Tania-Bruguera-YoTambienExijo-El-susurro-de-Tatlin-6-Cortesia-de-la-artista.1005

Tania Bruguera, El susurro de Tatlin #6. Cortesía de la artista

El Area de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 presenta por primera vez en Chile #YoTambiénExijo: El Susurro de Tatlin #6 (Santiago de Chile), la conocida acción de la artista cubana Tania Bruguera. La acción se realizará el 23 de octubre con motivo de la celebración de la Noche de los Museos.

Originalmente concebida en el año 2009 durante la Bienal de La Habana y realizada en el Centro Wilfredo Lam, se trata de un sencillo pero poderoso performance donde la artista habilita una tribuna y un micrófono para que el público hable libremente, sin censura y sin interrupciones, durante 1 minuto.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre de 2014, Tania Bruguera concibió una nueva versión de El Susurro de Tatlin en la mítica Plaza de la Revolución de La Habana. La artista fue detenida y encarcelada y la acción nunca se llegó a realizar. Se trata de una intervención de carácter pacífico que lleva la democracia por un momento al campo del arte o el arte al campo de la política, según se mire, difuminando los finos y frágiles límites entre ambos.

La acción también hace referencia a la irrealizada y utópica Torre Monumento del artista y arquitecto soviético Vladimir Tatlin, la futura sede de la Tercera Internacional Comunista, que se erigiría en metáfora del triunfo de la revolución bolchevique y la llegada del «hombre nuevo». También hay en ello una clara referencia al fracaso de la revolución cubana y, en general, al fracaso de la creación de un espacio de significación política compartido por todos.

Tania-Bruguera-YoTambienExijo-El-Susurro-de-Tatlin-6-vista-panoramica-la-Habana-Cortesia-de-la-artista1005

Tania Bruguera, El susurro de Tatlin #6. Cortesía de la artista.

 

Diez instrucciones para activar la obra #YoTambiénExijo: El Susurro de Tatlin #6 (versión Santiago de Chile)

1. El micrófono estará abierto para todo el que quiera usarlo.

2. Cada persona tiene 1 minuto para hablar, después de lo cual debe dejarlo para los que siguen, así respetamos el derecho del otro a expresarse en igualdad de condiciones.

3. Cada grupo que realice esta performance puede decidir de qué manera se indicará que el tiempo de intervención ha terminado. Sugerimos: aplausos, chasquidos de dedos, sonido de una alarma, timbre o un instrumento musical.

4. La regla principal de esta obra es que TODAS las opiniones son bienvenidas y el público presente NO puede interrumpir la intervención. Si alguna persona no está de acuerdo puede utilizar su minuto delante del micrófono y dar una opinión diferente.

5. Toda persona que intervenga hablará a título personal. No se aceptarán voceros de instituciones o grupos alternativos o de gobierno. Es una acción pública, pero individual.

6. No se tolerará ni aceptarán malas palabras, llamados a la violencia, discriminación ni ofensas a la integridad de las personas.

7. No se aceptarán actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público.

8. La duración de esta obra será decisión del público. En el caso de que la obra se extienda por varias horas y se detecten que hay temas recurrentes, el público puede decidir crear un nuevo ‘micrófono abierto’ para hablar de un tema específico. Al iniciarse un nuevo grupo se explicarán nuevamente las reglas.

9. El orden de las intervenciones será decidido por el orden en el que se pida la palabra. El orden de las intervenciones debe ser respetado.

10. La obra será un espacio de arte donde todos podemos proyectar nuestros deseos y nuestros imaginarios humanos.

#YoTambiénExijo: el susurro de Tatlin se pudo ver, entre otros espacios, en la Tate Modern y en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Tania Bruguera: #YoTambienExijo: Re-edición de El Susurro de Tatlin #6 (Santiago de Chile)

Noche de los Museos, 23 de octubre de 2015, 18:00 a 22:00 horas

Explanada de Matucana 100

Curador: Paco Barragán