Skip to content

CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS, DE RUBEM VALENTIM, EL ARTISTA ANTROPÓFAGO

[COM VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

Definido por el crítico Mário Pedrosa como “el primer artista abstracto de Bahia”, el pintor, escultor y grabador Rubem Valentim (Salvador, 1922-São Paulo, 1991) es en definitiva una figura fundamental del arte brasileño, y de las ‘historias afro-atlánticas del siglo XX’ que el Museo de Arte de São Paulo (MASP) ha venido exponiendo en su programación a lo largo de este año.

Hasta marzo del 2019, el MASP presenta una exposición curada por Fernando Oliva que reúne más de 90 obras de Valentim, bajo el título Construções Afro-Atlânticas (Construcciones Afro-Atlánticas), en alusión al carácter atropófago de las obras de este artista, que paralelamente está siendo reconocido en otros espacios de Brasil, como la Caixa Cultural y las galerías Berenice Arvani y Mendes Wood.

Valentim se inició en las artes visuales en la década de 1940 como pintor autodidacta. Entre 1946 y 1947 participa del movimiento de renovación de las artes plásticas en Bahía, con Mario Cravo Júnior (1923), Carlos Bastos (1925) y otros artistas. A partir de los años 50, Valentim toma como referencia el universo religioso, principalmente aquel relacionado al candomblé o la umbanda, con sus herramientas de culto, las estructuras de sus altares y símbolos de los dioses.

Estos signos o emblemas, originalmente geométricos, son reorganizados en su obra a través de una geometría aún más rigurosa, formada por líneas horizontales y verticales, triángulos, círculos y cuadrados, como apunta el historiador del arte Giulio Carlo Argan. De esta forma, el artista compone un repertorio personal que, aliado al uso creativo del color, se abre a ricas posibilidades formales.

Vista de la exposición «Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas», en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Vista de la exposición «Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas», en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Valentim se apropia entonces del lenguaje de la abstracción geométrica para construir complejas composiciones que rediseñan y reconfiguran símbolos, emblemas y referencias afro-atlánticas. En este proceso, transforma los lenguajes artísticos de origen europeo que dominaron buena parte de la producción de arte en Brasil y en el mundo en las décadas de 1950 y 1960 (la abstracción geométrica, el constructivismo, el concretismo), sometiéndolos a referencias africanas, sobre todo a través de dibujos y diagramas que representan los orixás de las religiones afro-brasileñas, como el hacha doble de Xangô, la flecha de Oxóssi y las astas de Ossaim.

A pesar de su importancia, Valentim aún no ha obtenido el debido reconocimiento, y esta exposición en el MASP y el catálogo que la acompaña buscan reposicionar al artista en la historia del arte brasileño e internacional. El enfoque de la muestra persigue un abordaje más amplio de su obra, subrayando sus aspectos políticos, religiosos y sobre todo afro-brasileños, además de las abstracciones, constructivismos y geometrías.

El período cubierto por la muestra va desde 1955, cuando, aún en Salvador, Valentim asumió decididamente sus referencias del candomblé y de la cultura afro-brasileña, hasta 1978, cuando se cierra su período más fértil. La exposición atraviesa cronológicamente las diferentes fases y lugares donde el artista trabajó: Bahía (1949-1956), Río de Janeiro (1957-1963), Roma (1964-1966) y Brasilia (1967-1978). El conjunto incluye agrupamientos fundamentales, como la serie Emblemas logotipos poéticos de la cultura afro-brasileña, expuesta en la Bienal de São Paulo de 1976, y los Relevos emblemas de 1977-1978.

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Vista de la exposición «Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas», en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Vista de la exposición «Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas», en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

En su Manifiesto Antropofágico, de 1928, un texto primordial del modernismo brasileño, Oswald de Andrade (1890-1954) proponía de forma poética a intelectuales y artistas de su país el deglutir el legado cultural europeo para digerirlo y construir, de manera antropofágica, una obra propia, híbrida, brasileña, mezclando referencias indígenas, africanas y europeas. Valentim es uno de los artistas que, de manera más completa y ambiciosa, llevó a cabo el proyecto antropofágico. En ese proceso, realizó una de las operaciones más radicales en la historia del arte brasileño, sometiendo un idioma europeo a un lenguaje afro-brasileño, en una contribución efectiva y potente, descolonizadora y antropofágica.

El catálogo Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas, que cuenta con la organización editorial Adriano Pedrosa y Fernando Oliva (ediciones portugués e inglés por separado), incluye reproducciones de 99 obras del artista; textos de autores invitados a escribir nuevas reflexiones sobre la obra de Valentim, como Abigail Lapin Dardashti, Adriano Pedrosa, Artur Santoro, Fernando Oliva, Lilia Schwarcz y Helio Menezes, Lisette Lagnado, Marcelo Mendes Chaves, Marta Maestro, Renata Bittencourt y Roberto Conduru; y republicaciones de textos históricos de Clarival do Prado Valadares, Frederico Morais, Giulio Carlo Argan, José Guilherme Merquior, Mário Pedrosa, Roberto Pontual y Bené Fonteles. La publicación incluye además reproducciones inéditas de los cuadernos de Rubem Valentim de la década de 1960, como croquis, proyectos para obras, anotaciones y pensamientos del artista, un material raro que se hace público por primera vez.

