El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela (España), presenta hasta el 29 de octubre la muestra colectiva Lugar: contingencias de uso¸ en donde las artistas Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Luciana Lamothe (Buenos Aires, 1975) y Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968), bajo la curaduría de Susana González, exponen piezas site-specific, como una forma de acercamiento a la significación existencial del espacio arquitectónico.

Lugar: contingencias de uso plantea una reflexión sobre la relación icónica del arte y la arquitectura por sus coincidencias en rasgos y propiedades simbólicas asociadas al contexto histórico-social en el que se desenvuelven. Las obras que la conforman, producidas específicamente para el museo, tienen su origen en el ámbito de la ciudad contemporánea y aluden a diferentes aspectos de la arquitectura vinculada a la construcción, a la morfología de los materiales, a los elementos que los constituyen y a su dimensión histórica y simbólica.

Luciana Lamothe trabaja sobre los materiales constructivos para el análisis de sus fuerzas y resistencias, haciéndolos interactuar con el binomio destrucción-construcción. Por su parte, Sofía Táboas interviene el espacio incidiendo en la tensión entre realidad y recreación arquitectónica, entre lo natural y lo artificial, y entre lo exterior y lo interior, reflexionando así sobre la arquitectura como categorización del hecho constructivo. En tanto, la propuesta de Patricia Esquivias aborda el espacio desde el ámbito social y temporal; su trabajo cuestiona los mecanismos que construyen la historia, configurando su propio discurso como hecho distorsionando. La configuración de estos trabajos, entre ensayos y relatos, tiene en diferentes puntos vínculos con la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la naturaleza de lo social y como herramienta para la construcción de la memoria colectiva.

Lamothe, Esquivas y Táboas presentan trabajos dirigidos a llevar a cabo una lectura del lugar, a realizar una relación reflexiva con el edificio, pero, sobre todo, a desarrollar un acercamiento al hecho arquitectónico por medio de un proceso de búsqueda de un espacio de contingencia común.

Plataforma de construcción (2017), de Sofía Táboas, parte de la muestra Lugar: contingencias de uso, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España. Foto: Manu Suárez. Cortesía CGAC.
Detalle de Función (2017) de Luciana Lamothe, parte de la muestra Lugar: contingencias de uso, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España. Foto: Manu Suárez. Cortesía CGAC.
Patricia Esquivias. Vista de la exposición "Lugar: Contingencias de Uso", en el CGAC, 2017. Foto: Manu Suárez
Vista de la exposición "Lugar: Contingencias de Uso", en el CGAC, 2017. Foto: Manu Suárez

LUGAR: CONTINGENCIAS DE USO

Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela, España

Del 22 de junio al 29 de octubre de 2017