Algo suspendido / Algo. La idea que rodea a este conjunto de trabajos expuestos en el Museo de Artes Visuales (MAVI) tiene que ver con hacer del cuerpo y espacio el sistema de cognición. Disponer de nuestra inestabilidad perceptiva para trabajar en un ambiente de referentes y expresar que el entendimiento está sujeto a nuestro tiempo y experiencia, a lo que falta o incluso se encuentra suspendido. Observar intensamente algo no asegura su entendimiento pleno, sólo ayuda a la desintegración de lo mismo. La experiencia de suspender o hacer desaparecer algo por instantes nos transforma en lo observado.

Vista-Parcial-de-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Vista parcial de Algo Suspendido / Algo, de Benjamín Ossa. Museo de Artes Visuales (MAVI), 2015. Cortesía del artista

Manteniendo Luz y Forma

Que la luz viaje de una forma a otra a través del espacio, entiende al desplazamiento como la acción constructiva de esa transformación espacial. También es la posibilidad de asimilar no sólo a través de la teoría la transformación formal de una figura, sino que mediante nuestros sistemas perceptivos. El espacio y lo que sucede en él surge del movimiento.

Manteniendo-Luz-y-Forma-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2-2015

Benjamín Ossa, Manteniendo Luz y Forma, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

Manteniendo-Luz-y-Forma-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Benjamín Ossa, Manteniendo Luz y Forma, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

Manteniendo-Luz-y-Forma-detalle-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Benjamín Ossa, Manteniendo Luz y Forma, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

detalle-interaccion-Manteniendo-luz-y-forma-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Benjamín Ossa, Manteniendo Luz y Forma, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

Círculos Vacíos

Nuestro reflejo en la retícula de la serie Círculos Vacíos, sus distintas posiciones, algo así como el registro de un instante. Una prueba de la imparcialidad de nuestro reflejo. Persigue la idea de involucrar la experiencia de identificar, por un lado, la carencia o la imagen faltante de nuestra comparecencia. También comprender que nuestro desplazamiento obliga esa trasformación. Será parte de la insistencia y estudio móvil para que la mente configure en el espacio aquellos lapsus de tiempos que no están presentes.

Detalle-Circulos-Vacios-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Benjamín Ossa, Círculos Vacíos, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

Formas Dependientes

Dos dibujos que cuelgan y se tensionan mutuamente. Dos formas que se estiran como queriendo estructurarse mediante dos esferas. Una depende de la otra y ambas dependen del espacio para sostenerse. Tal vez esta idea de dibujo es la más arriesgada, la que demanda de una mayor abstracción. Nuestra relación está mediada por la arquitectura del lugar, de hecho ni siquiera podemos ver los dibujos en su totalidad. Son algo así como el vacío del sentido, la abstracción rara de la experiencia. Ese espacio que debe haber en un círculo no terminado que nos haga entender que aún está girando, que no se detiene.

Formas-dependientes-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015-

Benjamín Ossa, Formas Dependientes, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

Formas-dependientes-desde-abajo-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Benjamín Ossa, Formas Dependientes, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

La Mejor Jugadora

La Mejor Jugadora es quizás el lugar donde todo se prepara, el individuo que media entre una cosa y la otra. Esa historia personal que equilibra las energías. A mi parecer tiene la capacidad de comprender el espacio que habita al punto de construir uno nuevo. Asume esa ejecución como un acto espontáneo, algo que está enredado en su percepción, en su belleza.

La-mejor-jugadora-Algo-Suspendido-Algo-MAVI-2015

Benjamín Ossa, La Mejor Jugadora, 2015. Parte de la muestra Algo Suspendido / Algo, en el MAVI. Cortesía del artista

UA-20141746-1 Cartelera