Skip to content

EN OBRAS: ARTURO HERNÁNDEZ ALCÁZAR, ISHMAEL RANDALL WEEKS, MARLON DE AZAMBUJA

En Obras presenta los trabajos de tres artistas que, mediante distintas estrategias, abordan la arquitectura como soporte, formulando preguntas para reflexionar sobre la urbanización y la arquitectura moderna desde su contexto social. A través de una selección de dibujos, esculturas, collages, video y una instalación site specific, los artistas construyen unas narrativas alegóricas donde reimaginan el paisaje contemporáneo.

Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) presenta una serie de esculturas tituladas Brutalismo, junto a dibujos sobre papel y cristal. Arturo Hernández Alcázar (México, 1978) expone un grupo de dibujos sobre fotografías recuperadas de edificios a punto de colapso, una documentación de su pieza Temblor de Gente, además de una instalación concebida para la sala. Ishmael Randall Weeks (Perú, 1976) participa con Nuevo Mundo S, una serie de dibujos y recortes sobre impresiones de obras y ruinas arquitectónicas. Cada artista examina tanto las herencias como los fallos de las grandes épocas de expansión de la urbanización en un entorno globalizado.

brutalismo_Marlon_de_Azambuja-600x457

MARLON DE AZAMBUJA, Brutalismo, 2013. Cemento, ladrillo, sargentos. Medidas variables.  Imágenes cortesía de Galería Nuble

Todas las obras en la sala están creadas con materiales e imágenes encontrados, estableciendo nuevos pensamientos con esos objetos re-apropriados, para también cuestionar el papel del ser humano como el diseñador de una identidad global, con las libertades y responsabilidades que eso conlleva. Los gestos en estos ejercicios plásticos producen cambios mínimos, reforzando la potencia de las ideas en proceso para plantear nuevas posibilidades en el paisaje urbano.

Los artistas presentes en la exposición, nacidos y formados en diferentes partes de Latinoamérica, comparten un interés por el paisaje urbano, las repercusiones del ímpetu humano que lo han ido transformando durante años de sobreproducción.

Marlon_nuevosbarriosdoble03-600x386

MARLON DE AZAMBUJA, Nuevos Barrios, 2012. Tinta china sobre papel y plantilla arquitectónica, 49,5 x 54,5 cm / 15 x 24 cm.

Marlon de Azambuja nació en Sto. Antônio da Patrulha, Brasil en 1978, y desde 2005 vive y trabaja en Madrid. De las exposiciones individuales que ha realizado destacan La Construcción del Icono, Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria; Gran Fachada, Galería Max Estrella, Madrid; Niveles, Casal Solleric, Palma de Mallorca; Potencial Escultórico, Matadero, Abierto X Obras, Madrid. Entre las exposiciones internacionales colectivas se incluyen On Painting, en el CAAM, Palmas de Gran Canaria; 11ª Bienal de La Habana, Cuba; 11ª Bienal de Cuenca, Ecuador; 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; 12ª Bienal Internacional del Cairo, Egipto; Sinergias, MEIAC y MACUF, España.

Arturo_Hdz_Alcazar-600x450

ARTURO HERNÁNDEZ ALCÁZAR, Circulación desviada e inestable, 2013. Tubo de cobre recuperado, conexiones y tornillos de acero. Medidas variables

Arturo Hernández Alcázar nació en la Ciudad de México en 1978 y trabaja entre Ciudad de México, París, Madrid y Berlín. Entre sus exposiciones internacional resaltan Present is a Burning Building (individual), Galerie Dukan, París, Francia; Balance/Collapse (solo project), Artissima, Galerie Dukan, Torino, Italia; Resisting the Present. Mexico (colectiva), Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, y el Museo Amparo, Puebla, México; Disponible, a kind of Mexican show (colectiva), San Francisco Art Institute, San Francisco y Museum of Fine Arts of Boston; No trabajes Nunca (individual), MUAC, UNAM, Ciudad de México.

Ishmael_Randall_W_extension-600x564

ISHMAEL RANDALL WEEKS, Extensión (Nuevo Mundo S), 2012, acrílico, transferencia fotográfica, dibujo recortado sobre papel, 22,5 x 26,7 cm.

Ishmael Randall Weeks nació en Cuzco, Perú, en 1976. Se graduó en el Bard College, Nueva York, en 2000 y realizó una residencia en Skowhegan School of Painting and Sculpture en 2007. Su trabajo ha sido expuesto en varios museos internacionales, incluyendo The Drawing Center, Nueva York; Middlesbrough Institute of Modern Art, Reino Unido; MoMA PS1, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo de Lima; CCEBA, Buenos Aires; Museo de Arte de Lima (MALI); MACRO Museum, Roma; Museo Nacional, Lima; Museum of Arts and Design, NY; Museo del Banco de la República, Colombia; y la Fondazione Cassa di Risparmio di Modena, Italia. Su obra se incluyó también en el 10 Bienal de Habana, la 9º Bienal de Cuenca, S-Files Biennial (Museo del Barrio, NY) y, recientemente, en Dublin Contemporary, en la National Gallery de Irlanda.

foto_en_obras-600x450

Vista de la exposición En Obras, Galería Nuble, Santander, España

En obras: Arturo Hernández Alcázar, Ishmael Randall Weeks, Marlon de Azambuja

Comisariado por Iciar Sagarminaga

Del 22 de marzo al 30 abril de 2013

Galería Nuble, C/ Daoiz y Velarde, 26 39003, Santander, España

También te puede interesar

Vista de la exposición "El sentido del orden", de Luisa Granifo, en Galería NAC, Santiago de Chile, 2017. Cortesía de la artista y de la galería

Luisa Granifo:el Sentido del Orden

Su primera exposición individual, "El sentido del orden", en la galería NAC de Santiago, toma como referentes la arquitectura, el dibujo técnico y la abstracción geométrica, los cuales se abordan desde una síntesis austera...