Skip to content

BIENAL DE PERFORMANCE DE ARGENTINA PRESENTA MÁS DE 30 PROYECTOS ARTÍSTICOS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

A partir de hoy y hasta el 7 de junio de 2017 se celebra en Buenos Aires la segunda edición de la Bienal de Performance de Argentina, BP.17, un importante evento que reúne más de 30 proyectos de artistas internacionales, incluidos presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops, diseñados por los curadores de las instituciones asociadas y el equipo curatorial y directivo de la bienal.

Durante 22 días, distintos espacios de Buenos Aires albergarán presentaciones de artistas como Liliana Porter, William Kentridge, Santiago Sierra, Grupo Etcétera y Carlos Huffmann, así como un programa académico que incluye las participaciones de Coco Fusco, José Alejandro Restrepo y Ana Gallardo -entre otros-, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.

Según los organizadores de BP.17, el “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- que este evento promueve “escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Kentridge-William-Refuse-the-Hour-Sept2011-@-John-Hodgkiss401.jpg» alt=»William Kentridge, Refuse de Hour. Vista de performance en el año 2011. Foto: John Hodgkiss» title_text=»William Kentridge, Refuse de Hour. Vista de performance en el año 2011. Foto: John Hodgkiss» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Algunos proyectos artísticos

Una de las obras más destacadas de esta edición se ha programado para el día del cierre: William Kentridge, artista sudafricano aclamado internacionalmente por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera, presentará Refuse the Hour el día 7 de junio, en el Teatro Coliseo. Este performance de escenario -video instalación en cinco canales- es un trabajo multimedia que entreteje una sorprendente gama de lenguajes visuales y sonoros, yuxtaponiendo danza, música en vivo, proyecciones, teatro y un diseño dinámico en escena. Creada conjuntamente con el físico Peter Galison, esta obra es una meditación sobre diferentes concepciones históricas del tiempo y los complejos legados del colonialismo y de la industria. El resultado es un viaje a los confines de la ciencia, el teatro y el arte. Refuse the Hour fue originalmente comisionada para dOCUMENTA 2012.

Grupo Etcétera está participando con Por el fin del infierno, un trabajo cuya historia comienza en 1998, cuando el artista argentino León Ferrari envió una petición al Papa Juan Pablo II en nombre del CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles, fundado por él) solicitando la abolición del Infierno. En diciembre de 2001, Ferrari escribió una segunda carta sin éxito. En 2013, poco antes de morir Ferrari, su amigo-enemigo Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, fue nombrado Papa. En enero de 2014 se difundió un supuesto mensaje del Papa Francisco acerca del Infierno: “(…) La iglesia ya no cree en un Infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo (…) vemos el Infierno como un recurso literario. El Infierno no es más que una metáfora del alma aislada”. La veracidad de estas declaraciones todavía está en duda, pero desencadenaron un debate feroz entre quienes interpretaban estas palabras como su fin y quienes argumentaban que sus dichos eran metafóricos y que del tormento eterno no se puede dudar. Por el fin del Infierno es una campaña para pedir al Papa Francisco elucidar este punto crucial, mientras se pide su abolición final. También pretende difundir esta petición y recolectar las firmas necesarias para respaldar la solicitud de una audiencia para hacer la presentación formal ante el sumo Pontífice durante 2017.

El artista español Santiago Sierra presenta su nuevo performance Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016. El proyecto consiste en la lectura en vivo de los nombres de los que han sido asesinados en Siria a partir del 15 de marzo de 2011. La performance se desarrolla entre el 21 y el 30 de mayo de 2017. La lectura se hace de manera continua, sin interrupciones, hasta que hayan sido leídos todos los nombres en las cuatro sedes que co-producen el proyecto: el CCA de Tel Aviv, el Festwochen de Viena, la Galería Lisson de Londres y la BP.17. La investigación y recopilación de nombres de las víctimas está a cargo del Grupo de Investigación sobre el Conflicto en Siria (GICS), que se enmarca en la cátedra de Sociología del Medio Oriente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Yann Marussich presenta su acción Bleu Remix, donde un performer sentado en una silla dentro de una jaula transparente de cristal comienza, lentamente, a expeler líquido azul de sus ojos, nariz y boca, hasta que todo su cuerpo se cubre de azul. ¿Por qué el azul? Según el artista, este color se relaciona con la sabiduría, la serenidad y los sueños; está omnipresente entre nosotros pero no existe dentro de nuestros cuerpos. “El azul refiere a la vida, a las travesías y los descubrimientos en sentido literal y figurativo”, indica.

