Skip to content

SOFÍA NERCASSEAU: LABORATORIO DEL COLOR

Para la artista visual Sofía Nercasseau (Santiago, 1990) el color representa un puente entre lo interno –percepción visual– y lo aparentemente externo –el paisaje o contexto–, y varía según quien observa, dependiendo de cada situación natural o cultural.

Su exposición Laboratorio del color, montada en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) y curada por Francisca García (Santiago, 1980), presenta al color como una experiencia a partir de la óptica, la física, la poesía, la materialidad y la etimología, y a través de distintos medios: fotografía, video, pintura, monocopia y cerámica.

Nercasseau somete al color a un tratamiento de proceso o laboratorio, empleando medios que requieren de medida y tiempo, acercándose a una comprensión del color más diversa, que amplifica la experiencia de observar y cuestiona las nociones preconcebidas sobre los colores.

Vista de la exposición “Laboratorio del color”, de Sofía Nercasseau, en el CEINA, Santiago, 2023. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “Forma y palabra de los colores”, 2022-2023, cerámicas esmaltadas, dimensiones variables. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “Forma y palabra de los colores”, 2022-2023, cerámicas esmaltadas, dimensiones variables. Foto: Sebastián Mejía
Vista de la exposición “Laboratorio del color”, de Sofía Nercasseau, en el CEINA, Santiago, 2023. Foto por la artista

Por Francisca García | Curadora

Esta exposición-laboratorio consiste en una invitación a investigar el color en tanto fenómeno científico -el “color en sí” (Newton)- como en su inestabilidad, considerando la experiencia y percepción de quien observa (Goethe).

El laboratorio se despliega en sala como un gran mapa de formas y cierta información recopilada durante los últimos años de experimentos. Para ello, la artista Sofía Nercasseau ha tomado elementos de la óptica, la física, la poesía y la etimología.

“El color es un elemento conector entre los cuerpos que observan y sus entornos. Este ha sido un factor determinante para la aparición y desarrollo de las especies en la Tierra”, escribe la artista.

Este laboratorio nos enseña a mirar con las manos. Se asocia aquí la luz con la materia que la refleja, el nacimiento del color a partir de los encuentros entre luz y oscuridad.

El desarrollo de esta sensibilidad visual consiste para esta artista en explorar y contrastar imágenes, materiales y teorías; todo ello puede construir una mirada.

Esta investigación no tiene que ver necesariamente con la producción de una “obra” en específico, sino con ensayar un “laboratorio de la mirada” que se pone a disposición común.

Sofía Nercasseau, “Sol negro”, 2023, esfera que gira y contiene espejo grabado. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “Sol negro”, 2023, esfera que gira y contiene espejo grabado. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “Sol negro”, 2023, esfera que gira y contiene espejo grabado. Foto por la artista

En la actualidad, nuestra percepción del color ha vuelto a mutar con la interacción cotidiana en pantallas con pixeles, puntos de color que a su vez se forman por franjas RGB. El medio digital genera nuevos colores pues modela subjetividades. La percepción del “usuario” es distinta a la de quien trabaja en la imprenta o con pigmentos materiales.

Cuando salimos del monitor, en estado de hipnosis o aturdimiento, intentamos reconocer los colores de la ciudad o, más bien, ponemos a prueba los colores de nuestro entorno con la rémora visual que mantenemos de las franjas RGB.

Los colores se abren y pueden contar historias. La exposición conforma un recorrido por distintos medios artísticos: fotogramas, cerámicas, palabras, soportes editoriales, dibujos, video, pinturas, objetos escultóricos.

A través de ellos, la artista produce distintas imágenes. Experimenta con los tiempos de exposición de soportes a la luz o al calor, con cuerpos lumínicos como monitores y proyecciones, y con las post-imágenes, el ilusionismo, espectros y los efectos ópticos.

La artista, además, investigó la percepción de otros animales e insectos. Posiblemente su propia percepción ha aprendido de esas otras formas de ver.

Este laboratorio se acerca a una comprensión del color más diversa, amplifica la experiencia de observar y cuestiona las nociones preconcebidas o “científicas” sobre los colores.

Este despliegue de múltiples medios e imágenes nos propone aprender/desaprender sobre los colores como experiencia cotidiana y expandir la conciencia sobre la percepción visual más allá de la especie humana.

Vista de la exposición “Laboratorio del color”, de Sofía Nercasseau, en el CEINA, Santiago, 2023. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “El color en blanco y negro”, 2022, 19 fotogramas. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “El color en blanco y negro”, 2022, 19 fotogramas. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “Dibujos energéticos”, 2023, monocopias sublimadas sobre tela. Foto: Sebastián Mejía
Sofía Nercasseau, “Dibujos energéticos”, 2023, monocopias sublimadas sobre tela. Foto: Sebastián Mejía

SOFÍA NERCASSEAU: LABORATORIO DEL COLOR

Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), Arturo Prat 33, Santiago de Chile

Hasta el 30 de junio del 2023

Francisca García

Nace en Chile en 1980. Es autora e investigadora. Estudió Literatura en la Universidad Católica de Chile y es doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Potsdam. Ha escrito sobre memorias y archivos de la diáspora artística chilena y relaciones literatura-visualidad en el arte contemporáneo. Residió por largos periodos en Valparaíso y Berlín. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Artes Visuales de la UMCE en Santiago.

https://www.franciscagarcia.net/

Más publicaciones

También te puede interesar

MARÍA GABLER: LA VENTANA

“La Ventana” rescata una antigua apertura de la pared norte de la Galería Gabriela Mistral mediante la construcción de un túnel desde el ventanal que da hacia la Alameda. Más que un túnel, dice...