laresweb111112

Vista de la exposición Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2015. Foto: Trevor Good. Cortesía: Kinderhook & Caracas

 

Entre julio y septiembre pasados, Kinderhook & Caracas, en Berlín, presentó Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, un recorrido por el acervo de Oswaldo Lares Soto (Maracaibo, Venezuela, 1932), un hombre que ha enfocado su carrera profesional en la arquitectura y la docencia, acompañándolas, en su tiempo libre, de una profunda pasión por la documentación de las diversas y ricas tradiciones musicales presentes a lo largo de Venezuela y el resto de América Latina.

Tras estudiar arquitectura en Estados Unidos y regresar a su tierra, Lares -emulando los pasos de su tío, el poeta venezolano Juan Liscano-, quizo combinar su actividad profesional -que ya copaba su semana laboral- con fines de semana dedicados a recorrer diferentes zonas de Venezuela, entregando, de esta forma, décadas enteras a la profunda y cuidadosa documentación de la cultura musical del país. Parte de este registro, raramente expuesto, se vio en esta muestra en Berlín.

Lares fue ideando distintos mecanismos que le permitieron difundir el material recolectado durante sus excursiones. Como parte de ello, produjo varios discos -algunos incluidos en esta exposición-, y grabó alrededor de 450 programas de radio (de treinta minutos cada uno), que tituló La Revuelta, Música de Venezuela y del Continente, y que salieron al aire en su momento a través de la Radio Nacional.

En 1975 fundó la agrupación Convenezuela: músicas y danzas tradicionales de Venezuela, en la que participó en calidad de músico y presentador en más de 400 conciertos, incluidas 14 giras internacionales.

 

Laresweb21112

Vista de la exposición Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2015. Foto: Trevor Good. Cortesía: Kinderhook & Caracas

laresweb71112

Tocadores del Tambor Mina en Juan Díaz, Barlovento, Venezuela, 1976. Foto: Oswaldo Lares

laresweb221112

Grupo de Tambores Pipas, Naiguatá, 1973. Foto: Oswaldo Lares

laresweb251112

Pedrito Beroes tocando un joropo llanero en La Trinidad de Arauca (Apure), 1972. Foto: Oswaldo Lares

 

Actualmente, Oswaldo Lares sigue dirigiendo esta agrupación, por la que han pasado un sinnúmero de personas a lo largo de sus ya 40 años de existencia. Una de las donaciones más significativas que ha hecho fue el haber entregado a la Biblioteca Nacional la colección de los fonogramas recopilados entre 1969 y 1977, además de todos los programas de radio. Con una motivación similar, en 2002 inició Fundalares, una fundación dedicada a la preservación y digitalización de los materiales creados y recogidos.

Esta muestra se concentró, específicamente, en el trabajo realizado durante sus primeras dos décadas de exploración y documentación. En la vida de su hijo Guillermo Lares -también arquitecto y artista sonoro- este trabajo ha resonado de varias maneras, en particular, en una afinidad profunda por los múltiples relatos existentes en la obra de Oswaldo Lares sobre encuentros que tuvo a través del tiempo con personas maravillosas ubicadas a lo largo y ancho de toda la geografía venezolana.

 

laresweb151112

Vista de la exposición Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2015. Foto: Trevor Good. Cortesía: Kinderhook & Caracas

laresweb171112

Vista de la exposición Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2015. Foto: Trevor Good. Cortesía: Kinderhook & Caracas

laresweb141112

Vista de la exposición Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989, en Kinderhook & Caracas, Berlín, 2015. Foto: Trevor Good. Cortesía: Kinderhook & Caracas

laresweb231112

Lourdes Basanta, El Callao,1975. Foto: Oswaldo Lares

laresweb241112

El Vínculo Pueblo Nuevo, Paraguaná, Venezuela, 1973. Foto: Oswaldo Lares

laresweb261112

Comparsa de Isidora, El Callao. Foto: Oswaldo Lares

laresweb271112

Ciriaco Iriarte, Norberto Palacios, Pablo Merentes, Erasmo Pereira e Ismael Domínguez, Naiguatá, 1972. Foto: Oswaldo Lares

 

El deseo profundo que siente Guillermo Lares por compartir todo este tesoro con un público más allá de sus allegados, junto con la necesidad que siente de dar continuidad al trabajo de su padre -con el fin de que éste no caiga en el olvido en algún sótano o biblioteca-, lo llevaron a crear este proyecto junto a la documentalista Laura Jordan, su esposa. En él, juntos, buscan darle al material la relevancia contemporánea que merece, creando de manera sensible e innovadora diferentes tipos de posibles acercamientos para que diversos tipos de público se relacionen con él y genere, a su vez, nuevos diálogos y contenidos, tanto entre ellos como espectadores como con la obra misma.

 


Entrando al archivo de Oswaldo Lares: Música a lo largo de Venezuela entre 1969 y 1989 fue presentada por Guillermo Lares y Laura Jordan, y contó con la escenografía de Kinderhook & Caracas (Sol Calero y Christopher Kline).

Kinderhook & Caracas, Kreuzbergstraße 42e 10965, Berlín.