Liliana Porter presenta en el Parque de la Memoria Domar al león y otras dudas, un performance que se compone de una suma de situaciones disímiles y consecutivas en la que las acciones, las imágenes y el sonido van armando un tejido que, de alguna manera, vuelve coherente esa aparente dislocación de tiempos, texturas y narrativas. Los protagonistas son una actriz, dos actores, dos bailarinas y varios objetos. El concepto es de Liliana Porter, la dirección la comparte con Ana Tiscornia, y la música es de Sylvia Meyer.

Fantasía casi soneto después de una lectura de (dance), del brasileño asentado en Buenos Aires, Dudu Quintanilha, es un trabajo que intenta aproximarse a los cuerpos de sus performers. A rondarlos, olisquearlos, cercarlos. La video instalación, que se presenta en la Escuela de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, registra a hijos de inmigrantes, travestis, pibes de la calle y gays en acciones de contacto corporal, mientras por ratos leen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En tanto, Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, con asistencia artística de Julieta Potenze, muestran Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire), un proyecto que pretende reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/FqMSal_vdvQ» image_src=»//i.ytimg.com/vi/FqMSal_vdvQ/hqdefault.jpg» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Jeong-Geumhyung@Sang-Hoon-OSH_4304-1.jpg» alt=»Geumhyung Jeong, CPR Practice, 2013. Foto: Sang Hoon» title_text=»Geumhyung Jeong, CPR Practice, 2013. Foto: Sang Hoon» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Parte del programa académico

Dentro del programa académico de BP.17 destaca el seminario La performance y la política: las intervenciones en la esfera pública, a cargo de Coco Fusco. Focalizado en la intersección entre el arte de la performance y la política, su objetivo es identificar y evaluar la variedad de formas en las que el arte de la performance converge e interpreta los discursos, los sistemas y los proyectos políticos. Fusco presenta aquí una amplia gama de ejemplos americanos, europeos y latinoamericanos.

Por otra parte, en Escuela de envejecer. Conferencia performática, la artista argentina Ana Gallardo propone una reflexión sobre la violencia de la vejez a partir de delimitar el territorio que ocupan los viejos en la sociedad actual. Desde esta perspectiva, proyecta una escuela donde se aprende a envejecer.

Otra participación destacada es la de Orlan, quien conversará con la artista argentina Nicola Costantino sobre la performance como gesto político.

La programación y la lista completa de artistas se puede consultar aquí.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/Fusco-Coco-_-Marea@Carlos-Martiel.jpg» alt=»Marea, del artista cubano Carlos Martiel. Uno de los trabajos a analizar en el seminario que dicta Coco Fusco. Foto cortesía BP.17″ title_text=»Marea, del artista cubano Carlos Martiel. Uno de los trabajos a analizar en el seminario que dicta Coco Fusco. Foto cortesía BP.17″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Alianzas

Acompañan y forman parte de BP.17 reconocidas instituciones culturales públicas y privadas como arteBA, Colección Fortabat, Fundación Proa, MALBA, MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Parque de la Memoria, UBA (Facultad de Filosofía y Letras), Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Arte de la Universidad Torcuato di Tella, Galería Ruth Benzacar, Galería Barro, Centro Cultural Recoleta, Bienal de Arte Joven, El Cultural San Martín, Fundación Medifé, Centro Cultural Paco Urondo, cheLA, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y el Teatro del Bicentenario de San Juan, así como los organismos internacionales: Goethe – Institut Buenos Aires, Embajada de Francia, Embajada de Colombia, Pro Helvetia, Centro Cultura de España, Centro Cultural Coreano, Danish Arts Foundation y Canada Council of the Arts. Además, para esta edición, durante la feria arteBA, BP.17 tendrá junto a ArtexArte un performance box con artistas en vivo y una selección de videos de performances.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

«CUBA REQUIERE UN CAMBIO». MANIFIESTO DEL 27N

El 27N es una comunidad abierta, diversa, impulsada principalmente por jóvenes artistas e intelectuales que desea construir un país más digno y justo para todos los cubanos. En este manifiesto, que se ha hecho...