Skip to content

JOHAN SAMBONÍ: ZAMBO

Por María Adelaida Samper | Curadora

La Wiphala ha adquirido un significado profundo como símbolo de solidaridad y resistencia frente a la opresión sufrida por los pueblos originarios de América Latina. Johan Samboní (Cali, Colombia, 1995) se apropia de su carácter trascendental y lo mezcla con elementos aspiracionales de la cultura popular, lo que abre una puerta hacia una comprensión más compleja de las identidades mestizas entre la juventud latinoamericana.

En tres de las obras de esta exposición se presentan reinterpretaciones y remixes de la Wiphala que, más que una bandera, es un símbolo de los pueblos indígenas andinos desde Argentina hasta Colombia. Este emblema representa dos principios fundamentales de estos pueblos: la Pachamama, que no se refiere sólo a la madre tierra, sino, más ampliamente, al cosmos; y el Pachakama, principio de orden y armonía universal.

Al estar atravesada por la herencia colonial, la globalización económica y cultural, la necesidad de repensar y reincorporar las diferentes herencias culturales que construyen al pueblo latinoamericano, la imposibilidad de negar la occidentalización, y las tensiones entre la copia y el original, hoy en día se podría hablar de una suerte de esquizofrenia de nuestra identidad cultural.

Vista de la exposición “Zambo”, de Johan Samboní, en SGR Galería, Bogotá, 2023. Foto cortesía de la galería.
Johan Samboní, Mascarilla Ritual 1, 2024. Impresión digital sobre Hahnemüle 200gr, 100 x 66.7 cm. Edición de 3 + 2 P/A. Cortesía: SGR Galería
Johan Samboní, Wiphala, 2024. Instalación con camisetas deportivas usadas, 235 x 235 cm | SAMBONI 95, 2024. Conjunto deportivo, 130 x 70 cm. Cortesía: SGR Galería

Así pues, como proclama Johan con las letras doradas que presiden la exposición desde lo alto, «Este arte abraza con desconfianza la contradicción», ya que es desde la producción artística de símbolos que Samboní busca la manera de dilucidar su lugar en el mundo e indagar en la representación de las complejidades cotidianas de su generación.

Desde su propia individualidad, mirándose hacia adentro y en la superficie, explorando y exponiendo su piel y sus rasgos, Johan realiza una serie de autorretratos que nos muestran algunas de las máscaras que utiliza o que se le imponen debido a su identidad multirracial, así como las construcciones sociales y mitos del mestizaje.

Por otro lado, Samboní crea una serie de esculturas utilizando materiales populares como el ladrillo y el cemento, comúnmente empleados en la autoconstrucción. Estos objetos son como visiones parciales de historias y cuestionan lenguajes artísticos y etiquetas preconcebidas.  

Vista de la exposición “Zambo”, de Johan Samboní, en SGR Galería, Bogotá, 2023. Foto cortesía de la galería.
Johan Samboní, Decuradores y curanderos, 2024. Óleo sobre lienzo, 201 x 110 cm. Cortesía: SGR Galería
Johan Samboní, IRA, 2024. Zapatillas Nike up tempo modificadas, 30,5 x 39 x 23 cm. Cortesía: SGR Galería

A lo largo de la exposición, Johan Samboní transforma su propia imagen en la de la colectividad. Nos enfrenta a procesos que, si bien pueden parecer casi tragicómicos, están profundamente informados por su historia personal, la de sus pares y las problemáticas de una sociedad estratificada e históricamente racista.

Según el artista, «la palabra ‘zambo’ proviene del latín ‘strambus’, que significa bizco, torcido, irregular. También se llama zambo al rodillijunto y pierniseparado. Quizás por eso, inconscientemente, pinto a veces figuras torcidas, dobladas en ángulos raros e improbables”. 

Esta muestra es finalmente un ensayo sincero y polifónico sobre la enunciación de la identidad de la juventud como acto de resistencia y autoconocimiento. También plantea una interrogante sobre el papel que el arte contemporáneo y globalizado puede desempeñar en la lucha por la prevalencia y validación del lugar de enunciación desde el cual el artista asume una valiente posición.

Serie de ladrillos tallados de Johan Samboní, en SGR Galería, Bogotá, 2023. Foto cortesía de la galería.
Johan Samboní, Donde crecimos, 2024. Ladrillo tallado, 20 x 10 x 6 cm. Cortesía: SGR Galería
Johan Samboní, Antes de la mezcla, 2024. Impresión 3D y cemento, 130 x 100 x 100 cm. Cortesía: SGR Galería

JOHAN SAMBONÍ: ZAMBO

SGR Galería, Carrera 24 # 77 – 55, Bogotá, Colombia

Del 4 de abril al 11 de mayo de 2024

También te puede interesar

Vista de la exposición "Tipología del espejo", de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, en Espacio Odeón, Bogotá, 2018. Foto cortesía de Espacio Odeón

ERICK BELTRÁN Y BERNARDO ORTIZ: TIPOLOGÍA DEL ESPEJO

En "Tipología del espejo", los artistas Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) y Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) presentan una serie de estructuras, imágenes, textos y diagramas que se construyen en conjunción con el edificio...

Alberto Lezaca. Vibraciones Improbables. Vista de la muestra. (bis)/oficina de proyectos, Cali, Colombia, 2016. Foto cortesía del artista.

Alberto Lezaca:vibraciones Improbables

(bis)/oficina de proyectos (Cali, Colombia) presenta Vibraciones Improbables, una muestra realizada por el artista Alberto Lezaca, cuya práctica indaga en torno a dispositivos culturales y tecnológicos que permiten la creación de realidad.