Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte latinoamericano y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes visuales y casas de subastas. Una escena vibrante, cada vez más internacionalizada, que ahora se corona con la designación de Colombia como el país invitado a la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015.

Actualmente, la ciudad de Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte, como Galería Valenzuela Klenner, El Museo, La Cometa, y otras de nueva generación, como Casas Riegner, Galería Nueveochenta e Instituto de Visión –antigua galería La Central-, entre otras. Además, tiene 58 museos, entre los que destacan el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se desarrolla una intensa actividad cultural.

También Medellín tiene una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos, como el Museo de Arte Moderno / MAMM (donde el guatemalteco co-fundador de Proyectos Ultravioleta, Emiliano Valdés, acaba de ser nombrado curador) y el Museo de Antioquia. En Santiago de Cali, además, se sitúa el Museo de Arte Moderno La Tertulia.

10511122_833370980019368_3029013303086606659_n

Obra de Nicolás Consuegra, artista de Instituto de Visión. Cortesía de la galería

El mercado del arte contemporáneo en Colombia se ha visto impulsado y fortalecido con el apoyo de artBO –Feria Internacional de Arte de Bogotá-, que caba de cerrar este fin de semana su décima edición con la participación de 66 galerías y un nutrido programa de proyectos curatoriales y conversatorios. De forma paralela, Bogotá acoge como alternativa la feria Odeón, con galerías emergentes de arte contemporáneo; el Premio Luis Caballero, que reconoce la trayectoria y el trabajo de artistas mayores de 35 años; y La Otra Bienal de Arte de Bogotá, que articula intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad.

Según dijo a El País de Colombia Francesca Bellini Joseph, directora de la firma británica Portafolia y profesora del Sotheby’s Institute de Londres, Colombia “es un mercado con tendencia positiva, tamaño modesto y muy buen potencial. El mercado de arte primario ha podido fortalecerse durante casi 10 años gracias al apoyo de ArtBO, una feria sólida y bien organizada. El mercado institucional es muy activo sobre todo a nivel de eventos y fundaciones. Y lo más importante de todo es que los artistas son sencillamente excelentes, incluso superiores a otros de los mercados más consagrados”.

Además de la capital, otras ciudades colombianas son igualmente impulsoras del arte contemporáneo, como Medellín, donde se celebró el Salón (inter) Nacional de Artistas en 2013, considerado el espacio más antiguo de las artes visuales de Colombia con 43 ediciones a sus espaldas. Asimismo, Cartagena de Indias acogió BIACI 2014, la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, con la participación de más de 110 artistas del mundo.

Oscar-Murillo2_foto-por-andrea-eslava_copyright-BIACI

Oscar Murillo, vista de instalación en BIACI 2014. Foto: Andrea Eslava. Copyright BIACI

Pero además, Colombia tiene una importante oferta de espacios culturales independientes y alternativos gestionados por artistas, instituciones, comisarios o coleccionistas, que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística. Uno de ellos es FLORA ars+natura, un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá centrado en la producción a partir de proyectos comisariados, residencias artísticas internacionales y una intensa actividad pedagógica. Dirigido por José Roca, curador de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres, abrió sus puertas en el año 2013.

También están la Fundación Teatro Odeón –FTO-, otro centro cultural sin ánimo de lucro dedicado al arte contemporáneo cuyas actividades aproximan al público a los procesos artísticos, y la Fundación Misol para las artes (bajo la curaduría de Jaime Cerón), que busca apoyar la escena artística colombiana y latinoamericana y contribuye en la formación de diferentes públicos con el desarrollo de un programa educativo. Por otro lado, NC- Arte, promovido por Claudia Hakim, se ha perfilado como uno de los mejores espacios de exhibición, y cuenta además con un activo programa educativo.

Artistas consagrados como Doris Salcedo, Óscar Muñoz, Juan Fernando Herrán, Juan Manuel Echevarría, José Alejandro Restrepo y Nadín Ospina, y otros más jóvenes como Nicolás Paris, Carlos Motta, Felipe Arturo, Carolina Caycedo, Gabriel Sierra, Nicolás Consuegra y Mateo López, son algunos protagonistas de esta escena de arte colombiana y su creciente visibilidad internacional.

En el posicionamiento y promoción de estos artistas han contribuido enormemente comisarios reconocidos internacionalmente, como Juan A. Gaitán -curador de la 8ª Bienal de Berlín-; José Roca –curador adjunto de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres-; María Inés Rodríguez –directora del CAPC, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos-; e Inti Guerrero, comisario independiente.