Vista de la exposición «Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas», en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega


RUBEM VALENTIM: CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS

Construções afro-atlânticas reúne no MASP 90 obras do pintor, escultor e gravador Rubem Valentim (Salvador, 1922 – São Paulo, 1991), figura fundamental da arte brasileira e das histórias afro-atlânticas no século 20. Com curadoria de Fernando Oliva, a exposição fica em cartaz de 14 de novembro de 2018 até 10 de março de 2019.

A partir dos anos 1950, Valentim se apropria da linguagem da abstração geométrica para construir complexas composições que redesenham e reconfiguram símbolos, emblemas e referências afro-atlânticos. Nesse processo, ele transforma linguagens artísticas de origem europeia que dominaram boa parte da produção de arte no Brasil e no mundo, nos anos 1950 e 1960 (a abstração geométrica, o construtivismo, o concretismo), submetendo-as a referências africanas, sobretudo através dos desenhos e diagramas que representam os orixás das religiões afro-brasileiras—como o machado duplo de Xangô, a flecha de Oxóssi e as hastes de Ossaim.

Apesar de sua importância, Valentim ainda não obteve o devido reconhecimento, e essa exposição e o catálogo que a acompanha buscam reposicionar o artista na história da arte brasileira e internacional. O enfoque busca uma abordagem mais ampla de sua obra, sublinhando seus aspectos políticos, religiosos e sobretudo afro-brasileiros, para além das abstrações, construtivismos e geometrias.

O período coberto pela mostra vai desde 1955, quando, ainda em Salvador, Valentim assumiu decididamente suas referências do candomblé e da cultura afro-brasileira, até 1978, quando se encerra seu período mais fértil. A exposição atravessa cronologicamente as diferentes fases e locais onde o artista trabalhou: Bahia (1949-1956), Rio de Janeiro (1957-1963), Roma (1964-1966) e Brasília (1967-1978). O conjunto inclui agrupamentos  fundamentais, como a série Emblemas logotipos poéticos da cultura afro-brasileira, exposta na Bienal Nacional de São Paulo de 1976, e os Relevos emblemas de 1977-1978.

Em seu Manifesto Antropofágico, de 1928, um texto primordial do modernismo brasileiro, Oswald de Andrade (1890-1954) propunha de forma poética um verdadeiro programa para o intelectual e o artista nativo: o de deglutir o legado cultural europeu para digeri-lo e construir, de maneira antropofágica, uma obra própria, híbrida, brasileira, mesclando referências indígenas, africanas e europeias. Valentim é um dos artistas que, de maneira mais completa e ambiciosa, levou a cabo o projeto antropofágico. Nesse processo, ele realizou uma das mais radicais operações na história da arte brasileira, submetendo um idioma europeu a uma linguagem afro-brasileira, numa contribuição efetivamente singular e potente, descolonizadora e antropofágica.

O catálogo Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas, com organização editorial de Adriano Pedrosa e Fernando Oliva, com edições separadas em português e inglês, inclui reproduções de 99 trabalhos do artista; textos de autores convidados a produzir novas reflexões sobre a obra de Valentim, caso de Abigail Lapin Dardashti, Adriano Pedrosa, Artur Santoro, Fernando Oliva, Lilia Schwarcz e Helio Menezes, Lisette Lagnado, Marcelo Mendes Chaves, Marta Mestre, Renata Bittencourt e Roberto Conduru; e republicações de textos históricos de Clarival do Prado Valadares, Frederico Morais, Giulio Carlo Argan, José Guilherme Merquior, Mário Pedrosa, Roberto Pontual e Bené Fonteles. A publicação traz ainda reproduções inéditas dos cadernos de Rubem Valentim da década de 1960, material raro que virá a público pela primeira vez, trazendo croquis, projetos para obras, anotações e pensamentos do artista.

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Vista de la exposición «Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas», en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega


RUBEM VALENTIM: CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS

Museo de Arte de São Paulo (MASP), Av. Paulista 1578, São Paulo, Brasil

Hasta el 10 de marzo de 2019

También te puede interesar

Teresa Nazar, Sin Título (de la serie Astronautas), 1966, lámina de hierro, malla de alambre, yeso, vidrio, madera, tornillos, PVA y tinta sobre madera contrachapada, 112 x 226 cm. Cortesía: Galeria Berenice Arvani, São Paulo

TERESA NAZAR: LIBERTAD Y OSADÍA EN LOS AÑOS 60

Esta primera individual de carácter comercial de Teresa Nazar (Argentina, 1933 - Brasil, 2001) realizada en las últimas décadas presenta al público un conjunto de 16 obras, la mayoría de ellas pinturas tipo ensamblajes...