Skip to content

MUTACIONES Y AFECCIONES. #CUERPOSPANDÉMICOS

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) presenta la exposición Mutaciones y Afecciones. #CuerposPandémicos, resultado de un taller de formación en arte contemporáneo titulado Los límites del arte desde nuestros mojones, que se realizó desde agosto del año 2019 hasta diciembre de 2020.

En la actualidad, en Bolivia no existe la posibilidad de formarse en arte contemporáneo dentro las universidades o las escuelas de arte. En este sentido, la educación en esta área se realiza por medio de talleres o esfuerzos de artistas o gestores culturales, apoyados por algunas instituciones, quienes generan una alternativa para transmitir conocimientos y experiencias. La mayoría de estos talleres se dan por lapsos cortos de tiempo (entre dos a cuatro semanas). Artistas como Roberto Valcárcel, Rodrigo Rada, Rodrigo Bellot, Claudia Joskowicz, solo por mencionar algunos, marcaron huella en este terreno. 

Frente a este escenario, el Centro Cultural de España en La Paz realiza un programa continuo de duración anual que se llama Los límites del arte, y que tuvo una primera versión a cargo de Narda Alvarado como facilitadora, bajo el título Vol.1 – Manos a la mente y mente en la masa… ¡y ojalá hagamos pan!.

La segunda instancia Los límites del arte desde nuestros mojones, estuvo a cargo del artista, curador y antropólogo Juan Fabbri, y ya se abrió la convocatoria a la tercera versión, coordinada por Alfredo Coloma (Bolivia), Pablo Méndez (Argentina) y Candela Sotos (España), con el título Encuentros en los límites del arte: Campo.

Estos talleres se han convertido en un espacio alternativo a las escuelas de educación en artes en La Paz y tienen el potencial de generar perspectivas que puedan complejizar la educación tradicional en este campo en la ciudad boliviana.

Vista de la exposición «Mutaciones y Afecciones. #CuerposPandémicos», en el Centro Cultural de España en La Paz, 2021. Cortesía de los artistas y CCELP
Pablo Aguirre. Cortesía de los artistas y CCELP
TiZi, Las plantas, Dios y yo, instalación. Cortesía de los artistas y CCELP

Los límites del arte desde nuestros mojones

Esta segunda versión del programa se realizó mediante la colaboración del CCELP y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. La intención fue brindar diferentes insumos para pensar la producción artística contemporánea desde la realidad local sin descuidar las discusiones que se llevan a cabo a nivel iberoamericano. Se propuso reflexionar el encuentro entre arte, antropología, investigación, cultura visual, género, ecología y tecnología, pensando en la necesidad de entender el arte como producción de conocimiento local y como instrumento de investigación para conocer la realidad que habitamos.

A partir de estos debates, en junio de 2020, se visualizó la posibilidad de realizar una exposición como resultado final del taller que involucrara a los participantes permanentes y que permitiera generar perspectivas desde la práctica artística. La exposición fue una posibilidad de aprendizaje sobre las diferentes etapas que implica una exhibición, desde la creación del título hasta el montaje en sala.

La muestra está conformada por Pablo Aguirre (pabloagui), Laura Barriga, Nicolás Escalier, Lucia Pereyra, Adrián E. Rodríguez, TiZi, Tatiana Villca e Iby Viscarra. “El trabajo realizado por estos artistas bolivianos jóvenes nos dan esperanza de una nueva generación que renovará la escena del arte en la ciudad”, dice Fabbri.

Vista de la exposición «Mutaciones y Afecciones. #CuerposPandémicos», en el Centro Cultural de España en La Paz, 2021. Cortesía de los artistas y CCELP
Laura Barriga, El quitapenas. Cortesía de los artistas y CCELP
Laura Barriga, El quitapenas. Cortesía de los artistas y CCELP

Afecciones

La exposición infecta y traspasa los límites entre creación, curaduría, investigación y formación artística. Los proyectos que se exhiben fueron construidos de manera colaborativa, donde las ideas de unos generaron reflexiones que provocaron mutaciones en los proyectos del resto del grupo.

“Metodológicamente se reconoció y rescató los propios intereses de los participantes para, a partir de allí, buscar el contacto e intercambio de uno con los otros”, explica Juan Fabbri. “Cada proyecto busca plasmar ideas y puntos de vistas sobre las maneras de entender el periodo de la pandemia y la post-pandemia. Sin embargo, podemos reconocer tres ejes claves: lo digital, el archivo y la sanación, todo en el marco de la pandemia y la crisis política en Bolivia durante el año 2020”.

Las obras construidas desde perspectivas nuevas generan comentarios críticos al momento que ha estado viviendo políticamente Bolivia. Reflexionan sobre el uso de plantas medicinales indígenas para el tratamiento del Covid 19 –algo que se llegó a prohibir desde las políticas de gobierno-, sobre los límites de lo prohibido y lo permitido, sobre el cuerpo, los discursos de la verdad, la expansión del mundo digital, y la posibilidad de construir un archivo creativo sobre la pandemia.

Adrián Rodríguez, Fuente Desconfiable, intervención digital (interfaz). Cortesía de los artistas y CCELP
Adrián Rodríguez, Fuente Desconfiable, intervención digital (interfaz). Cortesía de los artistas y CCELP

#CuerposPandémicos

Al estar dirigido a artistas e investigadores jóvenes en el escenario de la cuarentena, principalmente, este proyecto derivó en reflexiones sobre problemáticas claves como la afección, la mutación y lo digital. Las afecciones fueron consideradas en su doble sentido, la de afectar y la vinculada a los afectos. Asimismo, se propuso realizar trabajos en torno al momento después de la tragedia, planteando miradas que piensen desde el dolor y más allá de éste. Es así como se elaboraron proyectos vinculados a la sanación, para desde allí imaginar situaciones que muten, además de la necesidad de ritos de sanación y de paso para que esto suceda.

El proyecto en su totalidad se realizó a través de diálogos en plataformas virtuales, lo que condujo a una serie de potencialidades y problemáticas para imaginar la posibilidad del encuentro y comunicación en una situación tan particular como la pandemia. Las sesiones fueron semanales y se mantuvieron incluso en los momentos más duros, como durante los altos índices de contagio o la propia enfermedad dentro las familias del grupo.

Sin embargo, explica Fabbri, “esta exposición no pretende quedarse únicamente en la enfermedad o la muerte, sino pretende, a través de las afecciones, llevarnos a pensar más allá de la tragedia, en la posibilidad de encuentro y de colaboración para seguir re-imaginando la realidad de manera colaborativa”.

Iby Viscarra. Cortesía de los artistas y CCELP

Mutaciones y Afecciones. #CuerposPandémicos contó con la participación de Pablo Aguirre, Laura Barriga, Nicolás Escalier, Lucía Pereyra, Adrián E. Rodríguez, TiZi, Tatiana Villca, Iby Viscarra. Se presentó del 1° de febrero al 20 de marzo de 2021 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). Puedes visitar la muestra de manera virtual aquí

También te puede interesar

CONVOCATORIA: PARÉNTESIS. RELATOS DESDE LA INCERTIDUMBRE

La convocatoria “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” busca seleccionar proyectos artísticos multidisciplinares de Latinoamérica para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior....