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ILSE FUSKOVÁ: LA LIBERTAD DE PASEAR SOLA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″] Por María Laura Rosa | Curadora Ilse Fusková (Buenos Aires, 1929), Felka —pseudónimo con el que firma sus fotografías de los años 50—, estudia periodismo y se desempeña también como azafata. En estos años colabora con reportajes y comentarios de cine en revistas como El Hogar, Chicas, Histonium, Mundo Argentino, Para Ti y Lyra. Esta animada reportera gráfica y flâneuse urbana refleja con su peculiar lente la ciudad de Buenos Aires y su experiencia de la modernidad, entre 1953 y 1958. Por entonces, se detiene en la riqueza de su ambiente cultural y en quienes quedan a los márgenes del proceso modernizador. Durante sus recorridos inquietos e inteligentes, captura poéticamente a personajes simples, a quienes enaltece, como a destacados intelectuales y artistas, a quienes humaniza. La modernidad es el momento en que la esfera pública y la privada se configuran, estableciendo el ámbito doméstico como el territorio femenino obligado. Son atípicas las mujeres que se desplazan por la ciudad, no por necesidades económicas, sino por el placer de experimentar la libertad de caminar, de observar y de estimular la imaginación y el sentido creativo. Dicho acto significa un gran paso para la mujer en su afirmación como sujeto autónomo, como ser humano con capacidades creativas propias. La fotografía, arte nacido durante la modernidad, coincide y promueve estas conquistas. Este oficio brinda autonomía creativa y económica a la Nueva Mujer, o sea, a aquellas jovencitas modernas que quieren vivir sus vidas según sus deseos y aspiraciones. [/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Ilse-Fusková-El-zapallo-1982.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ilse Fusková, El zapallo, 1982. Cortesía: Walden Gallery, Buenos Aires» title_text=»Ilse Fusková, El zapallo, 1982. Cortesía: Walden Gallery, Buenos Aires» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Luego de una década de retiro doméstico, Ilse Fusková se une al Movimiento de Liberación Femenina hacia finales de los años 70. En este contexto de militancia feminista, lleva a cabo una profunda reflexión sobre la mirada de la mujer y la construcción de su identidad a través del desnudo femenino, con el que busca ampliar los cánones tradicionales de su representación fotográfica. Este es el origen de la serie El zapallo (1982), exponente de un arte feminista que, aún bajo gobierno de facto, se propone continuar con la genealogía femenina iniciada en los años 70 en el contexto de la Unión Feminista Argentina (UFA).

Entre 1984 y 1985, participa del grupo Imagema, formado por Horacio Coppola y Juan José Guttero. Por entonces realiza varios talleres en Lugar de Mujer, espacio creado en Buenos Aires en agosto de 1983. Allí comienza su práctica activista —primero feminista y luego lésbica— en paralelo con la urgencia por iniciar el proceso de despatologización de la homosexualidad en Argentina, lo que la lleva —en 1992— a organizar junto a Carlos Jáuregui la primera marcha del orgullo LGBTTQ+.

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La libertad de pasear sola muestra a una artista flâneuse en la modernidad y activista en la contemporaneidad. En su vagar libre, expresa una multiplicidad de puntos de vista. Puede ver la ciudad como fotógrafa sensible y fascinada. O tiempo después caminarla como activista feminista y experimentarla como un laboratorio donde subvertir el sistema heteronormativo.

¿Qué implica el caminar solitario o colectivo para esta paseante moderna primero y luego contemporánea? Ilse Fusková construye su andar en la ciudad, a la vez que se siente transformada por ésta. Su cuerpo es la forma de inscripción en el espacio, pero también en donde ella reúne toda la experiencia. Su caminar es político, su contemplación, poética.

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Ilse Fusková: La libertad de pasear sola, se presenta en Walden Gallery (Viamonte 452, Buenos Aires) hasta el 6 de septiembre de 2019

*Imagen destacada: Vista de la exposición Ilse Fusková: La libertad de pasear sola, en Walden Gallery, Buenos Aires, 2019. Foto cortesía de la galería

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