Skip to content

CONCURSO DE ARTE DIGITAL

¿CÓMO ES EL UNIVERSO MÁS ALLÁ DEL SISTEMA SOLAR?

El quehacer científico ha constituido una poderosa fuente de inspiración para el arte, y en esta oportunidad el Telescopio Magallanes Gigante -actualmente en construcción en el Observatorio Las Campanas en el norte de Chile- junto a Fundación Antenna -dedicada a conectar a las personas con el arte y la cultura- convocan a creadores digitales desde los 14 años en esta pionera iniciativa.


Ciencia y arte se unen en Extrasolar, el primer concurso de arte digital chileno que invita a jóvenes y adultos a imaginar cómo es el universo más allá de nuestro sistema solar. Con un primer premio de CLP$5 millones, la iniciativa -impulsada por Fundación Antenna y el Telescopio Magallanes Gigante– busca potenciar la estrecha relación entre la astronomía y el arte por medio de la creatividad para visualizar exoplanetas distantes.

La convocatoria, abierta hasta el 31 de julio, está dirigida a chilenos y extranjeros residentes en Chile, quienes podrán postular una obra inédita (animación digital o video) de un máximo de 40 segundos.

Un destacado grupo de jurados representantes del mundo científico y artístico seleccionará al ganador/a que se llevará el primer premio.  Junto a esto, también el concurso considera convocar el voto del público, a través del cual se entregará un segundo premio por CLP$2 millones y dos menciones honrosas con un premio de CLP$1.5 millones cada una. 

Para participar se debe ingresar a www.extrasolar.cl, adjuntar el link del video y completar los datos solicitados.

Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna, señaló que “hay un punto en que la ciencia y el arte se conectan de una manera maravillosa. Porque allí donde el ser humano no puede ver, sí puede imaginar. Mucho antes que soñáramos siquiera con conocer el universo más allá de nuestro propio planeta, ya había artistas e ilustradores imaginando cómo serían las constelaciones y planetas. Invitamos a todos quienes quieran usar su creatividad al servicio de la ciencia a que participen en el concurso Extrasolar”.

“A través de este concurso queremos compartir e incentivar el pensamiento reflexivo y creativo que caracterizan la exploración científica y astronómica, sus descubrimientos y posibilidades”, señala Oscar Contreras, vicepresidente y representante en Chile de Telescopio Magallanes Gigante.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para encontrar nuevas formas de vincular esta ciencia de frontera con la ciudadanía El Telescopio Magallanes Gigante será el más poderoso del mundo y su diseño único proporcionará el campo de visión más amplio del universo con un nivel de resolución de imagen jamás alcanzado por otro telescopio, permitiéndonos responder a grandes interrogantes sobre la creación del universo y nuestro lugar en él”.

El concurso Extrasolar está patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con la difusión de NTV -el canal cultural de TVN-, Radio Concierto y Ladera Sur, y la colaboración del Museo Interactivo Mirador (MIM), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Fundación Antenna se dedica desde 2015 a acercar el arte y la cultura a las personas en Chile. Para ello realiza proyectos con organizaciones y empresas de gran aporte a la comunidad, tales como Murales para Chile, donde muralistas locales intervinieron los muros de 10 escuelas de distintas regiones, generando un impacto positivo en más de 8.000 estudiantes. Ver más en www.antenna.cl

El Telescopio Magallanes Gigante es un proyecto de la Corporación GMTO, un consorcio internacional de prestigiosas universidades e instituciones científicas de cinco países. El telescopio está actualmente en construcción en el Observatorio Las Campanas en Chile y revolucionará el entendimiento de lo desconocido para el ser humano. El Universo Te Espera en https://giantmagellan.org/es/home/ 

También te puede interesar

JOSÉ PEDRO GODOY: THE BELOVED

La galería White Box presenta la primera muestra individual en Nueva York del artista chileno José Pedro Godoy, bajo el título The Beloved. Curada por Yael Ronsenblut, la exhibición presenta un conjunto de obras representativas…

VIAJE HACIA LA LUZ

"Viaje hacia la luz" invita a recorrer un amplio conjunto de obras desde un diálogo con las potencialidades metafísicas inherentes al cuerpo y al espacio, así como con el poder de la palabra y...

Beatriz Salinas Marambio. Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos, 2017. Cortesía: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

Beatriz Salinas Marambio.colaborar Desde Cerrillos

A pocas semanas de haber asumido como la nueva directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Beatriz Salinas Marambio (39) tiene claro que este espacio debe consolidarse como un laboratorio de ideas y experimentación,...