Ibid Gallery, en Los Ángeles (Estados Unidos), presenta hasta el 4 de noviembre la muestra Outside the Garden de Alejandro Almanza Pereda (Ciudad de México, 1977), en la que el artista explora la relación entre precariedad y solidez a través de la escultura, la instalación y la fotografía. La exposición, con curaduría de Marina Kurikhina, forma parte del Participating Gallery Program de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de Fundación Getty.

La atención que Almanza presta a las fuerzas vitales en objetos y materiales permite una serie de entendimientos alegóricos sobre los equilibrios tentativos que se perciben como definitivos en los órdenes sociales contemporáneos. Su trabajo se enfoca en los poderes invisibles y la influencia impuesta por la arquitectura en la vida cotidiana. Enfrentándose a los ideales utópicos y egos de artistas modernos y arquitectos, Almanza forja una vida fuera de la arquitectura y diseño social.

Vista de la muestra Outside the Garden de Alejandro Almanza Pereda en Ibid Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: cortesía de la galería.

El trabajo de Almanza se centra principalmente en la exploración y juego en torno a la gravedad, la materialidad, la tensión y el humor. El uso de objetos cotidianos es parte central de su obra, manipulando continuamente sus paradigmas físicos, metafóricos y funcionales. Los significados simbólicos de sus arreglos recuerdan a los espectadores de la transitoriedad de la vida, la futilidad del placer y la certeza de la muerte, con guiños al humor físico como punto de entrada hacia su obra.

Resistiéndose al registro de sus instalaciones más grandes, las fotografías de Almanza son el resultado de una continua búsqueda por un conjunto diferente de leyes gravitacionales. El rechazo a una realidad única llevó a Almanza a crear un estudio bajo agua, creando una realidad diferente con nuevas dimensiones y comportamientos. El tanque para fotografía bajo agua permitió que las relaciones entre objetos fuesen diferentes que en la vida cotidiana, y que salieran de nuestro acostumbrado reino de leyes físicas. Incluso, la reciente escultura de pared del artista, The Suit Makes the Man, contrasta el potencial de transformación de las fotografías con un sentido de realidad ultra estancado.

Haciendo eco de normas de género, trabajo, vestuario, estatus y clase, Almanza vuelve sensible la estricta arquitectura de la estructura social. El artista enuncia la arquitectura física que nos rodea, en forma de vestuario, edificios y objetos decorativos, con el fin que pueda, a su vez, visibilizar las estructuras sociales y culturales que atan los cuerpos y las mentes. Al volver estas formas menos visibles en otras más sensibles, también expone sus fragilidades por lo que intrínsecamente son: algo que puede ser derribado.

Auto-Reverse (2016) de Alejandro Almanza Pereda, parte de la muestra Outside the Garden en Ibid Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: cortesía de la galería.
Just Five Blocks Away (2015) de Alejandro Almanza Pereda, parte de la muestra Outside the Garden en Ibid Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: cortesía de la galería.

ALEJANDRO ALMANZA PEREDA: OUTSIDE THE GARDEN

Ibid Gallery. Los Ángeles, Estados Unidos

Del 9 de septiembre al 4 de noviembre de 2017