Skip to content

RE: CONSTRUCCIÓN. EL IMPACTO DEL CONFLICTO ARMADO A TRAVÉS DEL ARTE SALVADOREÑO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Re: Construcción es una exposición transnacional multidisciplinaria, itinerante e interactiva que explora el legado e impacto intergeneracional del conflicto armado en El Salvador durante los años 80 y su relación con temas contemporáneos: la identidad transnacional de los salvadoreños en su país y en la diáspora, y los efectos sociales y personales de la violencia. Además, supone una colaboración entre artistas, colectivos y organizaciones comunitarias que trabajan con salvadoreños en los Estados Unidos y El Salvador.

El proyecto es organizado por el colectivo de arte salvadoreño The Fire Theory, integrado por Mauricio Kabistán, Melissa Guevara y Mauricio Esquivel, junto al Re: Construcción Team (Sayre Quevedo, Luna Olavarría Gallegos, Juliana Broad y Amber Vanterpool) y Virgin Studio, quienes lo han enfocado como un experimento documental sobre arte y práctica social como medio para entender las consecuencias de la guerra.

La exposición itinerante inició su gira en junio del 2017 en el Consulado de El Salvador en Brentwood, Long Island (EEUU), siguió en Mayday Space, en Brooklyn, Nueva York, y de allí continuó por el Latin American Youth Center, en Washington DC, el Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland (EEUU), el East Side Café y la Casa Solidaria del Sur, en Los Ángeles, para luego presentarse, por primera vez en El Salvador, en el Museo Regional de Occidente de la ciudad de Santa Ana, a fines del año pasado.

En el 2018 Re: Construcción continúa su recorrido por El Salvador, presentándose hasta el 30 de junio en el Centro Cultural de España en San Salvador.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/ReConstrucción_CCESV_Foto-Rene-Figueroa-4.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» title_text=»Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

UN PROYECTO EN TRES PARTES

Re: Construcción es una exhibición divida en tres partes. La primera consiste en Las Mesas, de Sayre Quevedo, una serie de historias de seis individuos y sus familias que tuvieron una estrecha relación o se vieron afectados por el conflicto armado en los años 80. Cada mesa contiene objetos domésticos numerados y fotografías que se corresponden a una pieza de entrevista de audio o sonido ambiental. Estas distintas voces de la guerra -ex-soldados y guerrilleros, activistas por los desaparecidos y sobrevivientes- se pueden escuchar de forma lineal o aleatoriamente.

Entre los protagonistas de Las Mesas están las hermanas Sofía y Dolores Hernández, activistas que en los años 60 y 70 luchaban por un pago justo y el fin de la represión. Ahora luchan por los desaparecidos y asesinados durante el conflicto. Dolores Hernández murió el 4 de junio del 2017, y es por ello que esta exposición está dedicada a ella.

Re: Construcción y Las Mesas son sobre el legado del conflicto armado en El Salvador, pero también se trata de historias de migración, historias de pérdida y crecimiento, historias de familia, comunidad e identidad. No son la historia completa de El Salvador. Las Mesas son actos para completar, son un reconocimiento de las personas que componen un país y sus vidas, que conforman su historia”, dice Quevedo.

La segunda parte de Re: Construcción es una muestra que reúne a artistas que viven en El Salvador o en la diáspora, y que a través de su obra analizan lo que fue la Guerra Civil de los 80 y sus consecuencias actuales en el periodo de la posguerra. Co-curada por Re: Construcción Team, The Fire Theory y Virgin Studio, reúne trabajos de los artistas Danny Zavaleta, Oscar Díaz, Patricio Majano, Mauricio Esquivel, José Cabezas, Fred Ramos, Carmen Elena Trigueros, Melissa Guevara y Verónica Vides.

El tercer componente de la exposición es un muro interactivo en el que se invita a la comunidad salvadoreña a agregar sus propios objetos, dibujos y escritos sobre el impacto de la guerra, un dispositivo que ha ido ganando nuevas perspectivas en cada lugar de exhibición.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/ReConstrucción_CCESV_Foto-Rene-Figueroa-6.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» title_text=»Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/ReConstrucción_CCESV_Foto-Rene-Figueroa-9.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Las Mesas, de Sayre Quevedo. Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» title_text=»Las Mesas, de Sayre Quevedo. Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

ALGUNAS OBRAS EN RE: CONSTRUCCIÓN

Entre las obras presentes en Re: Construcción se encuentra Retrato Hablado (2008), de Danny Zavaleta, impresos que registran una serie de cartas y documentos que relatan la vida de Carlos Portillo, ex integrante de las Fuerzas Armadas y de la Municipalidad de San Salvador, emigrante y retornado. “El ordenamiento de estos relatos permite un giro insospechado a la percepción que generalmente se le aplica a una persona como Carlos. Al ponerlos en escena, ofrecen una lectura sobre los principios, valores y sentimientos de alguien que se ha visto envuelto en sucesos delictivos. Carlos Portillo le entregó este álbum al artista. Retrato hablado es la interpretación de su vida, y la de muchos centroamericanos, de manera desprejuiciada”, señala un texto de la crítica y curadora guatemalteca Rosina Cazali.

