Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) disecciona con sus performances las estructuras sociales, económicas y emocionales del mundo del arte. Su mirada crítica, auto-reflexiva y no exenta de ironía se posa sobre los diferentes agentes del campo artístico para analizar sus roles, motivaciones y contradicciones. La trayectoria de Fraser siempre ha estado asociada a la “crítica institucional” y su trabajo marcado por el psicoanálisis, el feminismo y las teorías de Pierre Bordieu. Apropiación, piezas site specific, performances y trabajo corporal son algunas de las estrategias utilizadas por la artista para desenmascarar las incongruencias del mundo del arte y a la vez aprovechar todo su potencial crítico y político.

El programa SON[I]A de Radio Web MACBA habla con Andrea Fraser sobre los retos y limitaciones del activismo cultural, sobre los subcampos del arte, la relación de los artistas con el mercado y los modelos de museo en la era neoliberal.

Escúchalo aquí [En inglés]

SON[I]A fue el primer programa de la plataforma RWM y se emite desde el 2 de mayo de 2006. SON[I]A se presenta como una alternativa de consumo de la información que produce la actividad del Museo, aprovechando sinergias que se generan a partir de la presencia de personajes, actividades y sonidos que transcurren por el MACBA.

Sobre la muestra de Andrea Fraser en el MACBA, aquí