Los días 9 y 10 de marzo, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) visitará el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México, para participar de mesas de investigación en el marco del proyecto La historia del MSSA, develando procesos y recuperando memoria.

El proyecto de recuperación de memoria se basa en la investigación colaborativa con instituciones culturales y académicas de aquellos países que contribuyeron activamente en la formación e historia del MSSA, siendo México el primer país abordado.

Durante el período conocido como Solidaridad, que va desde 1971 al 11 de septiembre de 1973, México fue el primer país en enviar obras donadas por diferentes artistas que quisieron apoyar el proyecto del MSSA. Entre dichos artistas estaban Juan Manuel de la Rosa, José Zuñiga y Jorge Pérez Vega, quienes donaron durante el período de Solidaridad, mientras que Felipe Ehrenberg lo hizo durante el período de Resistencia. Ahora estos artistas serán parte de estas mesas de investigación en México.

Este viaje se enmarca dentro del proyecto La historia del MSSA, develando procesos y recuperando memoria, que se inició en agosto del 2015, cuando se presentó el catálogo México, solidaridad y resistencia: Donaciones fundacionales Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 1971-1990.

En esta oportunidad, el MSSA participará de dos conversatorios organizados por el MUAC con la presencia de Claudia Zaldívar, Directora del MSSA; María José Lemaitre, encargada de Archivo del museo; y Carol Yasky, encargada de Colección del MSSA.

El MUAC busca incorporar este proyecto dentro de una línea de trabajo más general, que tiene por objetivo reconstruir las genealogías del arte contemporáneo a nivel local y regional. El proyecto latinoamericanista y el MSSA. Memorias de archivo buscan dar cuenta de la forma en que se tejieron redes culturales y políticas a nivel institucional, de comunidades y de agentes culturales entre México y Chile, tomando como punto de partida el acervo artístico y el archivo del MSSA.

El paso próximo será una exposición en México, a raíz de estas mesas de investigación, y luego el material se trasladará a Chile, donde ya se agendó para el mes de octubre de 2016 una muestra de las obras de archivo que revelan la relación entre ambos países desde la década del setenta.