El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) presenta hasta el 8 de octubre la muestra colectiva Soy Paisaje, en la que 17 artistas y colectivos latinos, ganadores de la convocatoria LGBTIQ+ 2017, dialogan sobre el cuerpo ubicado en el espacio físico y virtual de la ciudad desde lo queer.

Desde 2013, las exposiciones realizadas en el CAC de Quito durante el mes del orgullo LGBTIQ+ han devenido en un archivo de imágenes y contenidos artísticos que construyen un acervo de obras de arte que hablan, dejan ver y crean entendimiento sobre la realidad de los sujetos queer en Latinoamérica. Soy Paisaje, inaugurada en julio pasado en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, formó parte de Ciudad Queer, un encuentro de artistas, activistas y curadores en donde se investigó la relación entre lo queer y la vida en la ciudad contemporánea. Dicho encuentro comenzó como un programa en Sao Paulo y se trasladó a Quito para su tercera edición, realizada entre junio y julio de 2017.

Pieza parte de la muestra colectiva Soy Paisaje, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador. Foto: cortesía CAC.

Soy Paisaje se ubica en el espacio físico y virtual de la ciudad, un escenario en donde acontecen identidades, deseos, memorias, afectos y encuentros. Las piezas en exhibición –que incluyen dibujos, fotografías, pintura, instalaciones, objetos y fanzines– están asociadas con el deseo de habitar, estar, re-significar y de-construir posibilidades de presencia y permanencia en el mundo. La creación artística se utiliza como una estrategia para alterar los signos históricos de las representaciones de las personas LGBTIQ+, desarticulando sus usos violentos y convirtiéndolos, al mismo tiempo, en lugares de afición, deseo y resistencia; representando experiencias, historias, subjetividades y cuerpos para conformar paisajes, lugares y un tiempo existente para la comunidad queer.

La exposición es una reflexión sobre el deseo, el amor, la libertad y la autodeterminación, en relación directa con las ciudades, centros urbanos y las minorías, cuestionando abiertamente lo que podría parecer un futuro urbano queer. Soy Paisaje se manifiesta como un rechazo al status quo establecido, insistiendo en la posibilidad de construir otros mundos, otras ciudades y otros entornos.

Forman parte de la muestra Amélie Cabocel, Darwin Fuentes, Víctor Hugo García, Juan Carlos Benítez, Johanna Villavicencio, Luis Alonso Rojas Herra, Martina Valarezo, Edwin Mauricio Cruz, Wilber Hernán Solarte, Ernesto Salazar, Stephano Espinoza, Anthony Amado, Felipe Rivas San Martín, Edições Aurora, Cidade Queer y Christian Proaño.

Vista de la muestra colectiva Soy Paisaje, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador. Foto: cortesía CAC.
Pieza parte de la muestra colectiva Soy Paisaje, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador. Foto: cortesía CAC.

SOY PAISAJE

Centro de Arte Contemporáneo. Quito

Del 7 de julio al 8 de octubre de 2017