Skip to content

COLECCIÓN CISNEROS DONA OBRAS DE ARTE MODERNO AL MOMA Y CREA INSTITUTO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció el día de hoy la donación de más de 100 piezas de arte moderno latinoamericano por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), así como la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano (Instituto Cisneros), que estará dedicado al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región.

Esta donación contribuirá a profundizar el conocimiento sobre el importante papel que ha jugado América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo.

Las obras de arte donadas incluyen ejemplos de arte moderno de importantes artistas latinoamericanos, dentro de la tradición de abstracción geométrica, realizadas entre 1940 y 1990. Los artistas representados en esta donación trabajaron en Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, e incluyen a Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado, entre otros. Las pinturas, esculturas y obras en papel pasarán a formar parte de la importante colección de arte latinoamericano del MoMA, que actualmente incluye más de 5.000 obras.

Las 102 obras cedidas se unen a otras 40 donadas previamente por Patricia y Gustavo Cisneros a lo largo de los últimos 16 años. Patricia Phelps de Cisneros es, desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe, del cual es Fundadora y Presidente.

En conjunto, estas obras muestran todo un capítulo del modernismo internacional, permitiendo una lectura más compleja del arte moderno como un movimiento internacional con una presencia importante desde América Latina.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/img_8469-683×1024.jpg» alt=»Patricia Phelps de Cisneros y Glenn D. Lowry, Director del Museum of Modern Art, frente a la obra de Hélio Oiticica, Painting 9. 1959, óleo sobre tela, 115.9 × 88.9 cm. Foto: Scott Rudd» title_text=»Patricia Phelps de Cisneros y Glenn D. Lowry, Director del Museum of Modern Art, frente a la obra de Hélio Oiticica, Painting 9. 1959, óleo sobre tela, 115.9 × 88.9 cm. Foto: Scott Rudd» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se trata de una donación sin precedentes en la historia del arte latinoamericano, que contribuye a su integración en la narrativa del arte moderno además de enriquecer la colección y actividades de estudio del MoMA. De esta forma, ambas instituciones reafirman su compromiso por fomentar la promoción e investigación sobre el arte latinoamericano.

“Estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo”, aseguró Glenn D. Lowry, Director del Museo de Arte Moderno. “El MoMA ha abogado por el reconocimiento del importante lugar del arte latinoamericano en el contexto del arte moderno desde 1931, cuando se convirtió en el primer museo fuera de América Latina en coleccionar obras de artistas de la región. La creación del Instituto Cisneros y la integración de las obras donadas a nuestra colección, representan la culminación del proceso de incorporar arte latinoamericano a la narrativa del modernismo”.

“La donación y el establecimiento de un instituto de investigación representan un hito en nuestro objetivo de proveer un contexto más amplio para la historia del arte latinoamericano, firmemente arraigado e integrado a un museo con un acervo incomparable; asimismo, la donación permitirá una rica comprensión de los matices del lugar de América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo”, afirmó Patricia Phelps de Cisneros. “Bajo el liderazgo de Glenn D. Lowry, el MoMA ha cumplido con su promesa y compromiso histórico con Latinoamérica, y estamos encantados de poder contribuir a este proceso y garantizar su presencia a largo plazo en el museo”.

El conjunto de 142 piezas cubre tres grandes constelaciones geográficas y temporales de artistas trabajando en el legado constructivista durante la segunda mitad del siglo XX. De los 37 artistas representados en la donación, 21 son inéditos dentro de la colección del MoMA. La incorporación de estas piezas enriquecerá la colección del museo y permitirá una mayor comprensión del arte producido en la región durante este periodo, permitiéndole así al museo representar de forma más comprensiva, plural y robusta, una narrativa sobre prácticas artísticas que demuestra el papel integral de América Latina en el desarrollo del arte moderno. Todo un capítulo de modernismo internacional se puede apreciar en estas obras, permitiendo una lectura más compleja del arte moderno como un movimiento internacional y polifacético.

En esta línea, durante los próximos años el Museo presentará una exhibición de las obras donadas, con un catálogo académico.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/gego200099-801×1024.jpg» alt=»Gego (Gertrud Goldschmidt). Eight Squares. 1961, hierro pintado,170 × 64 × 40 cm). Cortesía: MoMA/CPPC» title_text=»Gego (Gertrud Goldschmidt). Eight Squares. 1961, hierro pintado,170 × 64 × 40 cm). Cortesía: MoMA/CPPC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/mele_t1997_102_mm-751×1024.jpg» alt=»Juan Melé, Irregular Frame no. 2, 1946, óleo sobre tablón, 71.1 × 50.2 × 2.5 cm. Cortesía: MoMA/CPPC» title_text=»Juan Melé, Irregular Frame no. 2, 1946, óleo sobre tablón, 71.1 × 50.2 × 2.5 cm. Cortesía: MoMA/CPPC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Un componente complementario a la donación de obras de arte es el establecimiento de un instituto de investigación dedicado al estudio y la interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina. A ubicarse en el campus del MoMA, el Instituto Cisneros impulsará iniciativas como seminarios, simposios, conferencias y otros programas de carácter público, programas de becas para que curadores, académicos y artistas de la región puedan participar en esta investigación, organizará una conferencia internacional anual y producirá publicaciones académicas sobre arte de América Latina. También se fomentarán las alianzas estratégicas con instituciones de arte moderno y contemporáneo que se interesen en el arte de Latinoamérica. Finalmente, el Instituto Cisneros publicará los resultados de las investigaciones, tanto en plataformas virtuales como impresas, asegurando que los resultados estén disponibles para las diferentes audiencias del museo.

Posicionado para poder convertirse en referencia para el campo del arte latinoamericano, el instituto profundizará en la historia del arte y de los artistas de la región, fomentará investigaciones sobre las artes visuales, cine, arte de medios, performance, arquitectura y diseño de América Latina, ubicando el trabajo local en el contexto global. De igual forma, se dará un énfasis especial a las investigaciones que busquen enfocar las obras del MoMA, tanto para profundizar el conocimiento previamente adquirido como para facilitar futuras adquisiciones y programas.

El Instituto Cisneros se inspira en el programa de investigación dirigido por el componente latinoamericano de C-MAP (Contemporary and Modern Arte Perspectives in a Global Age), que MoMA inició en el 2009, y facilitará las iniciativas del Fondo para América Latina y el Caribe del museo en la prestación para el estudio de las obras de arte.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Magritte:el Misterio de lo Ordinario

«El Surrealismo entonces estaba asegurando su expresión en toda su pureza y vigor. La libertad que posee es una libertad perfecta en el sentido de que no reconoce limitaciones exteriores a sí mismo» René…