Venecia, 1968, fotografía a color, 82 x 50 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Donación Nicolás García Uriburu, 1974

Nicolás García Uriburu, Coloración del Gran Canal de Venecia, 1968, fotografía. Colección Fundación García Uriburu. © Nicolás García Uriburu, reproducido bajo permiso.

Nicolás García Uriburu, Green Venice (Autorretrato), 1988, óleo sobre tela, 180 x 380 cm. Colección Fundación García Uriburu. © Nicolás García Uriburu, reproducido bajo permiso.

Nicolás García Uriburu, Green Venice (Autorretrato), 1988, óleo sobre tela, 180 x 380 cm. Colección Fundación García Uriburu. © Nicolás García Uriburu, reproducido bajo permiso.

Vista de la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2018. Foto: Valeria Carbajal Manzi / Museo Nacional de Bellas Artes

Vista de la exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2018. Foto: Valeria Carbajal Manzi / Museo Nacional de Bellas Artes


VENECIA EN CLAVE VERDE. NICOLÁS GARCÍA URIBURU Y LA COLORACIÓN DEL GRAN CANAL

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Del 29 de junio al 30 de septiembre de 2018

Imagen destacada: Nicolás García Uriburu, Coloración del Gran Canal de Venecia, 1968, fotografía. Colección Fundación García Uriburu. © Nicolás García Uriburu, reproducido bajo permiso.

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