Skip to content

FERREIRA GULLAR EN CONVERSACIÓN CON ARIEL JIMÉNEZ

La serie Conversaciones/Conversations de la Fundación Cisneros sacó en mayo pasado su quinto título: Ferreira Gullar en conversación con Ariel Jiménez. Esta serie tiene una especial característica y es que son publicaciones bilingües, con lo que la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros se propone no sólo hacer posible estas conversaciones entre los más destacados intelectuales Latinoamericanos, sino además construir toda una traducción para el lenguaje del autor (pensemos en la poesía de Gullar, escrita originalmente en portugués y publicada aquí en inglés y español). Cisneros busca así generar diferentes accesos a los autores latinoamericanos y es este libro un excelente acceso a Gullar.

Conversation is a game of circles. Creo que conversar es la mejor manera de abordar la mente de cualquiera de nosotros y sobretodo de profundizar como lo hace Jiménez (Historiador del arte, curador independiente de arte moderno) sobre Ferreira Gullar (Poeta, crítico de arte, creador del manifiesto Neo-concreto). Gullar tiene hoy 82 años y parece capaz de observar, reinventar y crear su trabajo una y otra vez.

Más allá del obvio repaso por el manifiesto neo-concreto, la conversación toma todo tipo de direcciones que hacen aparecer a un Gullar que ha seguido viviendo 50 años desde la creación de ese texto. Y es que el mismo arte neo-concreto se construyó con su práctica después de su manifiesto: “El origen no está en la teoría, sino en la práctica, aunque sin duda orientada, enriquecida, por la teoría y por las ideas que habíamos expuesto en nuestro manifiesto”.

Poco a poco la conversación se va llenando de experiencias personales que nos muestran cómo Gullar se ha “sumergido en la natural ambigüedad del mundo, para descubrir en él, por la experiencia directa, nuevas significaciones”, y así vamos comprendiendo el carácter de su arte y el cómo se realizó el neo-concretismo, colocando nuevamente significación y expresividad en la forma, separándose de los concretos de Sao Paulo.

Gullar no ha buscado adaptar la realidad a la teoría; lo leemos con una enorme flexibilidad y honestidad intelectual, tanto política como artística. Ha sabido reinventarse tanto fuera de las vanguardias como del marxismo. Todo esto lo hace una voz, a mi juicio, completamente vigente. Me lleno de vértigo, por ejemplo, cuando lo leo dando su opinión sobre el arte de hoy en día, un vértigo temporal frente a un hombre de su tiempo pero a la vez contemporáneo.

“…Ahora un individuo que hoy corta un tiburón y lo mete dentro de un contenedor de cloroformo, y mañana amontona pedazos de cebra y los mete en cloroformo, ¿qué es lo que hace?, ¿qué continuidad existe allí?, ¿de qué expresión estamos hablando?… En Brasil existe una propaganda de cachaza que dice así: ‘Caninha 51. Una buena idea‘. Y yo digo que ese arte es como la Caninha 51: Una buena idea. Incluso siendo complacientes, es evidente que cada buena idea no se relaciona con la siguiente, no va más allá… Es en todo caso una actividad que no tiene las características fundamentales del arte, que son del dominio del lenguaje, del desarrollo de un tipo de simbología o de pensamiento no racional, no lógico”.

Un opinión viva, que se permite ser una alternativa real entre tanta diferencia igualitaria.

Ferreira Gullar, Noite (Night/Noche), 19659, poema-objeto. Reconstrucción: 2004. 30 × 30 × 4 cm. Cortesía: Fundación Cisneros

Ferreira Gullar, Noite (Night/Noche), 19659, poema-objeto. Reconstrucción: 2004. 30 × 30 × 4 cm. Cortesía: Fundación Cisneros

 


Título: Ferreira Gullar in Conversation With Ariel Jimenez.

Autor: Jiménez, Ariel; Gullar, Ferreira; Leal Weydson

Editorial: New York : Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Edición/Formato: Libro Inglés/español.

Año: 2012

Cristóbal Fabrizzio Barria Bignotti

Es investigador, curador y profesor de historia del arte, especializado en arte latinoamericano de mediados del siglo XX, en particular en temas de memoria, muralismo, estudios sensoriales y humanidades digitales. Actualmente es profesor del diplomado en prácticas curatoriales de la Universidad de Chile, co-editor de la revista científica QC del Instituto Ítalo Latinoamericano y coinvestigador del proyecto “Cartografía trasnacional del muralismo chileno en exilio”.

Más publicaciones

También te puede interesar

La Escuela de Luis Camnitzer

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos quedó grabada de forma permanente una frase de Luis Camnitzer tras su paso por nuestro país en la doble exposición del año pasado: «El museo…