La situación socioeconómica actual de Colombia, ha impulsado notablemente no solo la creación de nuevas galerías de arte, sino también el coleccionismo en el país, especialmente la apuesta por el arte emergente.

garaicoa-5

Vista de la exposición Diferentes maneras de cruzar un río, de Carlos Garaicoa, en Flora ars + natura, 2014. Cortesía: Flora

ArcoColombia

La participación de Colombia en ARCOmadrid contempla a diez galerías, bajo la curaduría de Juan A. Gaitán, comisario de ArcoColombia: Casas Riegner (Bogotá), con Icaro Zorbar y Liliana Sánchez; Doce Cero Cero (Bogotá), con Edgar Jiménez y Suntuosa; El Museo (Bogotá), con Manuel Calderón y Jorge Magyaroff; Instituto de Visión (Bogotá), con Carlos Motta y Carolina Caycedo; Jenny Vila (Cali), con Ricardo León y Mónica Restrepo; LA Galería (Bogotá), con David Peña y Adriana Marmorek; La Oficina (Medellín), con Iván Hurtado y Pablo Gómez; Nueveochenta (Bogotá), con Jaime Tarazona y Marcela Cárdenas; Sextante (Bogotá), con Angélica María Zorrilla y Catalina Jaramillo; y Valenzuela Klenner (Bogotá), con Edwin Sánchez y Liliana Angulo.

“En general las audiencias de ARCOmadrid tienden a conocer bien el ámbito artístico de América Latina y conocen bien a los artistas más destacados, por esto he preferido enfocar la sección sobre 20 artistas muy jóvenes quienes aún no han tenido tantas oportunidades para mostrar su obra y proceso fuera de Colombia”, apunta Juan Gaitán con respecto a su selección.

Además de la participación de estas diez galerías, el programa ArcoColombia incluirá un espacio institucional (diseñado por un arquitecto colombiano) destinado a presentar los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico del país. El stand incluye cuatro ejes temáticos: museos dedicados al arte contemporáneo; espacios independientes; publicaciones artísticas; y exhibiciones internacionales.

2014.39_web

Carlos Motta (Colombia, 1978), Brief History of US Interventions in Latin America Since 1946, 2005-2014. Suministro sin fin de una litografía offset sobre papel de periódico, 56 × 42 cm cada una. Guggenheim UBS MAP Purchase Fund 2014. Foto: Kristopher McKay

El primero de los ejes contará con la participación del Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), El Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. En el correspondiente a espacios independientes estarán Lugar a Dudas, Casa tres Patios, Flora ars + natura, Taller 7, Miami, El Parche, La Agencia, La Mutante, La Usurpadora y La Nocturna.

En la sección de exhibiciones internacionales realizadas en Colombia se incluirán el 41 y 43 Salones Nacionales de Artistas, los Encuentros Internacionales de Medellín 2007 y 2011, y la I Bienal Internacional de Cartagena.

En las vitrinas de publicaciones serán incluidos diversos libros, catálogos y revistas dedicados al arte contemporáneo, editados en los últimos cinco años por editoriales colombianas, haciendo énfasis en el florecimiento de editoriales independientes gestionadas por artistas y que han hecho un gran esfuerzo por divulgar y promover el arte colombiano.

Además, ArcoColombia se extenderá más allá de los pabellones de la feria y llegará también a la ciudad de Madrid con más de una decena de exposiciones en diferentes espacios, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Matadero; Conde Duque; Tabacalera; CentroCentro; La Casa Encendida, y el Instituto Cervantes, entre otros.

La escena artística colombiana también estará reflejada en ARCOmadrid en el Foro y los Encuentros Profesionales, que constituyen la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados profesionales del mundo del arte serán protagonistas en el intenso calendario de debates y encuentros que, en esta ocasión, contarán con la presencia de comisarios y críticos, como Juan Gaitán, que dirigirá el Encuentro Profesional What is the public?, y otros que participarán en las charlas abiertas al público en las que analizarán diversos aspectos del panorama artístico de este país. 

A éstos, se sumarán activos coleccionistas, y otros invitados especiales, que asistirán a ARCOmadrid desde Colombia para intercambiar ideas y establecer relación con las galerías participantes.

________________________________________________________________________________

Fuentes:

Prensa IFEMA (ARCOmadrid), Participación institucional de #ArcoColombia en ARCOmadrid 2015

Prensa IFEMA (ARCOmadrid), Galerías participantes en #ArcoColombia

¿Quién compra arte en Colombia?, diario El País, Colombia

Colombia será invitado de honor en la feria Arcomadrid 2015, diario El Colombiano, Colombia

Prensa Cancillería Colombiana