Skip to content

SEIS AÑOS DE FAXXI, SEGÚN ISABEL PAROT

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

A lo largo de seis años, la feria de arte FAXXI ha sido una importante plataforma para entregar a los artistas jóvenes y emergentes de Chile la posibilidad de que el público acceda directamente a su obra, sin intermediarios. La oportunidad permite el despliegue de otros alcances de impacto transversal y efectividad a largo plazo: estimular el gusto por el arte en un público no necesariamente familiarizado o especializado, que más allá de comprar obras desarrolle un gusto, la sensibilidad y el pensamiento crítico para, finalmente, ser parte activa en los ámbitos de la cultura y del mercado del arte.

FAXXI es una de tantas instancias en Chile que persiguen este último gran propósito, y para ello ha ido fortaleciendo actividades de formación de públicos, como conferencias y talleres, así como alianzas claves con otros agentes que operan no sólo en la capital, sino también en el norte del país, algo que se espera ocurra eventualmente en otras regiones.

Pero es necesario ir más allá. Según su directora y fundadora, Isabel Parot, en Chile se requiere con urgencia desarrollar políticas públicas y privadas para incentivar el desarrollo de espacios y actividades en torno al arte. “La cercanía entre estas instancias es relevante porque es el primer paso para involucrarse activamente en las artes visuales”, dice en esta entrevista.

Para esta edición, que se celebra entre el 6 y 9 de abril en el Parque Bicentenario, en la comuna de Vitacura de Santiago, FAXXI presenta a unos 100 artistas seleccionados mediante una convocatoria abierta por un jurado conformado por Francisco Brugnoli (Director Museo de Arte Contemporáneo, MAC), Claudia Campaña (Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y Académica de la Universidad Católica de Chile), Voluspa Jarpa (artista visual y académica de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile) y Sergio Parra (fundador de la librería Metales Pesados y la galería Metales Pesados Visual). A estos artistas se suman otros seleccionados por las convocatorias realizadas por este medio y por la Semana del Arte Contemporáneo (SACO), con sede en Antofagasta, al Norte de Chile.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/webDSC_0376_1000-900×596.jpg» alt=»Aune Ainson, artista FAXXI 2017. Cortesía del artista» title_text=»Aune Ainson, artista FAXXI 2017. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Alejandra Villasmil: FAXXI debutó en el 2011 en un circuito del arte donde las instancias de circulación y visibilización de obras de artistas jóvenes no eran muchas. Si bien la situación ha mejorado, todavía falta mucho por hacer. ¿Qué papel tiene FAXXI en la escena local y del arte emergente en particular?

Isabel Parot: La realidad es que cada año egresan de las Universidades alrededor de 450 artistas a nivel nacional, y más del 50% no logra insertarse en el medio. Y aún cuando se puede, es difícil sostenerse del trabajo creativo. Muchos se van al extranjero, realizan proyectos de excelente calidad y al volver se encuentran con la misma realidad: los espacios están saturados y la escena laboral es precaria. FAXXI es, entre otras iniciativas, una oportunidad de visibilidad para el artista que busca una plataforma distinta, para el que no ha sido visto, reconocido o representado.

Esperamos contribuir a que más artistas tengan acceso a la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Un porcentaje considerable de los artistas que han participado en FAXXI han podido proyectar su carrera mediante el contacto con curadores, galerías, museos y coleccionistas para la realización de exhibiciones, la internacionalización de sus obras o formar parte de proyectos de mayor envergadura. También creemos importante vincularse con otras escenas, y crear alianzas que permitan el intercambio entre regiones.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/Sacha-Seguel-900×784.jpg» alt=»Sacha Seguel, artista FAXXI 2017. Cortesía del artista» title_text=»Sacha Seguel, artista FAXXI 2017. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

AV: Una de las premisas de la feria es acceder al artista de manera directa, sin intermediarios, para así conocer de primera mano su proceso creativo. ¿Crees que llegará un punto en el que esta relación directa primará sobre la dinámica actual de artista/galerista? Y, ¿cómo se involucran galeristas y dealers con la feria?

IP: La función que deben tener todos los entes vínculados al mercado del arte es la de fortalecer y contribuir a la producción, circulación y consumo del arte; todos somos agentes de difusión cultural y como tales cada uno cumple un rol. FAXXI otorga al artista una plataforma de aproximación, exhibición y venta además de posibilitar la generación de vínculos y contactos con coleccionistas y críticos con el fin de reforzar su reconocimiento y su valorización.

Las galerías cumplen una labor fundamental, ellas hacen un seguimiento de sus artistas, organizan sus muestras, los promueven, venden su trabajo, los internacionalizan al llevarlos a bienales y ferias. Las casas de subastas comercializan a los consagrados, los museos realizan exhibiciones de mayor envergadura, los dealers y ferias de arte, entre otros, realizan acciones que contribuyen al desarrollo del mercado desde diferentes posiciones.

