Skip to content

Pablo Jansana: I With Out Kleenex

Abundancia de materiales

En los comienzos de su carrera, Pablo Jansana (Santiago, 1976) desarrolló una obra en la que las ideas que podía expresar a través del medio pictórico eran la base constructiva de su pensamiento. Sin embargo, cuando llega a Nueva York en 2009, de inmediato su pintura sufre una fuerte reacción. Para el artista la multitud de materiales dispuestos “a la mano” de quien quiera recogerlos propone dar una vuelta a los medios de trabajo y expresión de cada pieza. Así, de pronto, el acto de selección permite que Jansana se involucre con la abundancia material, que le va a servir, desde ahí en adelante, como clave de su producción. En ella se vuelve necesario erradicar la frontera entre el espectador y la obra mediante la fusión de una estética industrial abstracta y la ética de un artesano.

Vista de la exposición I with out Kleenex, en Artespacio, Santiago de Chile, 2014. Madera, puertas, latex, resina, goma, bolsa de basura, aluminio, pigmento, cloro, grafito sobre tela y bastidor, medidas variables. Cortesía del artista

Vista de la exposición I with out Kleenex, en Artespacio, Santiago de Chile, 2014. Madera, puertas, latex, resina, goma, bolsa de basura, aluminio, pigmento, cloro, grafito sobre tela y bastidor, medidas variables. Cortesía del artista

Resulta complejo pensar que todos estos procesos ocurran de manera consciente así como los describo yo ahora mismo. Sin duda, la mayor parte de ellos no lo son, y éste es un aspecto clave para entender la obra de este artista: muchas de sus ideas operan bajo una intuitiva comunicación con la plasticidad de los materiales y la carga simbólica que éstos representan. En sus nuevas propuestas, Jansana no abandona la pintura por completo sino que reproduce en ella un choque cultural y físico. Toma de lo que ya venía trabajando en sus pinturas en Chile el interés por el color y la geometría, y en una suerte de forcejeo la somete a una nueva estética mediante el uso de materiales como cartón, cemento, resina, aluminio y basura, en función de un arte discursivo y más político. Jansana trabaja intensamente durante esos primeros años yendo de un estudio a otro, y procesando las experiencias de su inconsciente, va progresivamente saliéndose del cuadro y apropiándose de un espacio más tridimensional.

En 2011 presenta su primera exposición individual desde que se instalara en Nueva York, en la galería madrileña The Goma. En una entrevista, Jansana señala: “Mi trabajo pasa a ser un activo donde tomo por asalto sus materiales y el poder social de las estructuras. En este sentido, es interesante desestabilizar la idea de la trascendencia por la vía de la abstracción”. Para entonces presentó fotografías de basureros y conos de tránsito cubiertas por unas rejillas metálicas, pinturas en bastidores deformados sobre el muro y otras maniatadas con tiras de caucho puestas sobre el suelo. Un rotundo choque de materiales, estructuras y formas que podíamos fácilmente asociar a una estética minimalista y abstracta pero con una manifiesta fuerza física en la que la materia mostraba las huellas de una experiencia vital. Aquí el despliegue de las articulaciones tridimensionales revela en el plano la presencia virtual de una tensión.

Esta intensa relación corporal que va incorporando Jansana a su obra se va a transformar en su sello particular, el que más tarde potenciará por medio de la imagen fotográfica y extremará en objetos aún más escultóricos. Las imágenes escogidas se vuelven sujetos físicos, estableciéndose como un nuevo cuerpo de obra en la que aparecen retratos de grandes mujeres del s.XX, como Georgia O’Keefe y Pina Bauch, mujeres con una postura orgullosa como último bastión del poder femenino. Jansana se identifica con ellas y las dispone como emblema de lucha, intervenidas y fragmentadas por formas geométricas. La geometría, que ya habíamos visto en sus primeras pinturas, significa para Jansana un sistema de organización, una red invisible que dispone los objetos en la ciudad y las formas en el espacio de la manera adecuada. En su trabajo se percibe un interés por dejar fuera los impulsos trascendentales de la escultura y la pintura, pasando a una geometría más cruda.

Así, este artista va encontrando su propia estética haciéndola permeable a las influencias del cotidiano urbano y de los monumentos conceptuales que va encontrando a su paso, como en esa obra del pintor alemán Blinky Palermo dedicada a The People of New York City (1976), recordando la serie de Piet Mondrian titulada New York City (1941-1942) que expresaba su fascinación por el “ritmo” de la ciudad.

Pablo Jansana, Drumpcomputtern, Iroquese, Anfetamina Nro. 5, 2014, Lambda, recortes de diario, fibra de vidrio, aluminio, esmalte, pigmento, madera balsa, acrílico sobre MDF, 60.5 x 45 x 12 cms. Cortesía: Galería Artespacio

Pablo Jansana, Drumpcomputtern, Iroquese, Anfetamina Nro. 5, 2014, Lambda, recortes de diario, fibra de vidrio, aluminio, esmalte, pigmento, madera balsa, acrílico sobre MDF, 60.5 x 45 x 12 cms. Cortesía: Galería Artespacio

Pablo Jansana, Drumpcomputtern, Iroquese, Anfetamina Nro. 7, 2014, Lambda, recortes de diario, fibra de vidrio, aluminio, esmalte, pigmento, madera balsa, acrílico sobre MDF, 60.5 x 45 x 12 cms. Cortesía: Galería Artespacio

Geometrías fallidas

El impacto que un día causó Nueva York en Pablo Jansana se asemeja al que ha vivido estos últimos meses en su temporal estadía en Santiago para la producción de la exposición I with out Kleenex en la galería Artespacio. Tras años de ausencia, en los que su memoria ha relegado no sólo su pintura formal y geométrica sino también los recuerdos de una cultura en vías de desarrollo, Jansana se encuentra en una nueva ciudad que muestra importantes cambios en su organización urbana y social. Esto lo llevará a tomar conciencia de su acto de selección y a utilizar el lenguaje geométrico como denuncia de las fallas del paisaje metropolitano.

