Skip to content

MUESTRA FOTOGRÁFICA RECORRE HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE LAS MUJERES EN CHILE

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presenta la muestra fotográfica Mujeres Chile, la mayor recopilación visual de la historia del movimiento social y político de las mujeres en Chile, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El registro visual, único en su tipo, fue un trabajo de recopilación liderado por la fotógrafa Kena Lorenzini y la historiadora Sandra Palestro, apoyadas por un equipo en el que también participaron la artista visual Lotty Rosenfeld, la productora Nury Gaviola y la investigadora Natalia Saavedra.

La muestra, que cuenta con 78 fotografías, se divide en cuatro temporalidades de la historia de Chile: Mujeres a fines del siglo XIX; Hacia la Emancipación 1900-1950; Las Ciudadanas 1964-1973; y Mujeres por la Democracia, cuyo relato da cuenta de las trascendentales reivindicaciones y derechos obtenidos en materia educacional, electoral, laboral y organizacional.

Durante el recorrido, se aprecia gráficamente el rol de mujeres como Teresa Flores, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Flor Heredia, Graciela Mandujano, Inés Enríquez Fröden, María de la Cruz y Marta Melo, entre otras, cuyos aportes al logro de más derechos para las mujeres se van complementando con antecedentes históricos, documentos y detalles de una lucha de larga data.

El trabajo de recopilación y guion tomó como referencia textos históricos, como los primeros periódicos de mujeres de Chile, entre éstos La Alborada (1895) y La Palanca (1908), la revista Acción Femenina (1922), La Unión Femenina de Chile (1928), la prensa obrera del Despertar de los Trabajadores, y medios tradicionales de principios del siglo XX, como El Mercurio y el Diario Ilustrado.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/exposicion-mujeres-chile-museo-memoria-derechos-humanos-6-900×669.jpg» alt=»Exposición %22Mujeres Chile%22, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2017. Colección Museo Histórico Nacional. Cortesía: MMDDHH» title_text=»Exposición %22Mujeres Chile%22, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2017. Colección Museo Histórico Nacional. Cortesía: MMDDHH» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/exposicion-mujeres-chile-museo-memoria-derechos-humanos-5-900×772.jpg» alt=»Exposición %22Mujeres Chile%22, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2017. Colección Museo Histórico Nacional. Cortesía: MMDDHH» title_text=»Exposición %22Mujeres Chile%22, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2017. Colección Museo Histórico Nacional. Cortesía: MMDDHH» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#aaaaaa» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MUJERES CHILE

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile

Hasta el 25 de junio de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CRISTÓBAL PALMA: CONSTRUCCIÓN

Galería XS presenta Construcción, muestra de Cristóbal Palma que recorre sus últimos 10 años de trayectoria como fotógrafo. Las fotografías han sido tomadas en distintos lugares del mundo, desde Beirut hasta el desierto de Atacama, y provienen…