AV: Cuéntanos sobre las alianzas que ha establecido FAXXI a lo largo de estos años

IP: En su sexta edición, FAXXI apuesta por armarse de una red de alianzas, colaboradores que le permitan llegar a más artistas, curadores y especialistas del arte contemporáneo, y así entregarles a los artistas la posibilidad de ser vistos, de usar la plataforma que los muestra. También queremos renovar nuestra propuesta, el vínculo con organizaciones del norte de Chile. El Colectivo SE VENDE y Balmaceda Arte Joven son algunas de las entidades que se suman a la iniciativa. Por ello nació el Concurso FAXXI-SACO, dirigido a artistas del norte del país, y cuyo premio es la participación en FAXXI 2017. Con esto esperamos contribuir a que más artistas tengan acceso a la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Por eso creemos importante vincularse con otras escenas, y crear alianzas que permitan el intercambio entre regiones. Por otro lado, contaremos con la participación de revistas especializadas en artes visuales que complementarán la oferta artística que la feria entrega.

Este año además establecimos una alianza con este medio a través de una convocatoria realizada por la revista en la cual participaron numerosos artistas de los cuales tres fueron seleccionados para exponer en el espacio de Artishock en la feria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/08/a-11.jpg» alt=»Sebastián Calfuqueo Aliste. Gato por liebre. De la muestra: Zonas en Disputa. Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (MAC) Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía del artista» title_text=»Sebastián Calfuqueo Aliste. Gato por liebre. De la muestra: Zonas en Disputa. Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (MAC) Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

AV: Se dice hasta el cansancio que en Chile no hay mercado. ¿Cuál es tu percepción al respecto como directora de una feria como FAXXI? ¿Cómo evalúas el mercado local?

IP: El mercado del arte en Chile es pequeño. Existen muchos artistas para los cuales  necesitamos compradores y sobre todo coleccionistas, que hay muy serios pero pocos.

Aunque ha ido creciendo y eso se puede ver en la feria, circulan profesionales jóvenes, de diverso poder adquisitivo, se pasean durante los cuatro días, conversan con los artistas, preguntan, leen sus statements, algunos asisten a las charlas, adquieren obras, se interesan en las diferentes técnicas, y luego de eso buscan en internet, recorren galerías y museos, participan en remates.

Tenemos una enorme necesidad de desarrollar políticas públicas y privadas para incentivar el desarrollo de espacios y actividades en torno al arte. La cercanía en estas instancias es relevante porque es el primer paso para involucrarse activamente en las artes visuales. Es decir, interesarse parte por ir a exhibiciones, conocer la escena artística nacional, fomentar su desarrollo y, por qué no, comenzar una colección adquiriendo obras.

AV: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos y desafíos que ha enfrentado FAXXI en cuanto a su organización, producción y dirección?

IP: FAXXI nace en el 2011; en un principio no fue fácil convencer a los artistas de participar de esta nueva iniciativa, pero de a poco se fueron sumando y tuvimos una muy buena primera versión, como las que siguieron.

Los dos primeros años invitábamos a los artistas a participar, pero nos dimos cuenta que el contar con un jurado especializado en el campo de las artes visuales que los seleccionara era necesario para la seriedad de la feria y para validar a los mismos artistas participantes.

Para realizar una buena gestión nos preocupamos de varios factores que son muy importantes y en los cuales no transamos a la hora de trabajar, como hacer un amplio trabajo de convocatoria, una seria selección por parte del jurado, un diseño que renovamos año a año, página web activa con noticias y actividades culturales, redes sociales atractivas y dinámicas, la creación de un catálogo donde aparecen todos los artistas y sus obras, y la distribución de éste de forma personalizada. Una feria en la cual el artista está presente interactuando y mostrando su trabajo en un stand bien montado, con un statement para que el público pueda también leer lo que el artista tiene que decir de su obra a otros.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/Mauricio-Garrido-900×379.jpg» alt=»Mauricio Garrido, artista FAXXI 2017. Cortesía del artista» title_text=»Mauricio Garrido, artista FAXXI 2017. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

AV: ¿Cómo ves FAXXI a futuro?

IP: FAXXI hace año a año un esfuerzo para producir la feria en un gran nivel de calidad que los artistas y el público que asisten valoran. Hemos ido mejorando en diferentes aspectos que evaluamos al término de cada versión y queremos seguir por este camino. Obviamente que para conseguir este objetivo necesitamos que la empresa privada nos siga apoyando y también obtener fondos públicos que orientemos, por ejemplo, a abrir aún más esta propuesta. Queremos integrar más a artistas de diferentes puntos del país como lo hicimos en esta oportunidad con el norte, a través de procesos de selección regionales. También quisiéramos invitar a artistas nacionales radicados en el exterior y que han realizado una destacada carrera para que aporten a la feria con su experinecia, tener vínculos con iniciativas similares en otros países que nos permita llevar a artistas de cada versión a una oportunidad en el exterior y poder retribuir de la misma manera. Queremos que a través de FAXXI sigamos motivando a más chilenos a involucrarse en el  arte; hay una enorme cantidad de personas que hoy recién se están interesando y muchos más que nunca se han acercado. Todos los que participamos de este medio debemos aportar con lo nuestro a este fin.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

JAVIER TORO BLUM: LA CÁMARA DE SCHRÖDINGER

La exposición "La Cámara de Schrödinger", de Javier Toro Blum, tiene como punto de partida el experi-mento mental del científico austriaco Erwin Schrödinger. En la Galería Patricia Ready presenta un conjun-to de nuevas obras...