A su llegada, un antiguo palacio de 1850 ubicado en el barrio de Quinta Normal se transformó transitoriamente en su estudio. El edificio actualmente derruido y abandonado fue lugar de encuentro de las tertulias que tenían Jorge Tellier, Alejandro Jodorowsky y Enrique Lihn en la época de esplendor de la literatura chilena. Paradójicamente, este lugar recuerda a Jansana el esplendor que un día tuvo esa ciudad, la excitación cultural que existió, su potente cuerpo intelectual, una rica situación urbana y una geometría de la ciudad más pertinente a su época.

Para Jansana este lugar hace latente lo que ocurre en el cotidiano contemporáneo de Santiago. Allí la selección de cada uno de los objetos y materiales, así como la yuxtaposición de los mismos, ofrece una manera de hablar con los demás, como una forma de comunicación que se encuentra en la intersección del consenso comunal y la relación individual. Esto permite a un individuo transmitir cualidades, deseos o aspiraciones, afinidades con ciertos grupos y distancia de los demás. Sus piezas muestran un rechazo de placeres formales como el color o la textura. La corporeidad y materialidad necesarias para la conformación de su discurso aparecen en los movimientos sociales, permitiéndole señalar la existencia de una conciencia social que necesita ser presentada e interrogada por los medios artísticos. En ello descansa un problema gestual: el de lanzar la piedra al ventanal, no como una acción callejera, sino más bien como estrategia para instigar al espectador. Esa postura que adopta Jansana frente a su entorno es una manera de mediar entre el pasado, como un lugar conocido, y el futuro como lugar posible, provocando una obra que metafóricamente resulta en parte llena de contenidos políticos y formales, pero a la vez emocionalmente vacía por la agresividad que generan los espacios urbanos y sociales de los que se ocupa.

En sus últimas obras las relaciones geométricas se vuelven el lenguaje preciso para hablar de las estructuras fallidas. En éstas, el espacio de la imagen fotográfica -analógica o digital- y el espacio de la escultura se han transformado en un campo de interés muy productivo. Las dos o tres dimensiones parecen fusionarse; superficies, profundidades, patrones visuales y volúmenes parecen existir en estado de flujo osmótico. A las acciones seminales de su trabajo, rodar, levantar, dividir, plegar, retorcer, se ha sumado también la acción de “elegir” los materiales que “conjuga”. Su yuxtaposición hace alusión a las conexiones emocionales entre las personas y los objetos, amplificando, distorsionando y confundiendo los significados que sus elecciones sugieren. Todo esto implica una suerte de conexión lingüística con la materia y sin duda con las implicaciones de su significado subrayado, traducido y dictado en un contexto específico. Jansana se expresa contextualmente bajo un decreto que le es natural, que produce su inconsciente nutrido por un cruce de experiencias que van desde la transgresión de lo que se ha establecido como una condición cultural-social a la propuesta de un nuevo orden.

Vista de la exposición I with out Kleenex, de Pablo Jansana, en Artespacio, Santiago de Chile, 2014. Cortesía: Galería Artespacio

Vista de la exposición I with out Kleenex, de Pablo Jansana, en Artespacio, Santiago de Chile, 2014. Cortesía: Galería Artespacio


N.d.E: Originalmente escrito por Carolina Castro Jorquera para la muestra I with out Kleenex, de Pablo Jansana, en la galería Artespacio, Santiago de Chile. Hasta el 2 de julio de 2014.

Carolina Castro Jorquera

Nace en Chile, en 1982. Es curadora, y Doctora en Historia del Arte por la UAM, Madrid. Sus intereses están enmarcados por las relaciones que es capaz de establecer el arte con otras disciplinas como la ciencia y la filosofía, así como también con las diferentes dimensiones de la conciencia humana y su rol en la construcción de la historia y del presente.

Más publicaciones

También te puede interesar

ONE YEAR OF DIGITAL EXHIBITIONS: FOUR EXPERIENCES

Since we all are possibly facing an extended period of closures due to new outbreaks, digital exhibitions continue to connect us across continents and as such they are a worthy medium to examine critically....

"Chilean Conexión - Young Chilean Artists in Berlin", residencia de artistas GlogauAir, Berlín, 2019. Foto: Pablo Hassmann

CHILEAN CONEXIÓN. ARTISTAS CHILENOS EN BERLÍN

Entre el 13 y 15 de septiembre pasados se celebró en la residencia de artistas GlogauAir, en el distrito de Kreuzberg, la segunda edición de "Chilean Conexión - Young Chilean Artists in Berlin", un...