MARÍA ELVIRA ESCALLÓN: ENCUENTRO CON SERES NOTABLES
Por Ana María Lozano
Giambattista Vico, el gran pensador napolitano del siglo XVIII, decía que cuando los humanos se volvieron sedentarios, tumbaron árboles para hacer claros en los bosques y allí sembrar un árbol nuevo: el árbol genealógico. Esta imagen dramática reconoce la existencia de una tensión muy fuerte establecida entre humanos y árboles, vieja en la historia de la humanidad, que obligaba a la vida humana a batirse en duelos diarios contra los bosques. Así, hacer un claro en el bosque significó en ciertos momentos de la humanidad una especie de triunfo sobre la naturaleza, lo salvaje, lo silvestre y lo desconocido. Al despejar el territorio se pudo entonces ver el cielo y, así, los humanos se encontraron a los dioses.
Hoy que el claro en el bosque se ha convertido en una mancha que se expande peligrosa y dolorosamente por la Tierra día a día, una parte de la humanidad que, quisiéramos pensar, va en aumento, lucha por romper ese atávico duelo a muerte con el bosque.
Es allí, remontando un escenario posible en el que la ciencia y la narración mítica no se oponen, que María Elvira Escallón (1954) posibilita nuestro encuentro con seres notables. Es éste un lugar donde habitan seres compuestos y simbióticos. Escallón opta por ver, en lugar de insalvables diferencias, una enorme cantidad de características que señalan similitudes y, con ello, parentescos entre Árbol y humano; entre humano y árbol.
En estos escenarios míticos ubicados en algún presente/pasado, modelando el barro, trabajando con agua, polvo, video, fotografía y tiempo, Escallón hace descender los dioses a la tierra, reversando el claro. En este espacio de la materia, de lo existente, de lo vivo, se entienden las existencias diversas. Allí se produce el reencuentro con el árbol.
Encuentro con seres notables, de María Elvira Escallón, se presenta hasta el 30 de junio de 2022 en Galería Espacio Continuo, Cl. 80 #12-55, Bogotá, Colombia
También te puede interesar
LA BIENAL DE SÃO PAULO EN EL MAMBO
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) acoge hasta el 1° de octubre una versión condensada de la 32° Bienal de São Paulo, que bajo el título Incerteza Viva propone una revisión de...
MARÍA TERESA HINCAPIÉ. ARCHIVO: 1980 – 2008
1 Mira Madrid, en colaboración con Galería Casas Riegner, presenta "María Teresa Hincapié. Archivo: 1980 – 2008", la primera exposición individual a nivel internacional dedicada a la performer colombiana desde su fallecimiento en 2008....
PARAÍSOS FISCALES. LA CALETA
Democratizamos el pensamiento fiscal mientras entretenemos la ignorancia política para esconder el impuesto. Un ecosistema de privilegios, gentrificación, exclusión y explotación imperceptible. La economía de la muerte y la especulación hecha ADN. Laboratorios naranjas...