El pasado 25 de mayo, la compañía de desarrollo inmobiliario Related Group, liderada por el empresario, coleccionista y filántropo Jorge Pérez, dio a conocer a las ganadoras del concurso de Escultura Pública SLS Puerto Madero. Galardonada con el Premio Julio Le Parc –acuñado como uno de los más grandes de la escultura pública argentina-, Marie Orensanz creará una excepcional escultura de acero, cuyo texto, El ambiente condiciona la gente, continúa la tradición de sus trabajos anteriores.

Marie Orensanz ha desarrollado su carrera a medio camino entre su natal Argentina, y Francia, país que le sirvió de refugio durante los años de la dictadura militar. Su universo conceptual explora a profundidad cuestiones relacionadas con el sentido de las cosas, del lenguaje, de lo infinito. A propósito del premio, Artishock conversó con la artista sobre los proyectos artísticos que la comprometen y la importancia del concurso.

Aldeide Delgado: ¿Qué representa ganar el premio Julio Le Parc en el concurso de esculturas de Related Group Argentina? ¿Qué importancia otorga al emplazamiento de su obra en Puerto Madero?

Marie Orensanz: Participar en un concurso es una forma de hacer una exposición y ganarlo es una gran satisfacción. Mi obra en un espacio público de gran visibilidad es una continuación del trabajo del atelier, donde la intimidad encuentra la relación con el otro.

AD: ¿Qué características tendrá la obra a instalar?

MO: Es una obra en acero curten calado al chorro de agua de 4 m x 2,50 m x 0,80 (la profundidad esta desplazada en dos partes de 0,40 cm cada una). El texto lee: “El ambiente condiciona a la gente”.

AD: Durante la década de 1970, específicamente 1974, el manifiesto Eros revelaba frases como “El pensar es un hecho revolucionario”, “La acción es la consecuencia del pensamiento”, “Para ser libres se necesita una transformación”, o como en esta ocasión, “El ambiente condiciona a la gente”. ¿Qué significan estos pensamientos para Marie? ¿Por qué su exploración constante y retorno a ellas -más bien diría continuidad- como una suerte de obsesión temática?

MO: Es mi expresión en distintos materiales y elementos pero con una continuación de pensamiento; es una afirmación de mi búsqueda donde lo social se expresa… es a la vez “todo cambia nada cambia”. Las frases tienen una polisemia, es decir, distintos significados: “El ambiente condiciona a la gente” deja al otro que busque su interpretación. No soy dueña de la verdad…

AD: En el Manifiesto Fragmentista de 1978 planteabas como directriz de tu trabajo, entre otros elementos, “la búsqueda de integración de una parte a un todo transformándose por múltiples lecturas en un objeto inacabado e ilimitado a través del tiempo y el espacio”. ¿Sigue esta búsqueda definiendo tu obra? ¿Cómo se manifiestan los postulados del fragmentismo en la obra ganadora El ambiente condiciona la gente?

MO: La comunicación con el espectador y el querer que él mismo se implique en la lectura hace que la reflexión se realice: la comunicación se establece… La obra está desplazada en dos bloques (fragmento). La frase está calada en la materia y, a través de ella, se produce un diálogo con el entorno, con la naturaleza, con la belleza de las formas. Hace reflexionar sobre el hábitat, sobre lo que recibimos… es una comunicación permanente.

AD: Su obra se ha caracterizado históricamente por la utilización del mármol como materia fundamental. ¿Existe alguna razón especial que justifique su acercamiento a dicho elemento?

MO: Estaba viviendo en Milán cuando no quería delimitar los dibujos ni las formas. Romperlos no es parte de mi personalidad. Fui a Carrara y encontré el mármol que ya había tenido una vida anterior, y empezaba una vida nueva conmigo en el taller. Allí comenzó un diálogo….

AD: En varias ocasiones ha expresado que en sus inicios como artista el ser mujer afectó su carrera. ¿Considera que siguen existiendo las problemáticas de aquél entonces? ¿Cómo recibe la noticia de que las tres ganadoras de la convocatoria al Concurso de Esculturas son mujeres?

MO: Si, para mí fue un shock que me dijeran que creían, que como era mujer iba a exponer flores… o que un coleccionista devuelva la obra que había comprado cuando se enteró que era mujer… Pero por otro lado existe gente como mi marido Patrick Audras, Gillo Dorfles, Lea Vergine, Marie Dedieu, Jorge Glusberg, Laura Buccellato -en los primeros tiempos-, y Diana Wechsler, Aníbal Jozami, Jorge Glusberg y Laura Buccellato, que me ayudaron en distintas etapas de mi vida… y sigue la lista, que ya es larga, de quienes me apoyaron y sostuvieron en este solitario camino. Creo que no está todo adquirido, que hay todavía un camino por delante, que entre hombres y mujeres tenemos que hacer. Las obras elegidas son obras de arte y creo que esto es lo que hay que considerar, y no su género. De esa manera valoramos el pensamiento.

 

AD: En septiembre participas en la exposición Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985, curada por Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill para el Hammer Museum de Los Angeles, donde Limitada ha sido la imagen utilizada para la promoción de la exhibición. También recientemente disfrutaste de una gran acogida en la feria ARCOmadrid con tu participación en la presentación de la galería Alejandra von Hartz. ¿En qué momento de tu carrera te encuentras? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

MO: Es muy agradable tener contacto con Cecilia Fajardo-Hill y el equipo, con Alejandra von Hartz, María Inés Sicardi, Olivier Castaing, que respetan la obra y luchan por ella, y sigue la lista. Siempre trabajo y por suerte se me ocurren nuevos proyectos, como mi instalación Más allá del tiempo, que será instalada a fines de agosto para la Bienal del Sur en Buenos Aires. También tengo una exposición individual en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires en 2018, y en 2019 en Carbon12, Dubai.

The following two tabs change content below.

Aldeide Delgado

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2011-2016). Se interesa en temas de género, racialidad, fotografía y abstracción dentro las prácticas artísticas contemporáneas. Ha participado como ponente en eventos de la Universidad de La Habana, Casa de Las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba y la 12ma Bienal de La Habana. Actualmente realiza el primer Catálogo de Fotógrafas Cubanas. Artículos suyos aparecen publicados en Arte al Límite, Art OnCuba y Cuban Art News.
UA-20141746-1