Skip to content

Anuncian Ganadoras del Concurso Entre Ch.aco y Finlandia

Fueron en total 150 las postulaciones recibidas para esta sexta edición del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, dirigido a artistas chilenos de hasta 40 años de edad. De ellas, el comisario del certamen, el artista Camilo Yáñez, seleccionó 52 propuestas para ser evaluadas por el jurado, que como en cada versión buscó premiar a aquellos autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social chileno.

Compuesto por la artista visual Voluspa Jarpa; la directora y editora general de Artishock, Alejandra Villasmil; el curador de artes visuales del Centro Cultural Matucana 100, Paco Barragán, y el gerente general de Brown-Forman para el Cono Sur -entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile-, Ricardo Bruna, este año se otorgó el primer lugar a la artista Catalina González, con la obra Umbra (2014). Ella recibirá un premio de adquisición de $1.500.000 pesos chilenos por la obra, que pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, y tendrá un apoyo económico para cursar una residencia en el extranjero, además de exponer su obra en Feria Ch.ACO 2015.

La primera mención de honor, en tanto, recayó en Patricia Domínguez con El patrón de las cerámicas (2014), mientras que la segunda mención honrosa fue para Camila Ramírez con la obra Palas comunitarias (2013). Ambas artistas recibirán un premio de adquisición por $1.000.000 pesos chilenos, además de exponer su obra en Ch.ACO 2015.

“Fue un proceso de selección y jura muy interesante y productivo. Creo que lo primero es felicitar a los organizadores de Entre Chaco & Finlandia, pues la gran convocatoria demuestra lo significativo que es para la escena local que haya instancias de construcción de méritos, de discusión, diálogo, exhibiciones y premiaciones. Lo segundo es felicitar a las premiadas: Catalina González, cuyo trabajo destacó tanto por los elementos conceptuales y formales de su instalación como por deberse a un trabajo que establece un diálogo con la realidad local y el mundo industrial y productivo en general, como lo es la extracción del cobre y sus efectos sociales y en el paisaje”, comentó Voluspa Jarpa, presidenta del jurado. “Las menciones honrosas, Patricia Domínguez y Camila Ramírez, destacaron por sus propuestas actualizadas, por el diálogo que establecen con la ciudad, con los objetos industriales, y por la construcción de poéticas críticas a partir de su manipulación. Debo resaltar que todas las propuestas premiadas presentan obras con una clara postura autoral, con respecto a asuntos de la realidad social, política, económica, estética, que proviene de la biografía, de la observación del entorno o de los discursos históricos ideológicos, desde donde las artistas proponen un énfasis y mirada», agregó.

En tanto, el curador de Matucana 100, Paco Barragán, dijo: “El Concurso Entre Chaco & Finlandia reunió un número de propuestas variadas tanto en complejidad formal como conceptual. La selección fue relativamente fácil dado que existió un alto grado de unanimidad entre el jurado con respecto al tipo de propuesta a premiar. La ganadora y las dos menciones de honor comparten una clara cercanía conceptual, formal e, incluso, espacial. La selección de este jurado ha estado motivada por premiar propuestas artísticas de fuerte calado social que sirvan para cuestionar ciertas narrativas que impregnan la sociedad chilena y que el artista, en su tarea de reflexión y crítica, es capaz de cuestionar con esa libertad que caracteriza al arte”.

Por último, la directora y editora de Artishock, Alejandra Villasmil, comentó: “Fue muy edificante el proceso de revisión de portafolios de los postulantes. En lo particular me sorprendió el alto nivel de los proyectos presentados, y más aún, el haber descubierto a artistas con propuestas frescas y de calidad. Esto hizo que el proceso de selección final no fuera fácil. Sin embargo, creo que los miembros del jurado logramos una conjunción de criterios sumamente satisfactoria para llegar a la resolución final. Todos quedamos contentos con la selección de los tres artistas, y concordamos en que sus obras ganadoras no sólo enriquecerán enormemente a la Colección Finlandia, sino que presentarlas en este concurso servirá para apoyar y darle visibilidad a sus creadores, cuyas prácticas artísticas abordan temas político-sociales contingentes, cada uno desde un aproximación conceptual, objetual e instalativa muy resuelta”.

Catalina_Gonzalez-Primer_lugar_-51

Catalina González, Umbra, 2014, instalación de maqueta de escoria de cobre molida en diferentes espesores, aglomerado y agua, 3 fotografías de 120 x 80 cm. Cortesía de la artista

Primer Lugar

Catalina González
Umbra, 2014
Instalación de maqueta de escoria de cobre molida en diferentes espesores, aglomerado y agua, 3 fotografías de 120 x 80 cm.

Maqueta hecha a partir del residuo de la industria de refinería de cobre y tres fotografías de la serie Observatorio. El encuentro entre el objeto y la fotografía vinculados a la exploración del territorio industrial en un proceso reflexivo sobre el espacio social devenido en formas de habitar creando símbolos de la evolución del hombre y su entorno.

Patricia_Dominguez-Primera-6-1024x768

Patricia Domínguez, El Patrón de las Cerámicas, 2014, instalación de objetos cerámicos recompuestos, dibujo, bordado lentejuelas, cerámicas rotas, luz de freno de auto, pelo de caballo tenido a mano y objetos plásticos. Cortesía de la artista

Primera Mención Honrosa

Patricia Domínguez
El Patrón de las Cerámicas, 2014
Instalación de objetos cerámicos recompuestos, dibujo, bordado lentejuelas, cerámicas rotas, luz de freno de auto, pelo de caballo tenido a mano y objetos plásticos.

El Patrón de las Cerámicas es una investigación sobre la coexistencia de paisajes culturales en el centro patrimonial de Santiago. En específico, trabajé con la Exposición de Cerámica China en la calle Mac-Iver, que fue clausurada unos días antes de finalizar una residencia en Cancha. Sus vasijas y vendedores fueron devueltos a China. Por tres meses, recibí de manos de Ding, un trabajador chino, los fragmentos de sus vasijas rotas. Estas cerámicas son los fragmentos recompuestos y parchados a mano de la basura del negocio ilegal de los “chinos del centro”; cerámicas producidas industrialmente y con certificados de autenticidad falsos que se vuelven a transformar en objetos artesanales.

Camila_Ramirez_Gajardol-segunda-4

Camila Ramírez, Palas Comunitarias, 2013, 10 palas y estructura de fierro, 100 x 360 x 15 cms. Primera edición de 3. Cortesía de la artista

Segunda Mención Honrosa

Camila Ramírez
Palas Comunitarias, 2013
10 palas y estructura de fierro, 100 x 360 x 15 cms. Primera edición de 3.

Palas Comunitarias reconstruye el imaginario de una comunidad materializado en un objeto imposible, un objeto que propone y a la vez cuestiona la noción utópica que soportan ciertas ideologías. Aquel grado de imposibilidad instala lo lúdico como un elemento importante que remueve la relación entre arte, trabajo y juego, buscando desarticular a modo de reflexión aquellas ideologías de lo social, que se vacían, se desplazan y se restituyen de potencia cuando parecen posibles.

También te puede interesar

Marco Arias, You're trash, you know (2020). Óleo y acrílico sobre tela; Fiorella Angelini, Porsche (2020). Fotografía análoga. Cortesía de los artistas y Galmet

MAXIMAL: COMPARAR Y CONTRASTAR

A partir de la invitación de Galería Metropolitana a participar en la feria de arte Supermaket, en Estocolmo, los artistas chilenos decidieron utilizarla como una oportunidad para revisar su archivo, su trabajo y la...