Skip to content

Artishock Radio Presenta a Joan Fontcuberta

El año pasado, el catalán Joan Fontcuberta se adjudicó el Premio Internacional Hasselblad, que es un equivalente al Nobel en la fotografía. Figura fundamental del pensamiento y la creación fotográfica contemporánea, estuvo en Chile mostrando su última producción en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Desde 1974, cuando realizó su primera exposición individual en Barcelona, su obra se ha expuesto en muchos museos del mundo, incluyendo el MoMA, de Nueva York. Más que un fotógrafo, Fontcuberta es un pensador que trabaja con la imagen fotográfica. Teórico, crítico, ensayista, profesor, curador, ha publicado más de 12 ensayos en los que cuestiona ampliamente la posibilidad de representar la realidad y se pregunta, con rigor y audacia, sobre las transformaciones del lenguaje fotográfico, desde lo documental hasta el estallido de las imágenes digitales. Sobre estos asuntos se explaya en la presente entrevista.

Escucha el programa aquí

Joan-Fontcuberta-Sputnik-1997-422x600

Joan Fontcuberta, autorretrato / Retrat oficial d’Ivan Istochnikov, 1997. De la serie Sputnik

081-420x600

Joan Fontcuberta, Googlerama: Payaso, 2006. Imagen ha sido reconstruida mediante un programa freeware de fotomosaico conectado on-line al buscador Google localizadas aplicando como criterio de búsqueda los nombres de los diputados españoles de la VIII Legislatura.

Joan-Fontcuberta-Gastropoda-XVII-2013-450x600

Joan Fontcuberta, Gastropoda # XVII, 2013

ARTISHOCK RADIO

Producción, Conducción y Dirección

Catalina Mena

Coordinación y producción CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

También te puede interesar

Federico Kenis

Federico Kenis (Córdoba, Argentina, 1990) aprendió los principios de la fotografía con su padre. Autodidacta, se apoyó en varios libros, Internet y, por supuesto, la práctica para crear un repertorio de imágenes absurdas, afines…