JOHAN SAMBONÍ: ZAMBO
Por María Adelaida Samper | Curadora
La Wiphala ha adquirido un significado profundo como símbolo de solidaridad y resistencia frente a la opresión sufrida por los pueblos originarios de América Latina. Johan Samboní (Cali, Colombia, 1995) se apropia de su carácter trascendental y lo mezcla con elementos aspiracionales de la cultura popular, lo que abre una puerta hacia una comprensión más compleja de las identidades mestizas entre la juventud latinoamericana.
En tres de las obras de esta exposición se presentan reinterpretaciones y remixes de la Wiphala que, más que una bandera, es un símbolo de los pueblos indígenas andinos desde Argentina hasta Colombia. Este emblema representa dos principios fundamentales de estos pueblos: la Pachamama, que no se refiere sólo a la madre tierra, sino, más ampliamente, al cosmos; y el Pachakama, principio de orden y armonía universal.
Al estar atravesada por la herencia colonial, la globalización económica y cultural, la necesidad de repensar y reincorporar las diferentes herencias culturales que construyen al pueblo latinoamericano, la imposibilidad de negar la occidentalización, y las tensiones entre la copia y el original, hoy en día se podría hablar de una suerte de esquizofrenia de nuestra identidad cultural.
Así pues, como proclama Johan con las letras doradas que presiden la exposición desde lo alto, «Este arte abraza con desconfianza la contradicción», ya que es desde la producción artística de símbolos que Samboní busca la manera de dilucidar su lugar en el mundo e indagar en la representación de las complejidades cotidianas de su generación.
Desde su propia individualidad, mirándose hacia adentro y en la superficie, explorando y exponiendo su piel y sus rasgos, Johan realiza una serie de autorretratos que nos muestran algunas de las máscaras que utiliza o que se le imponen debido a su identidad multirracial, así como las construcciones sociales y mitos del mestizaje.
Por otro lado, Samboní crea una serie de esculturas utilizando materiales populares como el ladrillo y el cemento, comúnmente empleados en la autoconstrucción. Estos objetos son como visiones parciales de historias y cuestionan lenguajes artísticos y etiquetas preconcebidas.
A lo largo de la exposición, Johan Samboní transforma su propia imagen en la de la colectividad. Nos enfrenta a procesos que, si bien pueden parecer casi tragicómicos, están profundamente informados por su historia personal, la de sus pares y las problemáticas de una sociedad estratificada e históricamente racista.
Según el artista, «la palabra ‘zambo’ proviene del latín ‘strambus’, que significa bizco, torcido, irregular. También se llama zambo al rodillijunto y pierniseparado. Quizás por eso, inconscientemente, pinto a veces figuras torcidas, dobladas en ángulos raros e improbables”.
Esta muestra es finalmente un ensayo sincero y polifónico sobre la enunciación de la identidad de la juventud como acto de resistencia y autoconocimiento. También plantea una interrogante sobre el papel que el arte contemporáneo y globalizado puede desempeñar en la lucha por la prevalencia y validación del lugar de enunciación desde el cual el artista asume una valiente posición.
JOHAN SAMBONÍ: ZAMBO
SGR Galería, Carrera 24 # 77 – 55, Bogotá, Colombia
Del 4 de abril al 11 de mayo de 2024
También te puede interesar
NICOLAS GÓMEZ
Nicolás Gómez (Bogotá, 1984) explora su entorno desde una mirada íntima y crítica. También propone un constante diálogo entre lo desbocado y lo rígido, entre la naturaleza y una pretensión humana de controlarla, calcularla...
ENTREVISTA A IVÁN ARGOTE A PROPÓSITO DE SU PRIMERA INDIVIDUAL EN EEUU
"Creo que siempre debemos innovar en la forma en la que abordamos los problemas, en política o en nuestras vidas personales. Siento que las confrontaciones han sido a veces una manera muy perjudicial para...
Alberto Baraya:estudios Comparados de Paisaje
Alberto Baraya (Bogotá, 1968) es un artista-viajero que investiga territorios para crear poéticas ficticias sobre el poder y los resquicios del colonialismo, cuestionando tanto el impulso de controlar el mundo por medio del acto...