“Danny Zavaleta articula su contexto, se involucra de manera directa con sectores a los que quizá solo los documentalistas y periodistas se atreven. Lo hace sin ningún motivo morboso o amarillista. Lo hace (o lo hizo) por vivir dentro de una situación compleja. Lo hace porque le toca”, agrega Mauricio Esquivel.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#848484″][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/Retrato-Hablado_Danny-Zavaleta_Fanzine-en-offset-impreso_2008-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Retrato Hablado, de Danny Zavaleta, 2008, fanzine en offset impreso. Cortesía del artista» title_text=»Retrato Hablado, de Danny Zavaleta, 2008, fanzine en offset impreso. Cortesía del artista» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/Retrato-Hablado_Danny-Zavaleta_Fanzine-en-offset-impreso_2008-2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Retrato Hablado, de Danny Zavaleta, 2008, fanzine en offset impreso. Cortesía del artista» title_text=»Retrato Hablado, de Danny Zavaleta, 2008, fanzine en offset impreso. Cortesía del artista» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Verónica Vides presenta La Barrida (2010), una acción registrada en video en la que participa un grupo de 20 excombatientes y lisiados de guerra. El lugar en donde se encuentran son las ruinas de la iglesia de Aguacayo. Ellos, y el lugar, son ejemplos vivos de la destrucción que conllevó el conflicto armado en El Salvador.

“Con este video quiero hablar de aquellos procesos que llevamos adelante justificándolos como hechos de limpieza, de mejoramiento de una situación determinada pero que, al final, el método mismo resulta absurdo y multiplicador de la suciedad pendiente de ser limpiada, así como en el video los excombatientes barren el polvo interminable. Los excombatientes que acá participan son sólo 20 de miles más que lograron sobrevivir con serias discapacidades físicas y múltiples problemas psicológicos y emocionales, víctimas de los poderosos que se olvidaron de ellos una vez logrado su objetivo”, explica la artista.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://vimeo.com/62165102″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/431959477_640.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

De Patricio Majano se exhibe Retracción (2016), una instalación sonora que reproduce en forma inversa audios de disparos de la guerra civil de El Salvador, y tiroteos entre policías y maras en la época de posguerra. “Es un gesto vano para retroceder el tiempo a un momento en el cual estas vidas no estaban perdidas”, señala el artista. El sonido proviene de altavoces colocados dentro de una zanja cavada en la tierra, del tamaño adecuado para que una persona pueda acostarse y escuchar.

El Juego (2016) es un proyecto documental sobre un partido de fútbol organizado por The Fire Theory entre dos equipos conformados por ex-combatientes de la Guerrilla Salvadoreña y veteranos de las Fuerzas Armadas de El Salvador. Los equipos no distinguieron bandos para su conformación final, sino que cada uno fue una mezcla de ambos (ex-guerrilla y veteranos del ejército). Ambos equipos, conformados por hombres y mujeres, incluyendo hijos e hijas de excombatientes de ambos lados, jugaron un partido amistoso en una cancha de la comunidad de Los Quebrachos, un antiguo campo de batalla durante la Guerra Civil en el departamento de Morazán, región que durante los años 80 fue escenario de duros combates entre la Guerrilla y las Fuerzas Armadas de El Salvador.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/Inflection-Point_Melissa-Guevara_Objeto-Vertebra-cervical-dorada_2014_Foto-Rene-Figueroa.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Inflection Point, de Melissa Guevara, 2014, objeto hecho con vértebra cervical dorada. Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» title_text=»Inflection Point, de Melissa Guevara, 2014, objeto hecho con vértebra cervical dorada. Vista de la exposición Re: Construcción, en el Centro Cultural de España en San Salvador, 2018. Foto: René Figueroa.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Melissa Guevara, en tanto, presenta parte de su serie Reliquias, en la que la artista convierte en “reliquias” los huesos humanos de personas anónimas mediante un proceso de “dorado”, llevándolos a trascender a través del objeto.

Además, para esta itinerancia de Re: Construcción en El Salvador se ha agregado nuevo material procedente de los archivos del Museo de la Palabra y la Imagen. Se trata de un bordado de la colección del museo que fue realizado por las mujeres que se asentaron en los campos de refugiados en Honduras durante la guerra. Dicho bordado narra sus historias personales sobre lo que vivían en ese momento a causa de la violencia, además de servir como un conducto para enviar mensajes a la comunidad internacional.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/06/LAVANDERA_Carmen-Elena-Trigueros_Fotografía_2014.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Carmen Elena Trigueros, Lavandera, 2014, fotografía. Cortesía de la artista» title_text=»Carmen Elena Trigueros, Lavandera, 2014, fotografía. Cortesía de la artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

RE: CONSTRUCCIÓN

Exhibición co-curada y co-producida por Re: Construcción Team (Sayre Quevedo, Luna Olavarría Gallegos, Juliana Broad y Amber Vanterpool), The Fire Theory y Virgin Studio.

Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador

Hasta el 30 de junio de 2018.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Verónica Vides, La Barrida, 2010, still de video. Cortesía de la artista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

HERBERT DE PAZ: LA SANGRE NUNCA MUERE

"Mi trabajo evoca la memoria de mi lugar de origen, un territorio indígena y afrodiaspórico en América Central, pensando en puntos que encontré en común con la historia de Brasil y con los que...